lunes, 6 de febrero de 2012

Entrevista al Ex Congresista José Luis Delgado.


Se han cumplido 6 meses del gobierno de Ollanta Humala, ¿qué análisis hace al respecto?

Nosotros estábamos un poco preocupados y creo que después de estos 6 meses podemos decir que el país está tranquilo, se está siguiendo la Hoja de Ruta, la economía va a estar sostenida.

Creo que la política internacional está bien encaminada y el país va a avanzar porque necesita en el desorden el orden y el señor Presidente ha entendido que ante el desorden de la gente que quiere un pasado vergonzante se necesita un presente con perspectiva y con futuro.

¿Qué análisis hace del primer semestre del Legislativo?

Me duele ver que los parlamentarios están con juicios, están venidos a menos, pero la responsabilidad la tienen los partidos políticos. Lamentablemente, no se ha hecho nada por mantener el APRA de Haya de la Torre sino que se lo dividió, y el resultado es el que se vio.

Ojalá la gente entienda que importante es en el Perú los movimientos políticos, ya que son el único sostén de la democracia. Lamentablemente, priman los intereses personales y el caudillismo de creerse más que el movimiento político y eso es lo que está ocurriendo.

Usted que fue congresista por Lima, lugar por el que votan los millones de peruanos en el exterior, ¿piensa que hay que crear curules para los peruanos que residen en el exterior?

Podría ser una solución, pero los diplomáticos tienen que ayudar a los compatriotas, y sobre todo ahora que el mundo está en una crisis financiera en Europa y EEUU. Por esta razón hay muchos peruanos que quieren retornar al Perú y debe darse facilidades para eso. Muchos mandan dinero, sería conveniente que el Banco de la Nación permita a través de los consulados traer ese dinero a bajo porcentaje, eso sería ayudar al que está fuera trabajando y a las familias peruanas que están aquí y reciben ese dinero.

¿Piensa que hay que crear el Vice Ministerio para los peruanos en el exterior como se está diciendo hace algún tiempo?

Yo no creo que haya que crear ese Vice Ministerio, lo que hay que hacer es trabajar, hacer obras importantes sobre todo en educación. Hay que cambiarle la mentalidad al pueblo peruano, eso es fundamental, es decir lo que nos enseño Víctor Raúl Haya de la Torre, hay que educar al pueblo, hay que educar al soberano. Tenemos muy buena nuestra economía por la subida de los precios de los minerales, tenemos que darle valor agregado a nuestros productos y para eso tenemos que estar preparados e invertir en la educación.

¿Cree usted que Ollanta Humala ahora que está gobernando se está dando cuenta que el gobierno aprista no fue tan desastroso como muchos de su entorno decían?

Se está dando cuenta que como decía Haya de la Torre “La realidad no se crea, la realidad se descubre”. La realidad nos demuestra que hay que ser responsables en el manejo económico, y en lo que debemos invertir es en educación. Por ejemplo, debería haber escuelas técnicas, hacer un matrimonio entre las empresas privadas y las universidades para lograr el desarrollo del Perú.

El APRA ahora que está fuera del gobierno y con poca participación parlamentaria, ¿cómo ayudaría a la gobernabilidad del país?

Eso no nos interesa mucho, hemos padecido muchos años cuando había dictaduras por no tener representación. Podemos contribuir a no permitir que haya gente que quiera desestabilizar la democracia. Ese sería un magnífico aporte.

¿Cree usted que hay gente interesada en asociar al APRA con la corrupción?

Siempre hay gente interesada en perjudicar al APRA, lo que a mí más me preocupa es que desde el mismo gobierno se le perjudique. Cuando el Presidente Alan García sale a decir que son unas ratas, él pone los insultos y genera los desconciertos en la población. Fue un error de García pronunciar esas palabras denigrantes. Creo que el señor Humala actúo con mucha sensatez en el caso de Chehade al decir que lo juzgue el Poder Judicial y no descalificó a gente de su entorno como hizo García, él hizo lo correcto.

¿Se podría decir que los dichos del Presidente García perjudicaron a Rómulo León, que luego de 3 años aún no se le comprobó ningún ilícito?

Creo que cuando uno es Presidente tiene que ser muy prudente y no debe señalar una opinión previa y debe respetar los poderes del Estado.

Él ha salido luego de 36 meses porque no ha habido acusación, de acuerdo a la ley nadie puede estar todo ese tiempo sin sentencia. Eso es lo que ha ocurrido.

Vuelvo a repetir, a nadie se le puede condenar sin previo juicio, hay algo que se llama presunción de inocencia y eso es fundamental.

Algunos dicen que la única manera de que el APRA vuelva a ser gobierno es con la candidatura de Alan García en 2016, ¿qué opina al respecto?

La verdad que la candidatura del APRA en el 2016 deberá verla el partido, en todo movimiento democrático hay elecciones muy mal se haría si no hay elecciones y se impone una candidatura. Haya de la Torre nos enseñó que hay que ser democráticos y hay que pasar por un proceso electoral antes de la candidatura, nadie tiene una candidatura impuesta.

ENTREVISTA PUBLICADA EN GENERACCION.

http://www.generaccion.com/noticia/140879/jose-luis-delgado-candidatura-apra-2016-debera-verla-partido

No hay comentarios: