martes, 17 de noviembre de 2009

Entrevista a uno de los fundadores y ex director de "La República": Alejandro Sakuda.


Este año se cumplieron los 28 años de la fundación de su periódico. ¿Qué nos puede decir del periódico “La República”?


He sido director y he sido fundador del periódico y creo que se ha marcado un hito dentro del periodismo peruano con la aparición de La República.

Este es un periódico comprometido con las causas sociales y creo que en ese sentido ha hecho un aporte importante al país.


¿Cómo era ejercer el periodismo en la época de Sendero Luminoso?


Como usted comprenderá es un asunto muy delicado que hubo en ese momento, estábamos en una situación muy delicada y de hecho muchos periodistas de La República fueron amenazados por Sendero Luminoso, empezando conmigo mismo y el periódico fue víctima de algunos atentados, fue constantemente atacado por los familiares de los terroristas porque la posición del diario La República era precisamente defender la ley, el orden, la democracia y las causas populares que definitivamente no las representaba Sendero Luminoso.

En ese sentido creo que La República jugó un rol muy muy importante en defensa de la democracia.


¿Cómo se situó La República frente al período de Fujimori y Montesinos?


La posición de La República fue muy firme, fue muy crítico, condenó totalmente lo que es la corrupción, hasta hoy esgrime la bandera de la anticorrupción, la legalidad y en ese sentido creo que loa posición ética de La República es conocida por todo el mundo.


¿Actualmente como es ejercer el periodismo en el Perú?


Hay plena libertad desde luego, hay plena libertad, hay algunos problemas en provincias y departamentos lejanos.

Creo que se está haciendo un esfuerzo grande por rescatar las libertades y la defensa de la libertad de expresión pero en términos generales creo que hay un respeto hacia la prensa pero es indudable que algunas autoridades cometen exceso incluyendo a algunos militares.


¿Qué cambios van a hacer en el periódico no solo en el gráfico sino en el digital ya que tienen 28 años, que cambios van a hacer, que innovaciones van a tener?


Sí hay una innovación constante no solamente en lo periodístico y en un adiestramiento continúo del personal sino también en el aspecto técnico.

Es cierto que podríamos estar a la altura de los grandes diarios del mundo, hay un esfuerzo constante en realidad.



No hay comentarios: