viernes, 12 de junio de 2009

Entrevista al Intendente de Morón, Martín Sabatella, candidato a Diputado Nacional.


¿Cómo se puede hacer campaña frente a candidatos que gastan millones?


Bueno se necesita un esfuerzo mucho más grande, además también evidentemente ahí hay un tema que hay que discutir porque por un lado está el tema de la transparencia en el financiamiento de las campañas y por otro lado enfrentar las asimetrías de recursos para garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso del conjunto de la población a las propuestas.

Hay un candidato que dice (Francisco de Narváez) que gasta mucho pero como es toda, toda de él no hay problema, bueno, eso teóricamente explica de donde sale pero no explica porque se gasta más de los límites que dice la ley, o sea, ser millonario no te autoriza a violar la ley, por lo tanto, sí es difícil y es uno de los temas que hay que discutir.


Usted que tiene muchos puntos en común con el kirchnerismo. ¿Por qué piensa que no lo invitaron a formar parte de la lista?


No, bueno… hubo invitaciones pero yo no estoy de acuerdo con ser parte del dispositivo oficial, nosotros no somos parte del dispositivo oficial, podemos coincidir con algunas cosas pero no somos parte del dispositivo, aparte creemos que también le han puesto muchos límites a la posibilidad de avanzar.


Se habla mucho del nepotismo que hay en la Municipalidad de Morón, que usted tiene familiares, inclusive su mujer en el Municipio. ¿Qué dice frente a esas críticas?


No, no, mi mujer es funcionaria municipal, a partir del segundo mandato en el primero no la convencí, en el primero traté de que venga pero no la convencí justamente porque no quería estar pero en el segundo sí, ella es psicóloga, licenciada en psicología, master en salud pública, en epidemeología, en gestión y salud, y bueno la llamamos justamente aunque ella no quería la convencimos porque era un aporte importante y por supuesto es un aporte importante.

Lo que digo es que las relaciones familiares o los vínculos no pueden ser un motivo para que alguien esté pero tampoco puede ser un motivo para proscribir a alguien que es importante, que necesitas, y además es militante y comprometida en el proyecto.


¿Qué significó agarrar la Intendencia de Morón luego de Rousselot?


Un desafío muy grande y además dejar atrás una historia muy oscura, Morón era la capital de la corrupción, el paradigma de la corrupción menemista en la Provincia de Buenos Aires, entonces para nosotros marcar claramente un antes y un después, demostrar que existen otros caminos, vencer la cultura de la resignación, es un desafío y un sacrificio.


Hablaba mucho de los caudillos bonaerenses. ¿Usted no considera que iba a ser un caudillo bonaerense con dos reelecciones en Morón?


No, no, no tengo nada que ver, aparte lo que se habla es de una lógica de hacer política, no si sos una vez, o dos veces Intendente, o tres, yo creo igual que tiene que haber un limite ¿no?, pero además, estoy con prácticas políticas en las antípodas, totalmente lo contrario.


¿El primer proyecto que presentaría Martín Sabatella en caso de acceder a una diputación nacional?


Seguramente van a estar vinculados a la política distributiva, nos preocupa la extensión de asignación familiar por hijo, la extensión del seguro de desempleo, la reforma tributaria progresiva, una democracia profunda tiene que cobijar a todos y no tiene que dejar a nadie en la intemperie entonces el contenido social y la democracia es lo que más nos preocupa.



No hay comentarios: