domingo, 6 de diciembre de 2009

Entrevista al Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.


¿Se puede contemplar un TLC con Argentina?


Siempre se puede contemplar, siempre podemos hacer esfuerzos. Creo que lo importante es avanzar en la profundización comercial que sea beneficiosa para ambos países, nosotros tenemos interés de avanzar con Brasil a través del MERCOSUR tendríamos que avanzar con diferentes países en simultáneo pero sí, yo creo, que la integración comercial es parte de una integración mucho mayor que debiera producirse en los países de Latinoamérica y empezar a mirarnos entre nosotros no solamente como nos ha pasado en muchas ocasiones miramos hacia el norte. Creo que Centroamérica siempre ha mirado a EEUU, el Perú mira a EEUU; Colombia mira a EUUU pero Centroamérica nunca ha mirado al Perú ni el Perú ha mirado a Centroamérica pero si uno se pone a pensar el Perú es en términos de capacidad y en términos de población es muy similar a todo Centroamérica, entonces, ¿Por qué Centroamérica no mira al Perú?, ¿Por qué Centroamérica no mira más a Colombia o más a Chile?, sobre todo, cuando las PYMES de Sudamérica pueden ser mucho más exitosas exportando dentro de Sudamérica que yéndose a Turquía, a Rusia, inclusive, a la India.


¿Cómo repercuten las inversiones chilenas en el mercado peruano, inversiones claves en productos alimenticios y en la industria farmacéutica?


En alimentos no hay una mayor participación, la inversión chilena está muy concentrada en el tema de construcción, en el tema financiero, no tanto en el tema de alimentos.

En el tema de alimentos, yo te diría, que hay mucha participación nacional.

En el caso de Argentina tenemos mucho trigo, además algo de Brasil, de Colombia.


¿Cómo se hace para superar el desfazaje en la balanza de comercio ya que el Perú le compra, prácticamente, todo a Argentina y Argentina poco y nada al Perú?


No es tan así, el Perú le compra mucho trigo, muchos cereales, mucha soja, muchos granos, y el Perú le exporta a Argentina metal mecánica, algo de química, pero es ¿Cómo revertimos?, porque el Perú exporta 150 millones a Argentina que le importa 1.380 millones.

No hay que desesperarse, nosotros no estamos incómodos, las relaciones entre los países a veces son deficitarias por las estructuras mismas de comercio, eso es natural, eso es normal, pero siempre Argentina querrá exportarle más a Perú y de hecho del 2006 al 2008 Argentina le exportó el doble, creció en un 100% las exportaciones al Perú y el Perú también le exportó 2 veces más a Argentina.


¿Cuál es el plan estratégico de la Secretaria de Turismo?


Nosotros estamos avanzando, prevemos crecer en términos de Turismo 10 % por encima del promedio mundial y nos encantaría tener más hermanos argentinos visitando Macchu Picchu, visitando el río Amazonas, visitando las playas del norte, creo que todavía hay mucho por mostrarles.


El tema de que los latinoamericanos puedan viajar al Perú con el DNI. ¿Influyó de manera positiva en el turismo?


Sí claro, a nivel general no solo en términos de turismo sino en término de bienestar de los pueblos que es lo que nos interesa a todos.


¿A qué se debe el crecimiento del Perú?


La consistencia en sus políticas a lo largo de los años.



No hay comentarios: