lunes, 27 de febrero de 2012

Entrevista al Ex Mayor Hugo Reinaldo Abete.


Como ex militar, ¿qué nos puedes decir de la tensa situación entre Argentina e Inglaterra a 30 años de la Guerra de Malvinas?

En primer lugar debo aclarar que a tal situación se llega por la proximidad de los 30 años de la Gesta Heroica de Malvinas. En segundo término no debemos olvidar que, por ser Malvinas una Causa que está insita en el corazón de los argentinos, todos los gobernantes y políticos argentinos tienen claro que quien logre recuperarlas para el patrimonio Nacional, seguramente se habrá ganado un lugar destacado en la Historia Argentina y también algunos años más en el gobierno. De ahí que, ante la proximidad de los 30 años, el gobierno argentino resuelva "profundizar" las acciones políticas tendientes a lograr su devolución por parte de Gran Bretaña. Y en el entrecomillado de la palabra profundizar encontramos la respuesta al por qué, tales acciones resultan inconsistentes y falsas.

Querer levantar las banderas de Malvinas para reclamarlas ante Gran Bretaña aduciendo que la Guerra fue un error y que todo lo que hicieron los militares, estuvo mal, es servir a la política de los ingleses. No reconocer a nuestros héroes, nuestros patriotas y soldados es más que un error, es una traición a la sangre criolla derramada en las Islas. Y, por si estos fundamentos fuesen pocos, habría que agregar otro que leí por estos días y que no recuerdo a quién pertenece: "Soberanía insular y entrega continental". Ahí el autor desarrolla lo que está sucediendo hoy con la Barrick Gold y los tratados firmados por este gobierno por la explotación minera. Semejantes contradicciones nos hablan de que esto "es más de lo mismo". Un grito de falso patriotismo que encubre la actitud cipaya de nuestros gobernantes. En esto han sido contestes todos los políticos desde 1983 a la fecha. Y ahora se quieren presentar ante el pueblo como patriotas... pero por favor.

Se dice que Inglaterra tiene armamento nuclear en las Islas, ¿qué opinas al respecto?

Si lo tiene, nosotros no vamos a modificar esa situación por más que lo querramos. Tampoco lo modificarán los organismos internacionales que responden a los designios de EEUU y GB, así que, seguramente, los ingleses seguirán utilizando este elemento en su politica de disuación.

Se puede desembocar una nueva guerra o el conflicto actual entre ambos países es solucionable

Considero poco serio analizar una situación de enfrentamiento cuando los políticos argentinos de todos los partidos políticos se han encargado de llevar a la Argentina a un estado de indefensión total. Los ingleses, con todos sus antecedentes políticos piratas, conocen muy bien esto y no van a cometer errores. Saben que no tenemos el respaldo de las Fuerzas Armadas para negociar porque ya no hay FFAA.

¿Qué opinan los militares nacionalistas conocidos como carapintadas de este conflicto (situación actual)?

En general tenemos muy claro que Malvinas fue una Gesta Heroica y una Guerra Justa y que, si algún día los argentinos llegamos a recuperarlas, seguramente lo haremos por lo que se hizo en la Guerra en 1982. No hay dudas que hoy estamos mucho mejor que en 1982 y que la Causa Malvinas se metió en lo más profundo de los corazones argentinos. He ahí uno de los fundamentos más importantes para volver a recuperarlas. Si tuviésemos gobernantes patrióticos, recuperaríamos las Islas antes de lo que muchos imaginan. Y no estoy hablando de Guerra, sino de aplicar con firmeza, políticas coherentes para con quien usurpa nuestro territorio, de forma tal que le hagamos sentir al usurpador todo el peso de nuestras decisiones soberanas. Nadie negocia con miedosos, débiles o timoratos. Igual criterio habría que adoptarse con Chile, país traidor si los hay con respecto a la Argentina. No puedo entender las ingenuas políticas bilaterales con este país con el cual también estuvimos en guerra en 1982 y después, aliado del mismo enemigo, nos arrebató las islas en el canal de Beagle. En este sentido, como decía Abelardo Ramos, Malvinas también sirvió para redefinir el enemigo y para que sepamos quién es quién dentro del continente americano.

Si se desencadenase una guerra, ¿Estarías dispuesto a combatir?

Si ello ocurriese, y aunque el gobierno de turno fuese totalmente contrario a mi forma de pensar, sin dudar un instante igualmente me alistaría para ir a luchar a Malvinas y tomaría esa situación como un verdadero honor. He aquí otra gran diferencia con los ingleses que no tienen ese sentimiento ni jamás lo podrán tener.


ENTREVISTA PUBLICADA EN GENERACCION.

No hay comentarios: