martes, 28 de febrero de 2012

Entrevista al ex Congresista Carlos Chipoco.

¿Qué opinión le merece el intento de inscripción del MOVADEF?

Es la aceptación total del fracaso absoluto militar de Sendero Luminoso, han aceptado que por la vía militar, por la vía de la lucha armada, fueron totalmente derrotados por nuestras FFAA, esa es una primera cosa que hay que decir con claridad. La segunda es que creo que el JNE de plano debió rechazarlo porque el pacto de la Naciones Unidas prohíbe movimientos que alienten el odio racial, el odio de clases, la violencia y la violación de los derechos humanos dentro de sus ideales y esos son los ideales de Sendero Luminoso.

Es contra los DDHH que se constituyan en movimiento político, en defensa de los ddhh el JNE debió rechazar de plano ese pedido. No me extrañaría que los de SL utilicen ahora otro nombre para inscribirse, ya no usen la palabra pensamiento Gonzalo porque eso lo veto esta vez para participar en las elecciones. SL es un enemigo de los ddhh de los peruanos y por eso no podemos permitir que se organicen ni que participen en la política.

Hubo una gran confusión, en la democracia liberal hay libertad de pensamiento, los senderistas pueden pensar lo que quieran pero existe limites para la organización política. No cualquiera puede organizarse políticamente, hay ciertos requisitos políticos ideológicos y uno de ellos es defender la democracia y los ddhh, no puede haber un partido que actúe contra la democracia y los derechos humanos. Una cosa es la libertad de ideas y otra la de libertad política.

¿A qué piensa que algunos jóvenes estaban a favor del MOVADEF?

Hay una gran confusión en torno a eso, en este país no hubo una clara explicación de lo que paso en los últimos años y una explicación de lo que era Sendero Luminoso.

SL ha sido el primer enemigo de la humanidad en el Perú, todos estábamos en peligro de ser asesinados. Se han levantado demasiado los hechos concernientes a las violaciones de los ddhh por parte del estado y los militares y nos hemos olvidado de lo que ocasionó SL.

Tenemos más presentes caso como La Cantuta y Barrios Altos y no casos como el de Lucanamarca y el asesinato de María Elena Moyano, que era mi amiga personal. Nos acordamos del grupo Colina pero lo más grave era lo que hacía SL. Por eso los jóvenes se acuerdan más del grupo Colina que de Abimael Guzmán.

¿Piensa que a 20 años de la captura de Abimael Guzmán Sendero Luminoso este planeando un atentado o algo para recordar esa fecha?

SL ha dado un giro, sabe que ha sido derrotado en términos militares y cualquier acto en términos militares puede costarle los mínimos niveles de libertad que hoy día tienen. Hay que estar atento a los nuevos movimientos que se quieren registrar por que por ahí se puede colar SL.

¿Declaraciones como las de Daniel Abugattás y de Javier Valle Riestra que dijeron que no condenan la libertad de Abimael Guzmán pudo influenciar para el intento del MOVADEF?

Daniel Abugattás pienso no quiso decir exactamente eso, creo que fueron malinterpretadas sus declaraciones. Los políticos debemos tener mucho cuidado con nuestras declaraciones. Abimael es un enemigo de la humanidad, no es un delincuente común, es un político que decidió en forma sistemática asesinar a las personas que no pensaron como él.

Es un enemigo de la humanidad seria ilógico pensar que esté libre, tiene que tener cadena perpetua. Felizmente las FFAA lograron derrotarlos, ellos no tuvieron limites, violaron todas las reglas de humanidad, por ejemplo a María Elena Moyano la despedazaron para que la gente tenga temor.

¿Piensa que habrán pensado que porque ex guerrilleros están gobernando en otros países en Perú podía pasar algo similar?

Probablemente, pero es totalmente distinto los actos de SL que los que hizo el FML en El Salvador, sin embargo, no llego a los extremos de SL, ya que tenían una política sistemática de aniquilamiento, no son lo mismo.

Pero deben haber pensado que si en El Salvador, Nicaragua y en Brasil la Presidenta estuvo en un grupo de guerrilla urbana, como el Presidente del Uruguay ellos podían hacer lo mismo.

La gente del MOVADEF piensa que se puede juntar con ex miembros del MRTA?

Son 2 movimientos distintos, ambos tienen sus peculiaridades, pero ellos pueden fomentar la polarización en el país en torno a la minería, la polarización ayuda a estos grupos extremistas. Ahí pueden actuar, es una falsa polarización, uno puede defender los recursos naturales y también la inversión.

¿Este gobierno se derechizó como algunos dicen?

Los marxistas como Sinesio López han planteado que Humala ha sido secuestrado por el mundo de los empresarios inversionistas mineros como lo hizo Pizarro con Atahualpa. Sinesio López cree que el Perú se ha dividido entre Atahualpas y Pizarros, el Perú ahora es de peruanos de todas las sangres.

Aca los Atahualpas son los nuevos empresarios emergentes y los Pizarros no existen. Es triste que la izquierda marxista esté hablando en términos de guerra. La política como decía Lenin no es una guerra, el objetivo de la política no es matar al rival si no ganarle en las elecciones, no eliminándolo como hicieron para los senderistas.

A Humala nadie lo ha secuestrado, le han demostrado que la inversión es imprescindible, la única manera de combatir la pobreza es buscar inversiones. Entonces está de acuerdo con el Presidente de Humala que declaró que no es de izquierda ni tampoco de derecha.

Son parámetros agotados, ¿Es de izquierda China o es de derecha?, ¿Es de izquierda Obama o es de derecha?, es muy difícil de explicar pero no se puede decir que es de izquierda ni tampoco de derecha los gobiernos. Estos son parámetros muy antiguos del siglo XXVIII, XIX y XX, y que están ya obsoletos.


ENTREVISTA PUBLICADA EN GENERACCION.

http://www.generaccion.com/noticia/143924/entrevista-al-excongresista-carlos-chipoco

No hay comentarios: