martes, 23 de junio de 2009

Entrevista a Aldo Rico, Candidato a Concejal en San Miguel.


Usted además de haberse destacado como militar fue Diputado Nacional, Convencional Constituyente, dos veces un exitoso Intendente del Municipio de San Miguel. ¿Por qué se decide volver a postular ahora en este caso como Concejal de San Miguel?


Siempre he dicho que si un político no puede solucionar los problemas de su pueblo, de su entorno, de sus vecinos, no se para que hace política, es muy lindo ser Diputado, Convencional uno está en las grandes cosas, en los grandes discursos pero el trabajo y la acción de todos los días es lo que le da solución al vecino, al ciudadano.

San Miguel entró en una época de oscuridad política, de decadencia, me planteé la necesidad de volver y uno está atado a los tiempos electorales y si quiero hacer algo por San Miguel en forma institucional y no en forma particular o puntual como uno hace cuando es vecino tiene que postularse.

Lo que se disputan son Concejalías y nuestro objetivo es la conducción del Concejo Deliberante y del Consejo Escolar, que muchos se olvidan a veces de los consejos Escolares, y los Consejos Escolares cumplen una función muy importante para la comunidad educativa ocupándose de todos aquellos problemas que no sean académicos, en principio el mantenimiento y construcción de escuelas.


¿Este es un paso previo para que Aldo Rico vuelva a ser Intendente de San Miguel o su aspiración es a Gobernador o como en el año 95 para postularse a la Presidencia de la Nación?


No, no, he definido claramente que mi objetivo es el Municipio de San Miguel y lo voy a cumplir como he cumplido siempre, mi interés es San Miguel.


O sea en el 2011 posiblemente se postule nuevamente y vuelva a ser electo como Intendente de San Miguel


Bueno si Dios me da vida: sí, uno está atado siempre a esos imponderables de la voluntad divina, ¿no?.


¿Por qué en está elección no se postulo para Diputado Nacional?


No, por lo que le acabo de explicar porque mi objetivo es San Miguel y así lo planteo, inicialmente pensábamos discutir en el PJ y ganamos la interna el año pasado, yo soy el Presidente del Consejo del Partido Justicialista en San Miguel pero lamentablemente se negaron a darnos las listas, Néstor Kirchner, y pretendieron excluirnos y por lo tanto buscamos otra alternativa, no nos dejamos empujar ni nos dejamos a que nos falten las consideraciones, el peronismo de San Miguel está representado en esta lista que nos lleva a nosotros que es la lista 504.Es el frente “Es posible”.


¿Qué opina de la impugnación de la candidatura de Luis Abelardo Patti?


Siempre he dicho que lo que la Justicia no discrimina nadie tiene derecho a discriminar, la Justicia lo ha discriminado, no estoy en condiciones de hablar de la calidad del fallo, pero esto es así.


¿Luis Patti y usted son los únicos opositores que hay en la Provincia de Buenos Aires porque recordemos que en la lista opositora a Néstor Kirchner está en segundo lugar el Ex Gobernador Felipe Solá, que precisamente no fue uno de los mejores?


Yo creo que hoy hay muchos opositores en la Provincia de Buenos Aires y la principal oposición que va a tener Néstor Kirchner va a surgir del Justicialismo, realmente no ha sabido conducir al Justicialismo y ha producido un deterioro muy grande fundamentalmente en el Justicialismo de la Provincia de Buenos Aires.

Pero el peronismo es un partido de doctrina pero además es un partido de poder, el peronismo ejerce el poder, las estructuras orgánicas se han jugado por Néstor Kirchner, tal vez yo estaría ahí si no me hubieran excluido, ojo no soy hipócrita, ustedes verán que yo no hablo mal del gobierno, mi confrontación es con Néstor Kirchner aca en San Miguel.


¿Qué opina de la política del Gobierno Nacional hacia los militares hace poco murió un militar en Salta y la Ministra de Defensa le negó los honores como un Ex General?


La Ministra de Defensa y el gobierno tienen una profunda contradicción ideológica respecto al sistema militar, nosotros hemos tenido un gran conflicto en los años 70, de uno o de otro lado la calificamos de diferentes formas, para mí fue una verdadera guerra civil, donde hubo acciones de los dos lados y donde hubo cosas tremendas de los dos lados, le repito lo que le dije al Dr. Alfonsín en Semana Santa del 87 : “Es necesario encontrar una solución política definitiva a las secuelas de la guerra contra la subversión”, y hay que buscarla los pueblos y las sociedades no pueden vivir con estas contradicciones en forma permanente.

Todas las naciones que han crecido que viven en paz la encontraron, España por supuesto y muchas otras naciones que participaron en guerras de carácter subversivo, que tuvieron subversión, que tuvieron terrorismo, y aún las que participaron en guerras coloniales entonces hay que encontrar una solución política.


¿Qué opina de Gustavo Luis Breide Obeid que se postula para Diputado Nacional aquí en Capital que participó en todos los levantamientos carapintadas?.


Sublevaciones, y una sóla, no voy a emitir opinión, yo no emite opinión de los que participan en la política, el ciudadano con su voto es el que tiene que dar su opinión así como un Juez habla por su sentencia, el voto del ciudadano es una sentencia.


¿Se puede contemplar un frente nacionalista con Breide Obeid, con Seineldín?


Con Breide Obeid no contemplo ningún tipo de frente.


Usted como militar tuvo una participación en el Perú. ¿Nos puede recordar la misma?


Estuve incorporado en las divisiones aerotransportadotas peruanas, yo fui maestro de salto del Ejército Peruano, y conozco Perú, he recorrido Perú con los camaradas del Ejército Peruano, saltando en paracaídas conozco Perú desde Tumbes hasta Arequipa y del Callao hasta el río Marañon, realmente un hermoso país y un hermoso pueblo.


Aparte fue uno de los países que ayudó a la Argentina en la Guerra.


Además, y fue una decisiva ayuda quisieron participar incluso como combatientes, nos dieron repuestos para nuestros aviones, municiones no se hizo ninguna operación aerotransportada pero nos dieron una gran cantidad de equipos para operaciones aerotransportadas.


¿Qué piensa de Ollanta Humala, que hace poco surgió en la arena electoral peruana?


Yo no me puedo situar en el Perú hoy, trato de ser prudente en ese sentido, lo que si digo, que los latinoamericanos, no los latinoamericanos, los americanos del Sur no me gusta el concepto de Latinoamérica es un concepto afrancesado, yo prefiero hablar de los americanos del Sur que somos un sinfín de razas, no únicamente latinoamericanos, ni siquiera yo soy latino, yo soy de origen español pero no tengo nada de latino, porque soy descendiente de vascos, de celtas y de asturianos, que no son latinos pero nuestra cultura latina la tenemos que proteger y ampliar, todos los pueblos de América del Sur debemos avanzar hacia la unión política como lo soñaron nuestros poadres fundadores Bolívar, San Martín, O Higgins y muchos otros, así que en el marco de este objetivo de la unión de la América del Sur hay que plantearse la definición de una identidad de la región, una identidad cultural de la región, hay que plantearse la necesidad de preservar la renta, el excedente económico que hay en la región para que quede en la región, y que el ahorro interno se invierta en desarrollo y genere la justicia social y crecimiento que necesitan nuestros pueblos, y además un objetivo prioritaria tendría que ser la preservación del medio ambiente, el medio ambiente es el patrimonio principal legado que le podemos dejar a nuestros descendientes.


Le preguntaba lo de Ollanta Humala por las sublevaciones militares, muchos decían que Ollanta Humala por lo que hizo en la época de Fujimori era como un carapintada peruano, también se decía de Hugo Chávez cuando se alzó contra el Presidente Pérez.


Nuestros pueblos tienen problemas similares, culturas similares y a veces reaccionamos de formas muy parecidas, eso es una de las razones de que nuestras historias son perfectamente compatibles entonces es necesario avanzar en definiciones políticas para lograr la unión de América del Sur.


Le iba a preguntar para finalizar porque el vecino de San Miguel lo tiene que votar pero es más que obvio usted tiene una destacada gestión al frente de la Intendencia en dos oportunidades, así que el vecino ya lo conoce y seguramente Aldo Rico va a ser Concejal y en el 2011 Intendente nuevamente.


El vecino de San Miguel tiene memoria y como tiene memoria me está apoyando y vamos a tener un éxito político muy grande una muy buena elección vamos a desarrollar.


Aparte la gente que le quiere disputar el voto no tiene la repercusión que usted tiene como Santiago Cúneo


Yo no confronto con ninguno de ellos le acabo de decir, nosotros confrontamos hoy con Néstor Kirchner, esta es la realidad no confrontamos aca en el distrito realmente nuestra confrontación es mucho más elevada, mucho más alta.





No hay comentarios: