lunes, 2 de noviembre de 2009

Entrevista al Comisario General (r) Jorge Colotto.


¿A que edad entra a la Policía Federal?

En el año 1943 ingreso como cadete en la Escuela de Policía Ramón Falcón, que estaba situada en la calle José María Moreno y Rosario, en un curso acelerado. Ese curso acelerado se termina, lo apruebo y en el año 1944 mi primer destino fue el Cuerpo de Guardia de Infantería.
Ahí estuve 5 años y después de ahí pase a la custodia del Presidente Perón en el año 51 hasta que lo derrocaron en el 55. Después pasé a los servicios de informaciones de la Casa Militar, estuve en la comisaría 12 en la delegación de San Luis, después fui Jefe del Cuerpo de Guardia de Infantería y Director de Orden Urbano donde después de 30 años de servicio ininterrumpidos pedí el retiro juntamente con el Comisario General Villar cuando asumió Cámpora.

¿Por qué quiso ser policía?

Vea fue un poco accidental mi entrada a la policía, encontré a un amigo en la calle y le digo, ¿Cómo andas?, me dice “bien, mira me voy a inscribir en la Escuela de Policías”, “no me digas”, “Hay un curso acelerado y ganas un buen sueldo y cuando te recibís ganas 275 pesos”, que en el año 44 era mucha plata y ahí ingresé, fui con él, llené la solicitud y tuve la suerte de entrar, entre 400 postulantes entramos 60.

¿Qué condecoraciones obtuvo mientras fue policía?

Tuve condecoraciones personales del General De Gaulle, de Cavalieri de Italia, de Israel, de Bolivia y de Chile.

¿Cómo fue la condecoración que le hizo el Estado de Israel?

El Coronel Liftz, que era Agregado Militar me había pedido una investigación que yo realice, fue exitosa y me invitó, fui a Israel. En la embajada, donde lamentablemente pusieron la bomba me dio la condecoración.

¿Nos puede contar su época en el Ex Concejo Deliberante?

En el Concejo Deliberante, yo tuve una información secreta que había un tal Víctor César Crocce que en el subsuelo del Concejo Deliberante vendía droga, hice la averiguación pertinente, hablé con el Dr. Trilla que al principio no me creyó, después me dio piedra libre, logramos detenerlo, secuestrarle la mercadería, hace años que estaba, no era empleado del Concejo lo había hecho entrar creo que en la época de Alfonsín, un Concejal, Farisano creo, pero no le aseguro bien el nombre, logramos sacar a Crocce que cumplió una pena en la cárcel.

Últimamente usted fue candidato a Vice Jefe de Gobierno y a Diputado Nacional. ¿Si hubiese accedido a alguno de estos cargos que propuestas hubiese llevado adelante?

La primer propuesta que hubiera tenido era la desaparición del Instituto Agote, que es un reformatorio de menores donde hay una situación lastimosa, el menor sale peor del Instituto que de una escuela de delincuentes, siempre está igual, está de la misma forma, no se ha reformado nada y me hubiera ocupado mucho de la minoridad abandonada.

No hay comentarios: