martes, 22 de diciembre de 2009

Libro: "Seineldín, soldado de la Patria Grande".Autor:José Minola.

¿Por qué ese título para este libro?


Se pensó en el concepto latinoamericano de proyección de su trabajo y de su testimonio y por eso se hablo de la Patria Grande por que él estuvo en Panamá también difundiendo las ideas, entonces, creo que su obra se proyecta más allá de las fronteras del país.


¿Por qué su interés en escribir sobre el Coronel Seineldín?


Quise hacer el retrato de un gran patriota y de un amigo, no se si lo logre pero por lo menos lo intenté.


Su libro se distribuyó en todo el país. ¿Quién financió el mismo?


El Dr. Deal con su acostumbrada generosidad financió el libro y no solo eso él durante los últimos años incorporó al Coronel a su empresa.


En el libro donde se narra la historia del Coronel se obvia los alzamientos carapintadas, cuales fueron los motivos y las consecuencias de los mismos. ¿Por qué obvia está etapa tan importante en la vida del Coronel?


Es una etapa mal interpretada y cuanto más se hable menos se va a aclarar. El motivo fue que el Coronel fue el ideólogo, el mentor de un movimiento nacionalista que recuperara el Ejército, que como hasta el presente está destruido y su única intención era recuperar la institución no ser movimiento, lo que pasa que Rico y una serie de gente tergiversaron los objetivos iniciales y la pureza del movimiento y eso derivó a que él quedará manchado con el concepto carapintada que no tiene absolutamente nada que ver y que se lo asocie a ese movimiento.

Él fue el creador del movimiento nacionalista de recuperación de la institución, seguir hablando de eso es embarrar un poco más la cosa porque se ha hablado mucho y mal, así, que yo obvie ese tema.


Usted en el libro asevera que el indulto de Seineldín se debió a la participación de Carter, Lula, Chávez, Rigoberta Menchú, entre otras personalidades internacionales. Los oficiales que fueron indultados junto al Coronel Seineldín y la historia oficial niega esa versión ya que los anteriormente mencionados pedían el indulto de Gorriarán no así el del Coronel.


Ahí hay otro tema intrincado y sucio. El tema fue el siguiente, Seineldín tuvo una gran pureza de intenciones y se mezclaron, digamos, muchos intereses y los que lo acompañaban, lo acompañaban porque era su ídolo y querían, digamos así, lo mismo que él, lo que sucede es que también querían adueñarse un poco del movimiento y Seineldín toda su vida quedó aislado porque era un concepto un poco utópico, excesivamente puro de un movimiento.

Finalmente lo saca la izquierda, el progresismo del mundo porque vieron que como gente sensible era una barbaridad lo que habían hecho con el Coronel y entonces se unieron para presionar, en realidad, hicieron un esfuerzo especialmente sobre Duhalde, Lula le pidió como favor que lo soltara, porque era una barbaridad lo que se había hecho.

No era solamente para defenderlo, digamos así, sino para recuperar a alguien que no tenía ninguna culpa.


¿Se puede equiparar a un héroe de la Patria como el Coronel Seineldín frente a un terrorista como Gorriarán Merlo ya que los dos fueron indultados el mismo día?


Y si es lo que ocurre en la Argentina, la Biblia y el calefón, es decir, Gorriarán era un exaltado que luchaba contra los molinos de viento, en cambio, Seineldín era una persona pura que siempre tuvo intenciones claras y cristianas, desde ya, era un gran cristiano y lo que quería no era ser golpista, ese es un concepto equivocado, él lo único que quería era recuperar a su amado Ejército que estaba y está destruido porque se convirtió en una institución sin contenido y a él eso le dolía muchísimo y en vez de golpear al gobierno, él quería llamar la atención para que se dieran las condiciones de recuperar al Ejército, Menem le prometió el oro y el moro y después por su puesto lo traicionó.


¿En que circunstancias conoció al Coronel?


Yo lo conocí tarde, acá en estas oficinas del Dr. Deal que con su generosidad lo tomó en su organización, le dio un trabajo específico de administrar los campos de Chaco y Santiago. Como yo vengo frecuentemente lo empecé a tratar y empecé a descubrir su riqueza, conocía su obra, su trayectoria, conocía la parte íntima, la parte del gran patriota, de la persona digna y pensé que había que rescatar ese legado histórico que con su testimonio de gran patriota para los jóvenes porque no había nada escrito coherentemente sobre el tema, con gran esfuerzo como tengo tiempo en 2 años pude rescatarlo como testimonio y ahora con las perspectivas que me da el tiempo lo que quise hacer fue un retrato de mi amigo “Milo”, el Coronel.


En el último capítulo se habla del Coronel y de las ideas de Hugo Chávez, Ollanta Humala, de Correa. ¿Qué tienen que ver las ideas del Coronel que son diametralmente opuestas a estas ideas de los anteriormente mencionados?.


No no son…, tienen puntos en contacto, me di cuenta que limitar la proyección del pensamiento de Seineldín a la Argentina solamente era limitarlo, es decir, él es fue un hombre latinoamericano, es decir, antiimperialista por empezar, ese concepto es básico.

Chávez, Ollanta Humala y Correa son defensores cada uno a su modo de una recuperación de un nacionalismo agredido por el imperialismo que hoy aún sigue vigente como por ejemplo, la Secretaria de Estado Hillary Clinton amenaza de que los que tengan relaciones con Irán serán castigados por Estados Unidos, lo que es una barbaridad.

EEUU en esta época no puede seguir amenazando a América Latina, ni tampoco es aceptable dentro de eso, digamos, Chávez en eso tiene razón que EEUU cambie su plataforma de control militar del latinoamericano, de Panamá a Colombia con 7 bases militares eso es inaceptable hoy de un día a otro, en otra época bueno pasaba.


Ese pensamiento de Chávez, Correa, Evo Morales aquí en Argentina lo encarna el matrimonio Kirchner. ¿Qué tiene que ver las ideas de Seineldín, sobre todo aquí específicamente en Argentina, con los Kirchner?


Los Kirchner son unos oportunistas no tienen ni ideas, ni ideología, nunca hicieron nada, nunca demostraron nada, lo único que se enriquecieron y se siguen enriqueciendo y manejando el país despóticamente o monárquicamente.

No tienen nada que ver, ellos no tienen ideología navegan ahí como pueden sin ideología y se acercan a Chávez y se acercan a quien sea para tratar de mantener el poder, ellos son totalmente carentes de ideología ni siquiera ellos tuvieron una actuación juvenil en el movimiento peronista, nunca hicieron absolutamente ningún movimiento siempre lo miraron de lejos y capitalizaron los 70 como caballito de batalla pero nunca han hecho nada, no tienen absolutamente nada que ver, son sin ideología lo único que les interesa es el poder y su patrimonio personal.


¿En que fuentes se basó para escribir este libro?


En muchas, en dos años y medio entrevisté a más de 300 personas entre militares, civiles, autoridades, siempre buscando pintar un retrato, mi obsesión era pintar un retrato del Coronel real y que le llegara a los jóvenes, no a los mayores porque él tenía sus incondicionales, muy pocos que lo querían afectuosamente pero el tema era rescatar la idea y la obra, testimonio todo junto en la coherencia que él siempre tuvo y que la gente lo miraba, digamos así, desde ciertos puntos de vistas o de ciertas partes y nunca en un conjunto integral.

Esa fue mi misión pintar el retrato.


¿Lo entrevistó al Coronel para este libro?


Conviví con él 5 años, el día de su muerte yo estaba acá con él y veníamos de recorrer 3.000 km juntos en el Chaco y Santiago. Era una relación continúa porque estábamos en la misma oficina, en el mismo ámbito y él me distinguió con una cosa que siempre llevo en el corazón que decía que “Yo era su hermano menor”, es decir, lo que me da mucho orgullo.


Entrevistando al Mayor Abete, en privado me comenta que hubo una traición de su parte a la buena fe del Coronel ya que el Coronel se comprometió a que el Mayor Abete iba a hacer las correcciones de su libro, se las entregó por escrito y usted hizo caso omiso. ¿Qué puede decir de esto?


El mayor Abete es un buen soldado y un leal compañero de Seineldín pero tiene un grave defecto, él quería ser dueño de Seineldín, yo me sometí con mucho gusto porque me lo pidió Seineldín a las correcciones y eran inconsistentes, no tenían ninguna coherencia, inclusive, Abete ha escrito un par de libros que uno lo lee y es una diarrea mental en cuanto hace ideología, es decir, no tiene consistencia o sino lo hubiese incorporado con mucho gusto no por mí, yo fui solamente un coordinador de todos los hechos, si hubieran aportado algo los hubiera incorporado con mucho gusto.


¿En qué sentido no aportaban esas correcciones ya que el Coronel sobre todo se basaba en la capacidad intelectual del Mayor Abete?


Abete se autoatribuyo siempre que era un poco la inteligencia gris de Seineldín pero no es así.

Abete es una persona, es un militar, digamos así, limitado y ustedes eso lo pueden comprobar fácilmente leyendo sus libros, sí leen los libros de Abete es humo, no tiene nada, no tienen contenido, yo no tengo nada contra él, al contrario, siempre me resultó una persona agradable, muy correcta, ¿no?, inclusive, en el entierro del Coronel estuve con él.

Me pareció siempre que él justificó su paso por el Ejército diciendo que él había sido leal al Coronel, lo que es cierto, pero era ideológicamente cero.


¿Estaría dispuesto a hacer un debate público con Abete sobre el libro en particular?


Sí, sobre el libro con mucho gusto. Encantado, capítulo por capítulo que es lo que a él no le hubiese gustado. No se si las tengo a mano las correcciones que me mandó Abete pero realmente no pude sacar nada, no se cayó una idea, si no la hubiese incorporado.

Yo no tenía ningún prejuicio porque no soy ni militar ni, digámoslo así, político.

Yo en todas las entrevistas anotaba las cosas que aportaban, las que servían, las que ayudaban a comprender al Coronel no las anécdotas pequeñas o intrascendentes.

Abete es una excelente persona que lo acompañó pero si a Abete uno le analiza su ficha militar es cero.


¿Los otros allegados al Coronel tanto familiares como camaradas sabe que opinan de su

libro?


Yo puse un mail para escuchar los comentarios, tengo algunos, si quiere le doy uno, especialmente de un médico del penal de Caseros que escribió la mejor carta cuando murió el Coronel en cartas de lectores de La Nación, estuve en contacto con él porque había penetrado en el alma del Coronel y tuvimos un diálogo muy fecundo cuando salió el libro, ahora se la doy, hay un resumen que es el que más aprecio.

Críticas nunca escuché, nunca me las dieron ciertamente, ni Abete, ni Obeid (hace referencia al Ex Capitán Gustavo Breide Obeid), nunca me dijo no me gustó el libro.


¿Cómo debemos recordar los jóvenes al coronel Seineldín?


Está tratado de rescatar, es un enorme patriota, un espíritu puro. Yo lo llamaba cariñosamente extraterrestre porque no era de este mundo, tenía un vuelo como Gandhi estaba muy arriba de las cosas, es una persona que era simple pero a su vez difícil de entender en su pureza porque le pureza que tenía él no la tiene nadie, es decir, de sentimientos, de objetivos, entonces, comprenderlo no es fácil pero como testimonio a los jóvenes es fantástico porque siempre defendió las cosas en su estado puro, murió sin un peso, sin un auto, sin deberle nada a nadie ni tenido por tener ninguna acción que no fuera correcta.


¿La muerte de Seineldín pude servir para unir al nacionalismo argentino?


No, el nacionalismo argentino no existe en su naturaleza, Obeid es un buen ideólogo, tendría que surgir un nuevo exponente de Seineldín para que aglutinara al nacionalismo.

El tema del nacionalismo hoy, lo hablamos mucho con Milo, está un poco tergiversado y desprestigiado, hoy nacionalismo sería Chávez con su socialismo del siglo 21, Correa con su defensa moral, digamos así, tratando de recuperar a su pueblo en las guerras imperialistas pero al mismo tiempo está un Uribe vendido a los americanos, un Lugo que no sabe para que lado ir, Chile que está solamente en lo suyo, le importa nada lo que pudiera aparecer en América Latina, así que, América Latina es un mosaico, es decir que, yo lo quise proyectar al nacionalismo hacia esta gente que hace movimientos de defensa, que sean incorrectos desde el punto de vista económicos es el precio que hay que pagar o se es liberal o se es nacionalista, Uribe es el forro de los EEUU y las 7 bases militares lo demuestran.


Minola. ¿Qué ideología política tiene?


No soy un ideólogo, me enterneció Milo porque era un defensor de cosas pérdidas, yo soy un libre pensador, pero siempre me enternecía el Coronel por su pureza y defender causas pérdidas.







1 comentario:

ana dijo...

NO SE PREOCUPE TANTO QUE LAS COSAS LAS PONE EN CLARO LA HISTORIA.
Si en mi caso hubiese dicho que nuestro ejèrcito se habìa convertido en sucursal del de EE UU a mi nadie me hace caso.
PERO TUVO TIEMPO EL DE DECIRLO ANTES DE MORIR.