miércoles, 4 de noviembre de 2009

Entrevista al Rector de la Universidad Católica de La Plata, Rafael Breide Obeid.

¿Cómo ve la educación católica en la República Argentina?

La educación católica es fundamental para el alma de la nación y para la relación personal de los fieles. Es necesario no dar una educación católica simplemente yuxtapuesta a los planes positivistas sino que haya una verdadera intención del saber y así mismo la materia religiosa tiene que tener una profunda certeza científica y no ser una mera cuestión vivencial.

¿Se tiene que volver a una educación católica de parte del Estado?

Sería bueno, sería bueno eso se ha dado aún bajo regimenes comunistas como por ejemplo en Polonia y ahora en Brasil hay enseñanza católica en las escuelas no se puede hablar de valores y prohibir los valores de siempre, se habla de enseñar en valores, entonces, que daño le puede hacer al joven, al educando tener los 10 mandamientos en la cabeza, no matar, no mentir, no robar, amar a Dios sobre todas las cosas, yo creo que la educación católica sería muy buena para volver a crear la ley interior dentro de cada corazón.
Sino las leyes intrínsicas nunca podrán controlar al hombre si él no está convencido de vivir bien.

¿Qué opina de la masonería?

La esencia de la masonería es el naturalismo religioso y su concepción de Dios es una concepción deísta, niega lo sobrenatural, por lo tanto, ve a la Iglesia en el mejor de los casos como meramente humana y niega su dimensión divina.
El naturalismo es una cosa muy buena pero librado a sí mismo sin el apoyo de lo sobrenatural se vuelve contra natura, ese es el problema de fondo.

¿Cómo analiza la relación de este gobierno con la Iglesia Católica?


La relación del gobierno está en distintos planos y en distintas áreas las más problemáticas son en el área educación donde la Iglesia no ve con buenos ojos todo lo que hace a la escuela de Frankfurt que quiere aplicar este gobierno y sobre todo la educación sexual y otra zona de conflicto puede ser la cuestión de la salud y la defensa de la vida, ahí hay una tendencia general a la cultura de la muerte que contradice los principios de la Iglesia, en otras áreas puede haber colaboración y puede estar mejor la situación. Por ejemplo con respecto a la deuda externa en un primer momento y a otras cuestiones económicas de la primera época podría haber coincidencias en algunos aspectos no en esta última parte donde también se ha agravado la situación con la cuestión agraria y la desaparición de la clase media rural.

¿Qué piensa de la teología de liberación nacional y de lo que significaron los sacerdotes tercermundistas?

Era más allá de la buena intención de que podían tener algunos, desde el punto de vista doctrinario era un entrismo del marxismo en la Iglesia.

Del tema del sacerdote Luis Farinello que últimamente fue candidato en política. ¿Qué opina de él?

Prefiero no hablar del tema del Padre Farinello, no se puede mezclar la política con la religión en ese sentido, la religión debe iluminar a la política y a todas las actividades sociales pero, justamente, el fariseísmo es transformar la mística en política.



No hay comentarios: