martes, 14 de febrero de 2012

Entrevista al Ex Congresista Carlos Chipoco.

¿Cómo analiza los 6 primeros meses del Poder Legislativo?

Daniel Abugattás le ha dado una orientación al Congreso distinta, más que procurar sacar muchas normas legales y hacer más investigaciones, Abugattás ha pretendido acercar el Congreso a la población, con los plenos descentralizados.

¿Es función del Congreso hacer esos plenos descentralizados?

Fue una decisión de la mesa directiva para privilegiar la relación con el país, con los pueblos y con los ciudadanos y no está mal en esa medida, ya que efectivamente, hay un tremendo descrédito del Congreso. Seguro si hoy se consulta si se debe cerrar o no el congreso, la mayoría dirá que se debería cerrar, lo cual es una barbaridad.

¿Por qué piensas que la gente tiene mala imagen de sus Parlamentarios?

Ahí hay un problema de representación, la representación antes era nacional y eso permitía que el Congreso tenga parlamentarios de un nivel nacional, de un nivel intelectual de representación nacional. Esto ocurrió hasta el año 2000, luego se decidió que la representación sea departamental, no uninominal.
Eso provocó primero que los Parlamentarios tengan un nivel muy vinculado al desarrollo intelectual provinciano, lo cual no está mal pero el departamento es muy grande todavía y eso impide una buena relación entre el ciudadano y el Parlamentario. Es todavía una circunscripción muy grande, el ciudadano no siente que puede tocarle la puerta al Parlamentario, escribirle una carta.

A veces ni conoce sus nombres...

A veces eso ocurre exactamente, por eso el ciudadano necesita tener una cercanía y para eso tiene que haber una representación uninominal. Tiene que haber un distrito chico en el cual el Congresista salga electo y cada Congresista tenga 200 o 300 mil electores y entonces pueda tener una relación por vía cartas, por vía visitas, por vía asamblea, pueden tener una vinculación, el vínculo es fundamental en la política. Si no hay vínculo hay distancia, y cuando hay distancia hay desprestigio y en consecuencia si hay desprestigio hay rechazo.
La presencia de vínculos es un objeto imprescindible para la democracia, sin eso la democracia queda débil, queda herida. La democracia peruana por el diseño electoral que tenemos es una democracia herida, por la falta de vínculos.

¿Cómo se logra mejorar el nivel intelectual de los Congresistas porque, lamentablemente, hay muchos que dejan mucho que desear?

...Y otros que son brillantes políticos, creo que lo que hace falta en Perú es un Senado. Un Senado que tenga un distrito electoral único, que genere figuras de un nivel nacional, que sea una Cámara reflexiva, que personas que tengan nivel de líderes regionales puedan llegar ahí.
Que sean los líderes de su partido eso va a subir los niveles de la política en el Perú.

¿Cómo se logra volver a tener Senado ya que mucha gente tiene desprecio a la política y piensa que es un gasto innecesario?

Creo que hay que ponerse por encima de lo que la gente piensa, no siempre lo que la gente piensa está bien, a veces lo que la gente piensa está mal. Hay gente que puede pensar que hay que linchar a alguien frente a un robo sin que haga juicio, y eso es una barbaridad.
El político honrado, honesto y con liderazgo se pone por encima de esto, aunque la gente piense mal hay que hacer ese Senado, aunque sea impopular, hay que hacerlo porque eso va a mejorar la situación futura.

¿Habría que volver a la Constitución de 1979 o habría que volver a tener Senado sin necesariamente volver a esta Carta Magna?

No es necesario volver a la Constitución de 1979, se podría reformar la de 1993, y poner un Senado nacional con unos 100 miembros que permita una representación nacional buena de todos los partidos políticos y lo mejor de la intelectualidad de la clase política peruana.

Otro tema muy cuestionado es el voto preferencial, ¿Tú estás de acuerdo con él?

El Perú es el único país de Amércia que tiene voto preferencial, en ninguna parte de Europa hay voto preferencial, excepto 3 o 4 islas donde hay voto preferencial.

¿A qué piensas que se debe que exista voto preferencial en el Perú?

Se creo en el Perú durante la dictadura de Morales Bermudez con el fin de perjudicar a los partidos políticos, para que compitan entre ellos.
Creo que ya se acostumbró el país al voto preferencial y será muy difícil eliminarlo. Pero por ejemplo se puede conservar el voto preferencial para la Cámara Baja, para la Cámara de Representantes, de Diputados y no haber voto preferencial para el Senado. El Senado puede ser sin voto preferencial.

¿Qué papel juegan los medios de prensa para que la política y más precisamente el Poder Legislativo sufra este desprecio?

Los medios han enfatizado la parte mala del político, al político corrupto, al político que comete errores, al político ignorante y no han puesto énfasis en la parte buena, el político coherente, el político honesto, el político que cumple lo que dice, el político que es un técnico, un especialista o un intelectual.
Los medios tienen que trabajar con la parte buena de la política, la parte mala hace mucho rating, pero la parte buena es transcendental para la democracia peruana.
La democracia peruana es una democracia en construcción, no es una democracia terminada. Hay gente que cree que la política es una guerra, Sinesio López ha dicho hace poco que los mineros han capturado a Humala como Pizarro ha capturado a Atahualpa, él cree que en el Perú todavía hay Pizarros y Atahualpas.Cree que la política es una guerra. En Perú, lamentablemente, hay mucha gente que cree eso, que hay que matar al rival.
En la guerra se mata al rival, en la política se le vence en las elecciones, es suficiente vencerlo. Cambiar la mentalidad de que la política no es una guerra y que no hay que matar al rival es un elemento fundamental para que la democracia crezca y avance. Esta es una democracia en crecimiento por eso los medios de comunicación son trascendentales, los medios tienen que entender que la política no es una guerra.
No tienen que alentar esta idea, la idea de que la política es una guerra nos llevó a tener 60.000 muertos. Sendero fue el primero en pensar de esa manera.

Tú como Ex Parlamentario, ¿Cómo analizas a los Congresistas del PPC?

Creo que son un excelente equipo, un excelente teen en términos deportivos. Hay de todo, hay jóvenes, como Beingolea y Marisol Pérez Tello, hay personas mayores como Eguren, hay personas aguerridas como Lourdes Alcorta, hay personas con diferente experiencia política en diferentes áreas.
Es un buen equipo, equipo chico, todavía el país no ha entendido que el PPC es un partido de buenas ideas y que habría que darle la oportunidad de que gobierne el país y tenga oportunidades de cambiar el país.
A casi 50 años de la creación del PPC, el país debería darle más oportunidades para demostrar que sabe hacer, que puede hacer un buen gobierno en el futuro.

¿Este cambio que necesita el país Raúl Castro como Presidente del PPC lo puede lograr?

Raúl Castro es un excelente pepecísta , un brillante abogado, un brillante político. Yo lo admiro mucho, a pesar de que no estuvimos en la misma lista en la competencia interna, tengo una gran admiración por su liderazgo. Creo que él va a hacer mucho bien al partido, tiene la suficiente inteligencia y coherencia para reunirnos luego del debate interno que hubo.
Él tiene un espíritu pepecísta que lo hace ser un extraordinario líder, y en términos personales, es un excelente amigo, una excelente persona y eso habla bien de la gente. Para ser un buen político hay que ser, también, una buena persona y esta cualidad la tiene Raúl.

¿Piensas que es factible una alianza PPC - Orden, el partido del Ex Presidente del PPC Antero Flores Araoz?

A mí me encantaría, lo que pasa que Orden todavía no está inscripto. Quizás luego eso se pueda plantear, no antes. Antero es mi amigo y fue un brillante Ministro de Defensa, él tiene que estar nuevamente en política. Es un aporte para la política del país y sería un desperdicio que no esté en el ámbito de quienes tengan responsabilidades.

No hay comentarios: