lunes, 19 de septiembre de 2011

Entrevista al Congresista Víctor Andrés García Belaunde

¿Qué opina de la conformación de este Legislativo para el período 2011-2016?

Se ha constituído hace poco tiempo, hay pocos días de trabajo del actual Parlamento. Por lo tanto aún no sabemos exactamente lo que puede pasar. Parecería que hay buena voluntad, parecería que hay unos líderes importantes pero el trabajo se va a conocer con cierta tranquilidad más adelante.
Ojalá este Congreso sea superior al anterior aunque es difícil superar al anterior y es muy fácil igualarlo porque en las elecciones no ha habido buena selección de candidatos y finalmente han salido los que estaban en las carteleras.

¿Por qué dice que es difícil superar al Parlemento que se fue?

El Parlamento que se fue ha sido malo y el actual, aparentemente, va a ser dificil que lo supere porque no veo elementos claros y líderes importantes en cantidad suficiente como para poder levantar el nivel profesional del Parlamento. Ojalá que me equivoque pero todavía no he visto ningún tipo de visos de que este Parlamento pueda superar al anterior.

¿Ustedes van a seguir apoyando al Ex Presidente Toledo?

Sí, claro. Estamos en alianza con él, esperemos que la alianza dure lo que pueda durar.

¿Usted está de acuerdo en apoyar al gobierno nacional a diferencia de lo que dijo Carlos Bruce?

Estamos de acuerdo en apoyarlo pero de manera vigilante, no es un cheque en blanco. Estamos apoyando porque queremos que el Perú salga adelante. Es un gobierno que ha causado muchas espectativas, muchos recelos también, muchas dudas y por lo tanto hay que tratar de apoyarlo en estos primeros meses de vida del nuevo gobierno para que pueda echar raíces y las bases de su gobierno pero no vamos ha dejar de fiscalizar ni de criticar cualquier tipo de actitudes del gobierno que puedan afectar a la estabilidad democrática, inclusive, la estabilidad económica.

¿Qué piensa del pleno del Congreso que se desarrolló en Ica?

Yo creo que fue una experiencia interesante, habría que evaluarla si se puede repetir o no. Han habido muchos defectos, creo que ha sido una buena intención pero aparentamente no ha habido un gran beneficio.

¿Pero no es función de los Ministros de Estado acercarse a las poblaciones y no del Congreso?

Por supuesto que sí. La gran falla ha sido de que el Congreso haya ido solo. Debió ir el Congreso con Ministros. Ministros vinculados a los sectores más afectados.
Ha debido acompañar al Congreso el Ministro de Vivienda, el Ministro de Salud, el Ministro de Agricultura, etc. Creo que ellos deberían haber acompañado al Congreso y no ir solo los Congresistas porque,efectivamente, los Congresistas no tienen poder de decisión en temas de ejecución.

¿Este gasto representó mucho para el erario público?

No lo sé. Ese es un informe que vamos a pedir.

¿Qué opina de los Vicepresidentes Marisol Espinoza y Omar Chehade que juramentaron por una Constitución que no está vigente ha diferencia del Presidente Humala que juramentó por el espiritu de la Constuitución del 1979?

Yo creo que la juramentacíon fue errónea, fue inadecuada pero no hay una norma exacta sobre como jurar. Creo que hay que aprobar una norma de como jurar para evitar estas improvisaciones y espontáneas juramentaciones que dejan en ridículo al que juramenta.

¿El reclamo de la Congresista Martha Chávez en la juramentación de los Vicepresidentes fue correcto?

El reclamo creo que fue correcto, fue muy mala la forma como lo hizo, pésima. Pero en todo caso me parece que el reclamo no era desacertado lo desacertado fue hacerlo como lo hizo.

¿Y la suspensión de la Congresista Chávez?

Creo que fue un poco exagerada pero en todo caso yo la hubiese suspendido de todas maneras pero no por tanto tiempo.


Publicada en www.larazon.com.pe

No hay comentarios: