Usted apoyo en la campaña a Ollanta Humala. Actualmente, ¿Sigue su apoyo a Humala?
Sí, como no, por supuesto. Yo soy dos cosas a la vez, soy Presidente del Comité Malpica, que es una organización política que impulsa esa tarea, el apoyo a Ollanta Humala, y soy, además, miembro afiliado del Partido Nacionalista.
Ahora, ¿Apoyar a Ollanta Humala?: Es una frase. Nosotros estamos vinculados desde el 2000, desde la rebelión de Locumba. Hemos vivido todo el proceso en el año 2005, 2006, sólo nosotros apoyabamos la candidatura de Ollanta Humala desde la izquierda, otros sectores la combatían abiertamente y otros sectores planteaban alternativas diferentes, fue muy difícil.
Luego, y ahora está mucho más claro y se constituyó una alianza, una confluencia para la campaña: Gana Perú. O sea, el PNP, con cuatro organizaciones de izquierda, algunos sectores quedaron al margen, otros sectores tomaron alterrnativas distintas.
Ahora estamos evaluando con mucho detenimiento, con mucho cuidado estos últimos meses.
En el análisis que nosotros hacemos de porqué ganó Ollanta Humala las elecciones discrepamos con lo que es la línea oficial o predominante en el Partido Nacionalista. La idea que ahí prevalece es que Ollanta hizo bien en correrse para la derecha en la etapa entre la primera y segunda vuelta. Nosotros estamos en condiciones de demostrar con las cifras de resultados que esa es una evaluación errada, la siguen aplicando y nosotros seguimos pensando que es una concepción errada.
Ahora tenemos una complicación mayor porque vemos que al implementar esa línea buscando unamimidad, consenso, concertación, con diferentes nombres para lo mismo se está produciendo gradualmente un proceso de desarme ideológico y político de las fuerzas de las causas del pueblo de la nación peruana.
¿Usted se refiere al apoyo de Toledo?, ¿Qué es perjudicial para Humala?
Pienso que el apoyo de Toledo es un adorno. Pienso que es poco significativo, lo mismo del apoyo de los demás. Es decir, un pequeño sector de Acción Popular, y de lo que reunió Vargas Llosa, Somos Perú tiene 1 Congresista.
Ollanta necesitaba pasar de 47 Congresistas a 67, por eso veía correcto que se haga alguna clase de arreglos para conseguir un grupo de 20: Sí, ¿Cómo no?.
Pero eso no explica para nada como Ollanta ganó en segunda vuelta, porque esos Congresistas fueron todos elegidos en primera vuelta.
Para Ollanta Humala ganar en segunda vuelta, lo decisivo en un país brutalmente confrontado y polarizado, fue la fuerza que se obtuvo y que se consolidó en los sectores más pobres, más explotados, más oprimidos, y en el resto Lima, Callao y Región Lima como un islote, y 4 regiones en el litoral norte, Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad de vieja influencía aprista, ahora aprista fujimorista, y lo que es una votación muy cuestionable y muy cierta es en el archipiélago de peruanos en el exterior donde la alianza mafiosa oligárquica encabezada por Keiko Sofía Fujimori Higuchi obtiene más de 200.000 votos, la tercer área donde gana el adversario.
¿Por qué piensa que Ollanta Humala no tuvo el apoyo de los peruanos en el exterior?
Porque están profundamente influídos por la noción de que es la inversión extranjera, es el gran capital lo que salvaría al Perú.
¿No es así que los capitales pueden servir para el progreso del país?
Sí, ¿Cómo no?, por cierto. Por supuesto, tal como Usted lo ha dicho, abre comillas los capitales, cierra comillas.
Entonces, vamos a examinar responsablemente los capitales de la inversión extranjera frente a los cuales Perú se pone de rodillas en la etapa anterior de gobiernos entregados al capital extranjero y el capital nacional de cientos de miles de millones de pequeños inversionistas, capitalistas, mineros, empresarios pequeños y medianos que hacen la mayor parte del capital que impulsa y hace avanzar al país.
La idea es metida a sangre y fuergo por los medios oligárquicos que ellos ocupen el papel y no hagan la idea original que estaba en Ollanta Humala y el Partido Nacionalista de desarrollar una economía nacional de mercado bajo la actividad de la inversión capitalista, sobre todo, y sobre esa base a hacer lo que se llamaba la Gran Transformación.
Se ha decidido esta cosa de seguir la orientación del Banco Mundial y las recetas del Banco Mundial sobre la inclusión.
El tema de la inclusión trae en el Perú, por lo menos, oficialmente expresado 150 años. Mientras que no se maneje en los términos que estaba planteado yo no veo que se va a tener éxito.
En su discurso de juramentación Ollanta habla de los 800 distritos más pobres del Perú. Perú tiene 1.653 distritos.
Nosotros hemos estado examinando ¿Por qué 800?, y hemos encontrado que hay 998 distritos en los cuales la pobreza es superior al 50% de la población.
¿Dice que Humala maneja números que son ajenos a la realidad?
No. Digo que no nos está claro porque plantea 800 distritos.
¿Usted fue convocado para ser parte del gobierno de Humala?
Sí y no, no predominantemente. No he sido convocado para ser designado en ninguna posesión.
¿Pero le interesaría?
Podría ser, es una responsabilidad que no se puede eludir de producirse en un nivel o una forma donde uno pueda tener ejercicios de responsabilidad.
Iba por otro lado, por ejemplo en el discurso de "Shiomi" Lerner, él plantea 5 o 6 objetivos del milenio que serán resueltos para el 2016 o que se alcanzarán unas cifras absolutamente impresionantes de avance pero no dice cual es la línea de base, de que situación estamos partiendo y cuando sí dice pone unas cifras que no tienen sentido. Ningún sentido para nadie y en cuanto alguién muestre eso publicamente va a ser una gran verguenza.
Ahora él salió del país sin destino conocido por una semana a descansar porque estaba sumamente afectado por la tensión de la función que había asumido: Presidente del Consejo de Ministros. No se si ya regresó, lo busqué y me topé con esta situación.
El asunto no se trata en los medios, es soprendente porque se está manejando esta noción de la unanimidad, del consenso, de la concertación como si no hubiesen adversarios para la tarea de la Gran Transformación.
Se votó la Ley de Consulta Previa por unanimidad pero no se dice que a continuación se votó ahí, en la misma sesión del Congreso, el decreto supremo de García, de los inversionistas extranjeros y del sector de la oligarquía más recalcitrante de un Decreto Supremo que entraba en colisión con la Ley y que estaba contenido en la Ley para ser derogado. Se votó aparte.
¿Cuál fue el resultado de esa votación?: 62 a 51 derogando. Esa correlación es la real correlación del Congreso. De 130 habián 113 presentes, los 113 votaron la unanimidad, y luego votaron el decreto supremo 62 contra 51. Ningún periódico ha publicado eso, ninguno incluyendo La Primera, o El Peruano. No han reflexionado sobre esto: No.
Estamos jugando a la unanimidad, al consenso y a la concertación, y yo digo, nosotros decimos, fomentar esa idea desarma políticamente al pueblo, a los combatientes de la causa del pueblo de la nación peruana.
O sea, ¿Este gobierno le genera dudas?
Reservas, preocupaciones y dudas.
Sí, como no, por supuesto. Yo soy dos cosas a la vez, soy Presidente del Comité Malpica, que es una organización política que impulsa esa tarea, el apoyo a Ollanta Humala, y soy, además, miembro afiliado del Partido Nacionalista.
Ahora, ¿Apoyar a Ollanta Humala?: Es una frase. Nosotros estamos vinculados desde el 2000, desde la rebelión de Locumba. Hemos vivido todo el proceso en el año 2005, 2006, sólo nosotros apoyabamos la candidatura de Ollanta Humala desde la izquierda, otros sectores la combatían abiertamente y otros sectores planteaban alternativas diferentes, fue muy difícil.
Luego, y ahora está mucho más claro y se constituyó una alianza, una confluencia para la campaña: Gana Perú. O sea, el PNP, con cuatro organizaciones de izquierda, algunos sectores quedaron al margen, otros sectores tomaron alterrnativas distintas.
Ahora estamos evaluando con mucho detenimiento, con mucho cuidado estos últimos meses.
En el análisis que nosotros hacemos de porqué ganó Ollanta Humala las elecciones discrepamos con lo que es la línea oficial o predominante en el Partido Nacionalista. La idea que ahí prevalece es que Ollanta hizo bien en correrse para la derecha en la etapa entre la primera y segunda vuelta. Nosotros estamos en condiciones de demostrar con las cifras de resultados que esa es una evaluación errada, la siguen aplicando y nosotros seguimos pensando que es una concepción errada.
Ahora tenemos una complicación mayor porque vemos que al implementar esa línea buscando unamimidad, consenso, concertación, con diferentes nombres para lo mismo se está produciendo gradualmente un proceso de desarme ideológico y político de las fuerzas de las causas del pueblo de la nación peruana.
¿Usted se refiere al apoyo de Toledo?, ¿Qué es perjudicial para Humala?
Pienso que el apoyo de Toledo es un adorno. Pienso que es poco significativo, lo mismo del apoyo de los demás. Es decir, un pequeño sector de Acción Popular, y de lo que reunió Vargas Llosa, Somos Perú tiene 1 Congresista.
Ollanta necesitaba pasar de 47 Congresistas a 67, por eso veía correcto que se haga alguna clase de arreglos para conseguir un grupo de 20: Sí, ¿Cómo no?.
Pero eso no explica para nada como Ollanta ganó en segunda vuelta, porque esos Congresistas fueron todos elegidos en primera vuelta.
Para Ollanta Humala ganar en segunda vuelta, lo decisivo en un país brutalmente confrontado y polarizado, fue la fuerza que se obtuvo y que se consolidó en los sectores más pobres, más explotados, más oprimidos, y en el resto Lima, Callao y Región Lima como un islote, y 4 regiones en el litoral norte, Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad de vieja influencía aprista, ahora aprista fujimorista, y lo que es una votación muy cuestionable y muy cierta es en el archipiélago de peruanos en el exterior donde la alianza mafiosa oligárquica encabezada por Keiko Sofía Fujimori Higuchi obtiene más de 200.000 votos, la tercer área donde gana el adversario.
¿Por qué piensa que Ollanta Humala no tuvo el apoyo de los peruanos en el exterior?
Porque están profundamente influídos por la noción de que es la inversión extranjera, es el gran capital lo que salvaría al Perú.
¿No es así que los capitales pueden servir para el progreso del país?
Sí, ¿Cómo no?, por cierto. Por supuesto, tal como Usted lo ha dicho, abre comillas los capitales, cierra comillas.
Entonces, vamos a examinar responsablemente los capitales de la inversión extranjera frente a los cuales Perú se pone de rodillas en la etapa anterior de gobiernos entregados al capital extranjero y el capital nacional de cientos de miles de millones de pequeños inversionistas, capitalistas, mineros, empresarios pequeños y medianos que hacen la mayor parte del capital que impulsa y hace avanzar al país.
La idea es metida a sangre y fuergo por los medios oligárquicos que ellos ocupen el papel y no hagan la idea original que estaba en Ollanta Humala y el Partido Nacionalista de desarrollar una economía nacional de mercado bajo la actividad de la inversión capitalista, sobre todo, y sobre esa base a hacer lo que se llamaba la Gran Transformación.
Se ha decidido esta cosa de seguir la orientación del Banco Mundial y las recetas del Banco Mundial sobre la inclusión.
El tema de la inclusión trae en el Perú, por lo menos, oficialmente expresado 150 años. Mientras que no se maneje en los términos que estaba planteado yo no veo que se va a tener éxito.
En su discurso de juramentación Ollanta habla de los 800 distritos más pobres del Perú. Perú tiene 1.653 distritos.
Nosotros hemos estado examinando ¿Por qué 800?, y hemos encontrado que hay 998 distritos en los cuales la pobreza es superior al 50% de la población.
¿Dice que Humala maneja números que son ajenos a la realidad?
No. Digo que no nos está claro porque plantea 800 distritos.
¿Usted fue convocado para ser parte del gobierno de Humala?
Sí y no, no predominantemente. No he sido convocado para ser designado en ninguna posesión.
¿Pero le interesaría?
Podría ser, es una responsabilidad que no se puede eludir de producirse en un nivel o una forma donde uno pueda tener ejercicios de responsabilidad.
Iba por otro lado, por ejemplo en el discurso de "Shiomi" Lerner, él plantea 5 o 6 objetivos del milenio que serán resueltos para el 2016 o que se alcanzarán unas cifras absolutamente impresionantes de avance pero no dice cual es la línea de base, de que situación estamos partiendo y cuando sí dice pone unas cifras que no tienen sentido. Ningún sentido para nadie y en cuanto alguién muestre eso publicamente va a ser una gran verguenza.
Ahora él salió del país sin destino conocido por una semana a descansar porque estaba sumamente afectado por la tensión de la función que había asumido: Presidente del Consejo de Ministros. No se si ya regresó, lo busqué y me topé con esta situación.
El asunto no se trata en los medios, es soprendente porque se está manejando esta noción de la unanimidad, del consenso, de la concertación como si no hubiesen adversarios para la tarea de la Gran Transformación.
Se votó la Ley de Consulta Previa por unanimidad pero no se dice que a continuación se votó ahí, en la misma sesión del Congreso, el decreto supremo de García, de los inversionistas extranjeros y del sector de la oligarquía más recalcitrante de un Decreto Supremo que entraba en colisión con la Ley y que estaba contenido en la Ley para ser derogado. Se votó aparte.
¿Cuál fue el resultado de esa votación?: 62 a 51 derogando. Esa correlación es la real correlación del Congreso. De 130 habián 113 presentes, los 113 votaron la unanimidad, y luego votaron el decreto supremo 62 contra 51. Ningún periódico ha publicado eso, ninguno incluyendo La Primera, o El Peruano. No han reflexionado sobre esto: No.
Estamos jugando a la unanimidad, al consenso y a la concertación, y yo digo, nosotros decimos, fomentar esa idea desarma políticamente al pueblo, a los combatientes de la causa del pueblo de la nación peruana.
O sea, ¿Este gobierno le genera dudas?
Reservas, preocupaciones y dudas.
Entrevista publicada en "La Razón" www.larazon.com.pe
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