viernes, 18 de diciembre de 2009

Entrevista al Regidor de Castilla Luis Lizana.


¿Cómo es su trabajo en la Municipalidad de Castilla?


Es observar que la gestión sea con transparencia legal de acuerdo a las aspiraciones que tiene un distrito que, lamentablemente, por irresponsables gobiernos el destino de los castellanos está muy atrasado.


El próximo año van a haber elecciones regionales en el Perú. ¿Usted va a postular nuevamente como Regidor en Castilla o va a aspirar a la Alcaldía?


Las elecciones el próximo año son municipales y regionales. Tengo intenciones producto del apoyo con el que cuento de la mayor parte de dirigentes representativos de la sociedad civil organizada da Castilla para postular a la Alcaldía.


¿Cuál es el principal problema que tiene la Ciudad de Castilla?


El servicio de saneamiento en un 40 % las viviendas carecen de redes de agua potable, de alcantarillado y el 60% está en un descuido, en un abandono, en sentido de que eso se pavimenta entonces ejecutaría una labor agresiva e inmediata de saneamiento y mejoramiento del ornato, a través de la pavimentación con construcción de veredas en las calles, avenidas y jirones del distrito.


¿Trabajan mancomunadamente con la Municipalidad de Piura, recordemos que Castilla está enfrente de la ciudad de Piura?


Sí tenemos algunos convenios, hemos obtenido financiamiento para ejecutar algunas obras de impacto en el distrito. En ese sentido también con el gobierno regional.


¿Cómo es el tema de administrar una ciudad, un departamento en el Perú que es un país unitario?, ¿Cómo es la relación que tiene la municipalidad con el gobierno regional y ese con el gobierno nacional?


Las leyes establecen que el gobierno regional y el gobierno provincial dentro de su presupuesto y con el concurso de los representantes de la sociedad civil le otorgan partidas para que se traduzcan en obras.


Con respecto a que ocupa un curul del Poder Legislativo de Castilla ¿Considera que a nivel nacional el Perú tiene que volver a ser bicameral?


Yo no estoy de acuerdo que se retroceda al sistema bicameral porque se burocratiza más el Poder Legislativo, tenemos amargas experiencias con los Congresistas que en estos momentos son 120 en una sola Cámara y la población ha perdido confianza en ellos porque su labor es cuestionable no solamente a la efectividad sino también a la calidad de personas que son loa Congresistas, la mayoría está implicado en hechos escandalosos de corrupción, de tal manera, que a mí me conlleva a manifestarme en contra de la bicameralidad del Congreso de la República.


¿Pero no considera que las regiones de la sierra y de la selva están mal representadas o poco representadas en un Congreso de 120 Congresistas donde la mayoría son costeños?


Así como se maneja el sistema de elección de candidatos por partidos políticos que no reflejan el sentir de las bases sino prácticamente es un simulacro de la realidad y esos representantes están, inclusive, digitados desde Lima y por los resultados que se obtienen en su labor, creo que hay que ser realistas y eso fundamenta mi propuestas de: ¿Para que tener Senadores?, ¿Para que tener Diputados?, si aún las regiones teniendo, quizás en minoría 1 hay algunas regiones privilegiadas que tienen 5, 6 Congresistas, los proyectos o las leyes que espera el pueblo para reivindicar a zonas, digamos, retrasadas dentro del país se mantienen.

No hay comentarios: