sábado, 5 de diciembre de 2009

Entrevista al Presidente del Banco Central del Perú, Julio Velarde.


¿Cómo ve el tema de las remesas de los peruanos en el exterior?, ¿En cuando ayudan para arcas del tesoro peruano?


No van al tesoro, van a la economía peruana. No han caído eso nos ha sorprendido a diferencia de lo que ha pasado en México y en Centroamérica.

La contracción que hay en las remesas es poco menos del 3%. Perú no depende tanto de las remesas como depende El Salvador, México, incluso, Ecuador en Sudamérica.


Con el tema del TLC. ¿Cuánto puede ayudar a la economía peruana los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, con China, con Chile?


Una economía cada vez más abierta al mundo donde los empresarios que ya no piensan que su mercado es el peruano sino su mercado es el mundo. El tener acceso a más mercados lógicamente ayuda.

Los ayuda a enfocarse a mercados particulares, a desarrollar nuevos productos y atratar de penetrar de una forma u otra.

El cambio de mentalidad más importante de los últimos 15 años es ya no ver el mercado como el doméstico sino ver el internacional.


¿Qué significa que el Perú tenga un dólar por debajo de los 3 pesos y en países como Argentina ronda los 4 pesos?, ¿En qué afecta al ciudadano común el tipo de cambio?


Es cierto que el sol se ha fortalecido, que es la moneda peruana, pero es la tendencia que se ha observado en casi todo el mundo.

Uno ve como se comporta el dólar frente al euro, es como se comporta el sol frente al dólar realmente.


¿Qué les puede decir a los miles de peruanos que están aquí en Argentina y tienen pensado hacer alguna inversión en el Perú?


Que estén seguros de que va a haber estabilidad monetaria, que la hay. Somos el país con la inflación más baja de América Latina, incluso, la inflación ha estado por debajo de la de EEUU.

Está la seguridad de que el dinero se mantendría y creo que los derechos de propiedad se respetan bastante, cualquier inversión que hagan va a ser realmente rentable si la aplican bien.


¿A qué se debe la estabilidad monetaria y la seguridad financiera que ofrece el país?


Hay un buen Presidente del Banco Central, ¿no?, jajajaja. Hemos aprendido, hemos tenido hiperinflación, más alta que la de ustedes inclusive, en un país que tiene hiperinflación realmente la gente se vuelve tan sensible a los aumentos de precios que, incluso, una inflación en 6, 7 % los sacan de quicio completamente. Algo así como Alemania, en Alemania hablar de inflación casi es un crimen, en Perú pasa algo parecido.



No hay comentarios: