miércoles, 21 de septiembre de 2011

Entrevista al Ex Canciller Manuel Rodríguez Cuadros

¿Qué opina de estos cambios que se están produciendo en Torre Tagle con respecto a los Embajadores diplomáticos?

No son cambios. Lo que se está haciendo ,simplemente, es generalizar el régimen de retiro. Toda institución, todo segmento de los trabajadores del Estado debe tener un solo régimen de retiro y no deben existir normas con un régimen para unos funcionarios y régimenes para otro tipo de funcionarios.
Es decir, los régimenes no deben ser discriminatorios. La Ley actual de la Cancillería manda que los Embajadores, yo incluído, nos tenemos que retirar si cumplimos 70 años o si tenemos 20 años en la categoría de Embajador, pero como era una disposición transitoria que era ilegal e inconstitucional que exceptuaba esta aplicación de las normas a Embajadores que habían ascendido a esa categoría antes del año 2000. Lo que está haciendo esta ley es simplemente legalizando la disposición, se elimina la excepción y el régimen se aplica como debe ser aplicado legalmente a todos los funcionarios.

¿Qué opina de la designación del Canciller Roncagliolo en reemplazo de José García Belaunde?

Yo creo que el Presidente Humala ha hecho una excelente elección. Rafael Roncagliolo es un profesional de altas calidades intelectuales académicas, ha trabajado casi toda su vida promoviendo la democracia concertando, y la diplomacia es negociación, es decir concertación y que se nombre como Canciller a una persona con amplia experiencia en la concertación y con una visión moderna de los intereses del Perú y de la Región eso me parece que es una buena noticia.

¿Qué opina de la designación de Nicolás Lynch como Embajador del Perú en la Argentina, país donde tiene la mayor cantidad de peruanos la Ciudad de Buenos Aires?

Es una buena decisión, muestra la importancia y la prioridad que el Presidente Humala da a las relaciones bilaterales. Nicolás Lynch ha sido Ministro de Educación con Alejandro Toledo, es una persona cercana a la confianza política del Presidente y con una visión sociológica de las relaciones internacionales que es la mejor para comprender el proceso de inserción de los peruanos y peruanas en Argentina.
Yo quiero aprovechar para felicitar al gobierno de la Presidente Fernández por el régimen migratorio de acogida, de regularización y de respeto hacia los trabajadores inmigrantes que ha establecido y muy particularmente con los peruanos.
Nosotros quisiéramos generalizar ese régimen en todo el Mercosur.

Con respecto a uno de los mejores diplomáticos que tiene Cancillería que es el actual Cónsul General del Perú en Buenos Aires, el Ministro Hugo Pereyra Plasencia. ¿Qué opinión tiene de él?

Él es un colega del servicio diplomático, es un diplomático profesional y yo creo que su labor debe estar orientada siempre en la defensa y protección de los derechos de los ciudadanos peruanos en Buenos Aires.



No hay comentarios: