viernes, 10 de febrero de 2012

Entrevista al ex Congresista Wilder Ruiz Silva.

¿Cómo analiza el pedido de revocatoria que tiene la Alcaldesa Metropolitana de Lima Susana Villarán?

Voy a contestar como ciudadano, ya que soy Secretario General de Renovación Nacional, partido que preside Rafael Rey y aún no nos hemos reunido para ver la decisión de nuestro partido.
Como vecino de Lince, vecino de Lima, yo creo que el entusiasmo que ha generado la revocatoria ha cautivado a mucha gente, yo personalmente, como Wilder Ruiz Silva, la estoy apoyando porque es una posibilidad para que los ciudadanos le puedan decir a sus autoridades: "Tienes que irte", ¿Pero por qué?, no por conductas inmorales o por corrupción comprobada de la Alcaldesa, la revocatoria le permite decirle a la Alcaldesa tienes que irte por incapaz, ese es el espíritu de la revocatoria. La gente de Lima percibe que la Alcaldesa Susana Villarán no está a la altura del reto administrativo, del reto gerencial, del reto que significa ir poniendo a Lima en el lugar que se merece.

¿Esta sensación de ineficiencia se da por que muchos la comparan con el Ex Alcalde Luis Castañeda Lossio que tenía altos índices de popularidad y de prestigio?

Hace varios años Belmont puso una valla muy alta porque empezó a mejorar la infraestructura de Lima. Belmont hizo el gran intercambio vial entre Surco y La Molina, que está cerca del Jockey Plaza, hizo el paso a desnivel de 2 de mayo, de ahí vino Andrade que, también, elevó la valla dejada por Belmont y la gente percibía que el nuevo Alcalde iba mejorando comparado con el anterior, y después vino Castañeda que la elevó mucho más, vino el Metropolitano, se hicieron las gradas solidarias, entre otras importantes obras.
Entonces, la gente lo que quería era que Susana empezara a mostrar una serie de cualidades, una serie de eficiencias que superara a Castañeda. Pero ha pasado un año y se ha visto una Susana Villarán borrando las placas de las obras hechas por Castañeda...

¿Esto como se puede interpretar como una mezquindad o una ignorancia?

Yo creo que lo que le ha pasado a Susana en el primer año es que se ha ciudadao tanto de ir preparando a la infraestructura que tiene Lima desde el punto de vista de que todo este tan correcto que le permita lanzar su candidatura a la Presidencia. Ella ha entrado a la Alcaldía de Lima, creo yo, usando Lima para su plataforma presidencial y ha descuidado el día a día y el quehacer de la infraestructura de Lima.
Lima cada día es más segura, Lima cada día no es más humana, Lima no es cada vez menos caótica desde el punto de vista del transporte. Los limeños tuvimos la intranquilidad y la angustia cuando el Metropolitano se estaba construyendo porque sabíamos que venía.

Otra obra importante para Lima es el Tren Eléctrico que la Alcaldesa criticó

Así es. Además, a lo largo de la Panamericana norte hemos soportado el sinsabor de desviarnos y luego hicieron varios pasos de desnivel. Yo creo que Susana Villarán que tiene muy buenos ejecutivos de escritorio, muy buenos analistas e investigadores de Universidad pero sin experiencia de gestión y se han encontrado con una Lima que hay que gerenciar y tomar decisiones al día.

¿Es la ciudad más difícil de administrar en el país?

No solamente es la más difícil sino que es una ciudad que carece de demasiadas cosas que tienen que hacerse, por ejemplo, me contaban unas personas de la zona norte, de la Panamericana Norte, que habían ido a ENAPE para gestionar un par de puentes peatonales y no hay forma de que le hagan sus puentes peatonales. Eso Castañeda lo decidía al toque, a veces ni siquiera Castañeda lo decidían sus funcionarios. En cambio, acá me comentaban que tienen que preguntarle todo a la Alcaldesa.

¿La falta de experiencia política le pudo jugar en contra a Susana Villarán porque antes de ser Alcaldesa tuvo un pequeño paso como Ministra de la Mujer pero no tuvo otro cargo importante, es más nunca tuvo un cargo electivo?, ¿Esta falta de experiencia política le jugó en contra en esta gestión?

Por supuesto, cuando un partido, un líder llega a un cargo de elección como Alcalde distrital, Provincial, Presidente de Gobierno Regional o Presidente llega con un equipo, llegas con alguien de tu confianza que tiene la experiencia política para ganar la elección pero sobre todo la experiencia de la ejecución, es decir un cuadro de profesionales, que saben que cuando entran tienen que resolver inmediatamente las cosas.
Susana entra a a Alcaldía ante una baja, la de Kouri, que lo sacan de carrera y ante el desplome de Lourdes y ahí se encontró con la Alcaldía.

¿Se habrá imaginado Susana Villarán que podría ser Alcaldesa o era una posibilidad remota?

Fue una posibilidad, es como si estuvieras en la puerta de tu casa y pasa la Virgen María y te toca y dice: "Quieres ser santo", y tú dices encantado. A Susana Villarán le pasó eso, se cayó Kouri, se desplomó Lourdes y se encontró ella con la Alcaldía 20 días antes.
Con 20 días de anticipación no puedes formar cuadros ni un equipo, para que te manejen los parques de Lima, para que te manejen la infraestructura vial, para que resuelvan el tema de la seguridad y del serenazgo, la Caja Metropolitana de Lima, entre otras cosas. Eso significa tener una visión de la ciudad con gente que te acompañe en esa visión desde el punto de vista técnico y eso carece Susana. Ella tiene el mejor de los equipos teóricos, gente honorable y con honestidad, esa no es mi crítica

A pesar de las serias denuncias del Regidor Jaime Salinas de hechos de corrupción, ¿Tú piensas que es un gobierno honesto el de la ciudad de Lima?

Yo creo que los altos mandos de la parte ejecutiva de Susana son unos académicos bien intencionados pero que no saben firmar una orden de "Ejecútese". A modo de ejemplo te digo, yo estuve la noche en la que Lucho Castañeda decidió sacar a Francisco Pizarro de la Plaza de Armas, y Lucho dijo "Sáquenlo", había 2 o 3 abogados que dijeron que tenían que estudiarlo y él dijo que no estaba cometiendo nada inmoral, no estaba cometiendo ningún acto de corrupción.

Cual es la solución de ahora en adelante, ¿que revoquen a Susana Villarán, que llamen a elecciones y gane Castañeda como algunos dicen?. ¿Cuál es la solución para esta ciudad de Lima?

Creo que se van a conseguir las firmas para que se presenten ante el JNE para que haya la consulta, y ahí en el referéndum o la consulta creo que va a estar con pronóstico reservado. La gente está firmando porque percibe que no se está haciendo nada en Lima pero cuando venga la campaña para preguntarle a la gente si quiere que Susana se vaya o se quede, ahí ya van a haber factores extrapolíticos, emocionales.
Ahí creo que va a venir una carga de apoyo muy fuerte no solo de opinión, sino de maquinaria de Ollanta y su gente. Creo que Ollanta va a terminar defendiéndola para que no pueda perder esa elección.

¿Si se da la revocatoria pierde Lima como la Alcaldesa dice?

De ninguna manera. Pocas veces se da que un Alcalde de una ciudad tan importante la gente piense revocarlo por incapaz, por ineficiencia. Creo que debería irse por el bien de la ciudad de Lima no se merece que haya parado gran parte de la infraestructura ya planificada y programada.

Muchos se preguntan, ¿Cuál es el futuro político de Wilder Ruiz Silva?

Soy actualmente Secretario General de Renovación Nacional, no puedo ocultar que me hace una gran ilusión un proyecto municipal....

La alcaldía de Lince....

La Alcaldía de Lince que en algún momento estuve intentando postular. No se realizó pero todavía queda la posibilidad de convertir a Lince en un punto de encuentro.

¿Y por qué no candidato a Alcalde Metropolitano de Lima?

Eso no, eso creo que está para otras personas. A lo mejor gano Lince y puedo convertir a Lince en un gran distrito.
Lince tiene como vecino a San Isidro uno de los distritos más ricos del Perú, Lince tiene como vecino a Jesús María uno de los distritos que más está creciendo, Lince tiene como vecino al centro de Lima y tiene como vecino a La Victoria que es uno de los distritos más pudientes pero mal administrado. Es decir, somos el corazón de Lima, y el Alcalde que pueda convertir a Lince en un polo de atracción de inversiones puede ser Alcalde de Lima. A mí esa candidatura me hace mucha ilusión pero eso se determinará en el tiempo.

ENTREVISTA PUBLICADA EN GENERACCION.


No hay comentarios: