martes, 16 de junio de 2009

Entrevista a Lidia Saya, quién va por la reelección como Legisladora.


¿Cómo se prepara el PRO para este proceso eleccionario?


Bien y como siempre te diría desde el 2003 nosotros estamos participando en las elecciones de la ciudad y la verdad que hemos sido muy coherentes en el estilo y las formas tanto en la plataforma electoral que hemos planteado como en el estilo de campaña que hemos mantenido en estos años.

Siempre de cara a la gente en los espacios públicos con consignas y propuestas claras, concisas, ordenadas en un discurso que tiene que ver con la política clara de trabajar para la ciudadanía de Buenos Aires y al mismo tiempo desde hace un año a la fecha que tenemos esta responsabilidad que es de la gobernabilidad, porque estamos a cargo de gobernar la Ciudad haciendo todo lo que hemos hecho a la fecha y todo lo que tenemos todavía pendiente para seguir haciendo.

Nosotros en este punto y no puedo no mencionar la situación que se está viviendo hoy en la campaña que hay tanta agresión nosotros decimos que el PRO no confronta, no discute de manera agresiva ni usa otra herramienta para la campaña política que no sea la de las ideas y el de contrastar hechos y formas y maneras de hacer la política que es como la entendemos y como debiera ser.


Usted que va por la reelección como Legisladora. ¿Cuáles fueron los proyectos que presentó más importantes?


Mira yo tuve una experiencia interesante, mi mandato es 2005-2009 yo termino mandato ahora, los dos primeros años fui Diputada de la oposición porque gobernaba Telerman y desde hace un año y medio a la fecha soy Diputada oficialista, en los primeros años me dediqué, trabaje arduamente con la Ley de Adicciones para todo lo que es el consumo de sustancias adictivas y fue un proceso interesante porque trabajamos también con otros bloques, esa fue una de las leyes que yo considero de las más importantes en el primer tiempo y ya luego el año pasado presentamos, yo ya presidiendo la Comisión de Salud, muchas iniciativas que venían como ideas del Ejecutivo entonces tenemos en discusión pero muy avanzada la Ley de Transplante, Ley de Sangre y luego también por supuesto acompañar todas las iniciativas del Ejecutivo de la Ciudad vía la Legislatura en ese punto también es muy interesante porque es como que se amplió todo lo que es mi esquema de conocimiento digamos porque aprendí muchos otros temas que no tenían que ver específicamente con Salud y eso me dio una posibilidad de vinculación con la gente más grande porque puedo hablar con mayor nivel de conocimiento sobre muchos temas.


¿Qué opina que el PRO gasta millones en la campaña electoral?


Mira no hay ningún millones dando vuelta hay un dinero que está registrado y está avalado por la legalidad de las posibilidades que tienen que tener todos los partidos políticos para la campaña.

Y lo que dijo Narváez que gasta mucha plata en la campaña electoral. ¿Qué opina al respecto?

Opino que es un partido político y es un dirigente que cuenta con los recursos necesarios para hacerlo digamos, entonces, no opino nada, me parece que tiene que hacer lo que tiene que puede hacer y en tanto y en cuanto lo que esté permitido por la legalidad en los tiempos electorales, se puede hacer campaña … 60 días antes previos al comicio y en ese tiempo está permitido todo lo que sea la publicidad ordenada con todas las herramientas adecuadas tanto medios gráficos como medios masivos de comunicación con la sociedad.


¿Qué opina de Gabriela Micchetti que se postula como Diputada Nacional, para un cargo legislativo, siendo Vicejefe de Gobierno sus funciones era presidir las sesiones en el recinto y pocas veces lo hacía, no cumplía con sus funciones legislativas?


Mira en realidad hay varias cuestiones por un lado Gabriela Micchetti parte de un espacio político que tiene una plataforma, una propuesta de trabajo desde que existe, desde ese espacio político Gabriela Micchetti asumió un rol a la par del Jefe de Gobierno y en ese rol de Vicejefe también se le adjudicaron otros roles, ella tenía en la Vicejefatura también otros roles que eran algo más que presidir una sesión, que ningún otro Jefe de Gobierno le dio ninguna otra impronta porque solo tenían que pasar por la Legislatura los jueves.

La Vicejefatura tenía la Subsecretaría del Bicentenario y la de Planeamiento Estratégico, la Subsecretaría de Derechos Humanos, había un rol que ella lo cumplía y luego políticamente el espacio decide que ella que es todo una cara del PRO para la comunicación con la sociedad y particularmente con los propios electores siga sosteniendo las consignas del PRO en la Cámara de Diputados y por eso se decide que ella asuma este desafío de ser nuestra candidata a Diputada en estas elecciones y ella por una actitud absolutamente personal decide renunciar para hacer la campaña, otras veces otros candidatos hacen lo mismo pero renuncian un día antes de asumir directamente el 9 o 10 de diciembre.

Y en este punto ella se sentía mejor renunciando antes dejando que ese cargo lo sigan haciendo los demás funcionarios y ella sigue con las mismas consignas con las que ganamos en el 2007, peleando por la autonomía plena de la ciudad y en este punto yo comparto la decisión partidaria.


Pero según la Constitución la atribución del Vicejefe es presidir las sesiones. ¿Por qué Gabriela Michetti no lo hacía?


Mira los roles del Vicejefe son como te decía antes, son varios…


Pero la Constitución dice presidir las sesiones


Está bien, nosotros consideramos que el Vicepresidente 1° tenía todas las virtudes para presidir y la Legislatura también estuvo de acuerdo en esto, no hubo una demanda durante el año particular de la presencia de una persona, vos pensa que la Legislatura es un cuerpo pleno con todas las bancadas del resto de los Diputados de otros bloques y en ningún momento hubo la necesidad de traer a otra persona que no sea el Vicepresidente 1° los jueves para presidir la sesión porque el rol legislativo, político legislativo se lleva adelante durante toda la semana entonces es posible que la Constitución marque que ese rol era para el Vicejefe pero vos pensa que hace quince años atrás el Vicejefe no tenía ningún otro rol, esta es la diferencia con este gobierno este gobierno le puso a la Vicejefatura también roles ejecutivos entonces nosotros nos manejamos en general con esa consigna y como yo estuve en la Legislatura este año y medio, digo la verdad, no hubo ningún momento una necesidad de que otra persona que no fuera Diego Santilli Vicepresidente de la Legislatura hubiera, otra persona en ese lugar presidiendo, por lo dicho esto mismo hay un trabajo que se hace a lo largo de la semana que culmina el jueves en el recinto donde todo lo acordado en la labor parlamentaria en la semana se lleva adelante ese jueves.


¿Usted que está en la Comisión de Salud que opina de que el bonaerense use en menor medida los hospitales públicos como dijo el PRO?


….¿Qué dijo el PRO?,¿Qué?


Se planteó que los ciudadanos que no son de la Ciudad de Buenos Aires usen de manera más limitada los hospitales públicos. ¿Qué le parece?


…No escuche a nadie diciendo eso





RECORDEMOS LA POLEMICA POR EL USO DE LOS HOSPITALES PUBLICOS DE LA CIUDAD.



Domingo 23
Diciembre 2007

Ibarra cuestionó a Macri por la atención en los hospitales porteños

20:32

El legislador porteño opinó que la idea del jefe de Gobierno de priorizar la atención a pacientes que viven en Capital, por sobre aquellos que llegan desde Provincia, "roza lo discriminatorio".

El legislador porteño Aníbal Ibarra criticó hoy la idea del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, de priorizar la atención en los hospitales a pacientes de Capital Federal por sobre aquellos provenientes de la provincia.

"La actitud de Macri roza lo discriminatorio", aseveró Ibarra y consideró que el jefe comunal quiere "simplificar un problema que es mucho más complejo".

En ese sentido, el legislador opinó que "en lugar de decir que se hará una cuestión de turnos a favor de los porteños, en realidad lo que debería hacer es sentarse con el Gobierno nacional para ver cómo se pueden invertir recursos".

La semana pasada, Macri ratificó que planea dar prioridad a los porteños en las atenciones de los hospitales, lo que generó críticas y polémica. "Este debate -continuó Ibarra- lo debería hacer un estadista realmente y no alguien que mira sólo la caja de la ciudad. Macri agarra el camino más corto, el inviable, el discriminatorio y el más simple", recriminó.

En diálogo con radio América, el ex jefe comunal insistió en que "este acto roza lo discriminatorio" y finalizó que "si (Macri) tuviera algún tipo de criterio, no haría lo que está haciendo porque si piensa candidatearse para presidente en el 2011, va a tener que ir a pedirle los votos a la gente del conurbano y la gente tiene memoria".

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2007/12/23/um/m-01571042.htm

Domingo 23
Diciembre 2007

LA DISCUSION DE LOS TEMAS EN COMUN ENTRE LA CAPITAL Y LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Hospitales: duro cruce entre el gobierno macrista y el de Scioli

Fue a partir de la propuesta de la Comuna para priorizar a los porteños a la hora de dar turnos. El jefe de Gabinete bonaerense dijo que es "primaria, infantil y xenófoba". Su par de la Ciudad la defendió y la ratificó.

Otra vez se volvió a tensar la relación entre el gobierno macrista y el bonaerense. Fue a partir de la polémica entre los dos jefes de Gabinete de ambos distritos por la intención del macrismo de darle prioridad de atención a los pacientes porteños en los hospitales de la Ciudad.

Esta semana, el ministro de Salud de Macri, Jorge Lemus, planteó reunir a los ministros del área de todo el país para organizar la atención con las autoridades sanitarias bonaerenses, sobre todo los turnos de las consultas especializadas e internación. Esas prioridades se fijarían a partir de un sistema llamado "derivación protegida", que privilegiaría con un cupo a los porteños por sobre los bonaerenses o gente de otras provincias a la hora de sacar los turnos. Con todo, Lemus aclaró que eso no significaba cerrarle las puertas a nadie o cobrar por los servicios.

Ayer le salió al cruce por radio el jefe de Gabinete del gobernador Daniel Scioli. En diálogo con Clarín, Alberto Pérez calificó a la medida de "primaria, infantil y xenófoba". Y explicó: "legalmente no se puede aplicar porque sería inconstitucional; en lo administrativo, tal como está hoy el sistema de salud es impracticable, y además resulta inhumana e insolidaria porque en los hospitales bonaerenses también se atienden porteños y a nadie se le pregunta de dónde viene".

Pérez fue hasta hace unos meses -hasta que Scioli terminó siendo el candidato para la provincia- legislador porteño del sciolismo. "Me parece que acá hay una respuesta a la no respuesta de ellos porque no se ocupan de reducir la cantidad de basura que siguen mandando al Conurbano. Que la dejen de enviar, es la que contamina y enferma a muchos de los habitantes y sobre todo, a los chicos que viven en el Conurbano y se atienden en la Ciudad", cerró tajante Pérez.

La Ciudad envía a uno de los rellenos sanitarios, en José León Suárez, 5.000 toneladas diarias que representan un tercio del total que se entierra en el Conurbano y el Gran La Plata. El sistema de rellenos está en crisis: dos de los tres actuales deben cerrar y el de Suárez tiene unos cinco años más de vida. Mientras, los intentos de abrir nuevos despertaron quejas y ruidosas protestas vecinales. Por la ley de Basura Cero, la Capital está obligada a bajar la cantidad de basura y por ahora no lo cumple.

Pero Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete de Macri, respondió que en la provincia ya hay municipios que priorizan a sus vecinos y ratificó la medida. "Hay que discutirlo seriamente, no a través de los medios", dijo. Y explicó que "de ninguna manera la medida implica un abandono de persona, en la atención de urgencia no habrá diferencias entre nadie". Después retrucó: "me parece rarísimo que lo acusen al ministro Lemus cuando lo quisieron acercar al equipo de gobierno de Scioli un mes antes de que lo confirmásemos en el cargo".

Hace un mes, la basura había provocado los primeros chispazos entre macristas y el sciolismo. Y había sido el mismísimo Mauricio Macri quien le salió al cruce a Scioli. El gobernador anticipó que evaluaba cobrar un adicional de ABL a los porteños por la basura que el distrito manda a los rellenos sanitarios. "Entonces que los bonaerenses del Conurbano paguen por atenderse en nuestros hospitales", disparó Macri. Los hospitales de la Ciudad se manejan con un sistema de autogestión: en principio, se atiene a todo el mundo no importa si tiene o no cobertura. Incluso alguien con obra social o prepaga puede hacerse ver si le resulta mejor el sistema público. Pero lo que deben hacer en ese caso es pedirle los datos al paciente para luego cobrarle a la entidad que corresponde, algo que se hace poco o no se hace.

La basura, salud, transporte y sobre todo la seguridad, constituyen la agenda de temas que ambas jurisdicciones planean trabajar en conjunto(ver "Cuatro temas..."). Ni Macri ni Scioli tienen por estilo la confrontación y se sabe que entre ellos hay una buena relación personal. Incluso, en su discurso de asunción, Macri aludió a una "agenda metropolitana" y dijo: "nos obliga a trabajar juntos, estar cerca y ayudarnos". Pérez y Rodríguez Larreta se habían reunido a charlar sobre la agenda, antes de asumir, para acordar un plan de trabajo. Lo habían tenido que posponer. Es que desde la Casa Rosada miran con recelo que entre Scioli y Macri se constituya una sociedad de hecho a partir de la necesidad de trabajar en determinados
problemas comunes.

FUENTE: http://www.clarin.com/diario/2007/12/23/laciudad/h-06215.htm

perfil.com
Home

Exclusivo del Diario Perfil

Polémica por proyecto de Macri con los hospitales

El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, calificó de " infantil" y " xenofóbico" el plan de privilegiar a los porteños en el sistema de salud público. Sostienen que es una medida inconstitucional.


23.12.2007

foto perfil.com

Crece la polémica entre Macri y Scioli por la atención en los hospitales y la basura. | Foto: Cedoc

ampliar Ampliar
A las paredes sin revoque, la falta de insumos, el déficit de personal y los reclamos presupuestarios se suma un nuevo foco de conflicto que podría deteriorar aún más la atención en los hospitales porteños: las discusión sobre la procedencia de los pacientes.

La polémica se desató esta semana, cuando el flamante ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, expresó que los hospitales de la Ciudad deberían dar prioridad en la atención a aquellos que residen en sus fronteras por sobre los vecinos bonaerenses o los pacientes del exterior.

Casi al instante y con una gimnasia poco habitual, desde el Gobierno de Scioli salieron al cruce de Lemus y de Macri.

El flamante jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, tildó de “infantil” y “xenofóbico” el plan que prevé privilegios para porteños en el sistema de salud. “Incluso significa desobedecer a la Constitución”, dijo a PERFIL Pérez en referencia a que tanto la Constitución Nacional, como la de la Ciudad obligan a atender a cualquier paciente sin importar su origen. Además, criticó a algunos legisladores macristas por tener un “pensamiento primario”.

FUENTE: http://www.perfil.com/contenidos/2007/12/23/noticia_0019.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Put together the bestial with two backs casinos? assess this late-model [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] exemplar and in a thumb one's nose at up online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also quarters our in the go [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] turn away from at http://freecasinogames2010.webs.com and augment the pre-eminent solid folding shin-plasters !
another late-model [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] confinement of events is www.ttittancasino.com , rather than of german gamblers, anniversary card up humanitarian online casino bonus.