sábado, 6 de junio de 2009

Entrevista al Ex Legislador Jorge Altamira, candidato a Diputado Nacional.


¿Por qué el seudónimo de Jorge Altamira?


Mira, es una historia muy larga y no creo que alcance una entrevista para explicar, lo importante es que toda mi vida política la he hecho con el nombre “Jorge Altamira”, así me conoce la población y esa es la forma coherente mía de presentarme ante el pueblo.


Usted tiene un hermano Felipe Wermus, más conocido como Luis Favre, que tiene militancia en sectores obreros del Brasil y está vinculado al partido de Lula Da Silva.

¿Qué diferencias ve entre el Partido Obrero (PO) en Argentina y partidos obreros similares, en este caso en Brasil?


El Partido de los Trabajadores (PT) gobierna en Brasil en función a los intereses económicos de los grandes grupos.


Al gobierno de Lula. ¿Cómo lo calificaría?


Es un gobierno capitalista eso lo reconoce el propio Lula, es una caracterización que Lula mismo tiene de su propio gobierno.


¿Qué propuestas llevaría en caso de acceder a una Diputación?


La primer propuesta va a ser la prohibición de despidos, suspensiones, y reducciones de salarios allí donde se reduzca la jornada laboral.

Eso sería un primer planteo y me encargaría de divulgarlo a fondo en las empresas, en las fábricas, en los lugares de trabajo.


¿Por qué la izquierda argentina no se une? ¿Tienen contradicciones internas entre ustedes?


Venimos de lugares diferentes, nuestros adversarios se han dividido, el Partido Comunista se ha dividido y apoya al gobierno y lo que era el MAS se ha dividido en muchas corrientes y la mayoría de las cuales ha estado apoyando al capital agrario, así que las divergencias son muy claras.


¿Qué opina de los candidatos que cambian el distrito según la elección?


No conozco a fondo los que cambian el distrito, lo que sí esta presentación de Gobernadores y Ministros que después no van a asumir la rechazo y la denunció porque significa que los que van a asumir son desconocidos por el pueblo porque a los que están atrás nadie los conoce.


¿Cuándo terminó su mandato en la Legislatura a que se dedicó Jorge Altamira?


Cuando estaba en la Legislatura mantenía el trabajo que tenía antes y tengo después, yo hago periodismo económico y ese ha sido mi trabajo siempre.


¿Qué opina del aborto?


Bueno, defiendo el derecho al aborto, hay circunstancias que llevan a la mujer a considerar que hay que interrumpir el embarazo y soy partidario que esa tarea este a cargo de las organizaciones públicas de salud y no se haga en forma clandestina.


¿No piensa que en un país mayoritariamente católico y cristiano esto es un crimen?


Bueno las encuestas dicen que la mayoría de la población está a favor y como yo creo efectivamente que la mayoría es religiosa, a pesar de ello, defienden el derecho al aborto.

También es un crimen que una mujer tenga un hijo que no desea , o mujeres que tienen 5 o 6 hijos y además el derecho al aborto tiene una gran ventaja, si se admite el derecho al aborto la mujer que quiere interrumpir el embarazo tiene la oportunidad de hablar públicamente sobre las razones que la llevan a ella y muchas veces las razones son superadas, la mujer de puro gusto no decide abortar, y muchas veces las razones son superables, por ejemplo que no tiene condiciones económicas, por ejemplo que los padres la condenarían, si estas son las razones y hay un apoyo quizás continúan con su embarazo.

En cambio mientras no tenga ese derecho lo va a resolver de forma clandestina fatalmente.


Ahora se esta hablando de las nacionalizaciones de Hugo Chávez. ¿Qué piensa con respecto a las nacionalizaciones?


Las nacionalizaciones de Hugo Chávez tienen dos defectos importantes, uno es que indemnizan con fuerte suma de dinero a las empresas nacionalizadas, incluso más allá de su valor, segundo no modifican la relación laboral con los trabajadores, continua un sistema laboral como el que existía con anterioridad y tercero no observo que respondan a un plan de desarrollo único de modo que si son aisladas es muy probable que fracasen.


Yo que asistía a las sesiones cuando usted era Legislador.¿Por qué no presenciaba todo el debate en el hemiciclo?


(Dudas) Sí, yo he sido…como que no, si yo he estado, al revés los otros Diputados a veces se quedaban en sus despachos y miraban los debates por televisión, yo jamás vi un debate por televisión siempre participe.

He tenido un record de intervenciones se pueden comprobar en las actas taquigráficas.


¿No firmaba la asistencia y luego se retiraba?


(Más dudas)… No de ninguna manera, si yo intervine, en el 95% de las leyes que se votaron en la Legislatura, usted puede consultar mis intervenciones. Mire en la única que no estuve debido a un viaje, yo fui firmante del despacho que fue el que dio lugar a la unión civil.


¿Esta a favor de la unión civil?


Sí, sí, vote el despacho., la Ley que se aprobó fue aprobada en la Comisión en la que yo estaba presente, en la Comisión de Legislación Laboral.


¿Piensa que la población está a favor de la unión civil?


Me dio la impresión de que sí, bueno hay una tendencia mundial a favor de reconocer los derechos y las relaciones entre personas del mismo sexo, lo observo leyendo los diarios es un avance muy generalizado.


¿No es una relación contranatura?


Bueno es un debate muy complejo porque lo que se considera natura es una construcción de tipo cultural y está probado que en sociedades muy antiguas existían relaciones homosexuales.


¿Usted está a favor del aborto y de la unión civil entre homosexuales?


No, yo no estoy a favor del aborto, en realidad casi le diría que estoy en contra, yo lo que estoy es a favor del derecho al aborto, yo soy una persona que conozco bastante bien a la mujer y se cuanto desea culminar un embarazo, soy muy sensible al tema, pero el derecho a elegir si proseguir o no la mujer lo va a decidir.




No hay comentarios: