lunes, 19 de octubre de 2009

Entrevista a la Ex Vicepresidenta de La Libertad, Sina Santamaría.


El año próximo se van a disputar las elecciones regionales en el Perú. ¿Cómo es la situación del Departamento de La Libertad y de su capital Trujillo?

Aquí se está sintiendo el ambiente electoral, ya hay 2 fuerzas que se sienten, el partido aprista y el partido Alianza para el Progreso, ya están mostrando sus candidatos, ya están iniciando sus pintas, haciendo la publicidad de los partidos, los ánimos se están calentando, viendo quienes son los candidatos, viendo quienes son los que podrían alcanzar los primeros lugares o las dirigencias en Trujillo, se está sintiendo ahora el arranque del proceso electoral.

Recién hablaba de Alianza para el Progreso que es la alianza política del actual Alcalde de la ciudad de Trujillo César Acuña Peralta. ¿Cómo analiza la gestión del Alcalde César Acuña?

Es un hombre que ha sido Congresista 2 veces, experiencia política no le ha faltado, entró en una Región que coyunturalmente le fue sensible para ingresar a la Alcaldía ya que era un símbolo de fuerza del APRA.
Ahora creo que ha tenido una gestión considerada, entiendo que él tiene aspiraciones a volver a erigirse en el cargo, alcanzar nuevamente el espacio para volver a ser Alcalde de Trujillo.
Lo que esperamos es que siempre se trabaje por el pueblo, esperamos que se hagan obras para el servicio público, eso es lo que nosotros aspiramos de cualquier autoridad que llegue a ser Presidente Regional o Alcalde en nuestra región o también Congresista. Lo que esperamos es que están siempre cerca del pueblo y sobre todo que escuchen las necesidades para que ellos puedan atenderlas y puedan cumplir con lo ofrecido.

¿Cómo se está preparando el partido aprista peruano en la ciudad de Trujillo?

Yo creo que como te decía fue una coyuntura especial en la que ganó Acuña Peralta para el partido aprista, porque veníamos de un desgaste regional, de una dirigencia del partido en conflicto, el candidato que se propuso en ese momento no era el adecuado, no tenía la fuerza para poder lograr la victoria…

Moisés Arias

Yo más que personificarlo preferiría hablar de manera general, pero ahora yo creo que la coyuntura es diferente, él ha mostrado su capacidad de gestión como Alcalde, ya conocemos cual es su norte, su sistema de trabajo, la gente ya también lo conoce, nosotros ya aprendimos la lección y creo que es un momento especial para elegir al candidato preciso que realmente va a denunciar las debilidades de esta gestión municipal para poder entrar con fuerza y poder recuperar el asiento municipal.

En el 2011 también se van a disputar las elecciones presidenciales se está hablando de candidatos como Keiko, Toledo, incluso Edwin Donayre pero se obvia al candidato aprista.
¿Quién sería a su manera de ver, el candidato que pueda representar al APRA?

El factor sorpresa va a primar en el APRA. No se ha lanzado el candidato aprista, yo creo que, el APRA va como APRA esta vez, más que en personificar quien va a ser, vamos como equipo, como partido sólido y creo que la persona que se envíe va a tener que reunir ciertas cualidades especiales, una que tiene que ser una persona que conozca la administración pública, que conozca de política, que sea un aprista realmente y lo que queremos es que sea de una generación fresca, joven, como la que representa Keiko y como Toledo que representa una buena gestión, combinar ambas y presentar un candidato aprista.
Eso es lo que esta aspirando nuestra generación.

A 30 años de la muerte de Haya de la Torre, usted como aprista, como liberteña. ¿Qué nos puede decir del líder histórico del partido?

Víctor Raúl es nuestro fundador, la persona en la que acudimos cuando políticamente le sucede algo al partido, cuando se tiene que tomar una decisión del gobierno, cuando se tiene que tomar una decisión política y sobre todo para las autoridades elegidas. Para nosotros que somos militantes, simples militantes o simples funcionarios públicos yo creo que él es el ejemplo a seguir, que es el modelo, han pasado 30 años y su figura, sus palabras, sus memorias siguen frescas en la mente de los militantes apristas.
Tuve la suerte y la posibilidad que Dios me bendijo de poder acompañarlo hasta su tumba. Tengo una foto con él cuando lo estaban ingresando, cuando lo estaban enterrando, era la única niña que estaba ahí cerca mirando ese momento, para mí era la primera vez que asistía al entierro de una persona, eso marcó en mi vida un momento muy especial, tu sabes que cada vez que tengo que tomar una decisión importante voy a soñarlo, voy a pensarlo, me siento allí con él a conversar de que haría él.
Lo que más nos acerca a él es la vida cristiana, ser un buen cristiano, él ha sido un buen cristiano y así él actuaba con ese sentimiento, con esa forma especial de manifestarlo, de decirlo, incluso, no solamente decirlo sino serlo, él predicaba con el ejemplo, y creo que eso hoy día a muchos jóvenes que no han tenido la oportunidad de estar cerca de él, que no han tenido la oportunidad de leerlo, de sentirlo, de escucharlo creo que a nosotros nos toca recibir esa posta y dar el mensaje de Víctor Raúl, dar el mensaje aprista, el real mensaje aprista, en algunos momentos nosotros nos sentimos como defraudados, sentimos que no se están haciendo las cosas como él hubiera querido, claro, son momentos diferentes, hoy día la coyuntura se presenta de otra manera incluso internacionalmente, pero creo que si traemos sus palabras al hoy, es un hombre que mantiene la actualidad, su mensaje está fresco y eso a los apristas nos llena de fuerzas y energías para poder seguir avanzando en el modelo aprista.

¿Cómo analiza esta gestión del Dr. Alan García?

Yo creo que él como muchos ha aprendido una lección del gobierno pasado, creo que él ha cambiado muchísimo, ha manejado el gobierno con mucha más cordura, con mucha más sensatez, equilibrio, ha tratado de darle equidad a la distribución de los recursos, ha tratado de hacer las obras, venimos de muchos gobiernos que se pusieron muchos candados por el tema de otorgamiento de recursos, ahora lo estamos viendo, recursos hay, se distribuyen los recursos y falta esa posibilidad de utilizar los recursos, es decir, los proyectos que nos abren las puertas para utilizar esos recursos son los que no están a la altura o no se realizan, no se gestan los proyectos y eso hace que muchas veces el dinero esté y no se pueda hacer la obra, me refiero a los Municipios, a los gobiernos regionales, al gran aparato del Estado, esto se ha demostrado en esta gestión su brillante capacidad para el diálogo para la concertación también para las decisiones importantes y transcendentes que hay que tomar.

¿A que se debe que el Perú conserve una estabilidad económica mientras la mayoría de los países de la región sufren las consecuencias de la crisis mundial?

Creo que de alguna manera se ha sentido, pero también si lo comparamos con la crisis que hemos vivido hace algunos años, hace unos 15 años atrás o 20, cuando no había azúcar, cuando no había arroz, cuando no habían alimentos, incluso se elevó el precio 500 veces en ese momento había una crisis de alimentos total, en estos momentos crisis de alimentos no ha habido, el alimento está a la mano, lo que ha habido es falta de liquidez, falta de dinero para poder adquirir esos productos y también nos ha afectado en el sentido de que las grandes empresas que eran las productoras para exportación también han disminuido su producción, sus niveles de producción y por ende su contratación de personal, esa es la forma como se ha dejado sentir la crisis en el Perú.
Claro entiendo que en los otros países ha sido más agresiva la forma de cómo se ha expresado la crisis pero en el Perú también, más suave, pero creo que hemos estado, como somos un país que está en crecimiento hemos estado acostumbrados a una crisis permanente por muchos años, está situación no nos golpea, es una raya más al tigre, seguimos adelante. Esa es mi forma de ver como hemos afrontado, como hemos enfrentado de alguna manera la crisis mundial.

¿Qué mensaje les daría a los millones de peruanos que se encuentran lejos de su Patria?

Un saludo a los compatriotas, no hay que perder las esperanzas, hay que seguir trabajando, hay que hacer seguir haciendo quedar bien al Perú. Nosotros no queremos que nos vean como un país de inmigrantes que salen afuera a hacer daño a otros países, sino más bien, como gente trabajadora, como gente honesta, que la gente nos prefiera antes que a cualquier inmigrante, que prefiera al peruano ante otro inmigrante en ese país.
Los argentinos son gente cálida, alegre, buena y creo que nosotros tenemos que corresponder ese sentimiento, esa forma de ser de los argentinos.
Un saludo para todos, un abrazo, un cariño fraterno, su tierra siempre los espera con las manos abiertas y especialmente los trujillanos que están allá en la Argentina mi cariño, mis respetos y toda la fraternidad para ellos.



No hay comentarios: