jueves, 5 de noviembre de 2009

Entrevista al Ex Senador Alfredo Santamaría.


¿Cómo fue su paso por el Senado de la República?

Lleno de esperanzas, con ganas de lograr mejorar el país pero encontramos una Nación que venía de gobiernos dictatoriales llenos de desencanto y queríamos cubrir las esperanzas de un pueblo que clamaba la esperanza de justicia social, la juventud de nuestro Presidente y la carta de lealtad de una derecha que defendía sus intereses tuvo postergados al pueblo porque la ignorancia y la pobreza son la mejor arma que tienen las dictaduras.
En el Perú no pudimos realizar cambios que en otros países se hacían con bastante facilidad y comprensión como fue el tema de la banca y la banca que es muy poderosa en el Perú desarticuló las buenas intenciones y no pudimos realizar los cambios que el Perú necesitaba y nosotros con buena intención creyendo en una derecha que debería entender el desarrollo del Perú no pudimos hacer mucho y hubo mal entendidos.
En resumen no pudimos hacer ni la quinta parte de lo que íbamos a hacer, en cambio, tuvimos grandes opositores y grandes detractores, no teníamos experiencia política y nos sentimos realmente frustrados.

¿Para usted hay que volver a un sistema bicameral en el Perú?

Me parece que sí, porque cuando hay una sola Cámara muchas veces las precipitaciones se producen con frecuencia, porque el servidor público no entiende muchas veces la realidad y eso emociona a los políticos y cuando hay una Cámara de índole, aunque sea teórico, pero por su realidad, de mayor experiencia puede servir de amortiguador para no cometer errores que de alguna manera la falta de experiencia ocasionan.

¿No está mal representado el Perú en el Parlamento ya que provincias de la costa y de la sierra tienen muy pocos Congresistas en contraposición a los Congresistas de la costa?

Claro eso es verdad pero más que eso falta una educación en los ciudadanos para que entiendan que es el Gobierno, muchas veces hay ignorancia en los políticos también hay excepciones pero en la realidad a veces ocasionan posturas que son inconvenientes.
Mire para ser mecánico, para ser ascensorista en otros países se estudia, para manejar un país tan complejo donde el norte y la costa es diferente del centro y del sur, tenemos regiones muy diferentes una de otra y muchos no nos conocemos entonces debe haber una escuela para que se sepa lo que es gobernar un país tan complejo en la parte social, en la parte geográfica y en la parte política. Creo que en la realidad eso nos está faltando.

¿Cuándo usted era Senador estaba en el Perú la Constitución del año 79, Constitución que firmara Víctor Raúl Haya de la Torre. Dentro del partido se debate si se debe volver o no a la Constitución firmada por Víctor Raúl. ¿Usted como aprista y como Ex Senador que opina al respecto?

Hay veces los apristas no confiamos en esa Constitución en su integridad, cuando uno repasa esa Constitución ve una gran capacidad de Haya de la Torre y no puede haber un elemento más apropiado para el país que esa Constitución, sin embargo, intereses económicos perturbaron hasta que el Sr. Fujimori sin conocimiento de lo que estaba haciendo la derogó realmente cometió un gran error histórico.
Ahora deberíamos regresar a esa Constitución que cometimos el error de no reponerla inmediatamente.

Tiene algo de bueno la constitución del 93, la Constitución de Fujimori, rescata algo bueno de ella?

Noooooooooooooo, los capitalistas necesitaban seguridades que ninguna otra carta les concedió, había que derogar los artículos que podían ocasionar ciertas dudas en la seguridad, la seguridad se impone no con la fuerza sino con la razón, hay establecimientos mineros que jamás tienen huelga, jamás se depende de la capacidad humana para poder entender la justicia social.

No hay comentarios: