lunes, 12 de septiembre de 2011

Entrevista al Alcalde de Huaraz Vladimir Meza.


¿Qué nos puede decir del Municipio de Huaraz, el cual asumió este año?

Nosotros ahora estamos asumiendo este gran reto de hacer que Huaraz ocupe como hace muchos años atrás ocupó y tenía el status de ser una de las ciudades más importantes del Perú en términos de turismo. Muchos la llaman la suiza peruana, la muy generosa ciudad de Huaraz. Esta vez hemos dejado la famosa moda del canon yaque los Alcaldes se dejaron llevar por la moda del canon y se olvidaron del tema del turismo. Nosotros estamos retomando esos temas, así que estos años, estos meses hubo una crecida, una presencia importante de turistas nacionales y extranjeros, y nuestra política de gobierno municipal está orientada a eso y estamos pisando a fondo para promover el turismo.


¿Qué nos puede decir de un gran Alcalde de Huaraz que estuvo 2 períodos en el cargo como lo fue el Ingeniero Lombardo Mautino Ángeles?


El Ingeniero Lombardo ha sido una persona que estuvo dos períodos en la ciudad de Huaraz. Podríamos decir que hizo lo que pudo porque las necesidades en Huaraz son muy grandes y muchas. Yo pienso que ha cubrido muchas necesidades insatisfechas pero que todavía hay mucho que hacer, hay mucho que trabajar por Huaraz.


¿Usted se acercaría al Ingeniero Lombardo para consultarle el tema de la gestión yaque su vasta experiencia le puede servir para administtrar el Municipio?


Por supuesto, no solamente a Lombardo sino a muchos ex Alcaldes que con su experiencia, con el cariño que le tienen a Huaraz van a poder aportar con sus ideas. Aca tenemos que olvidar el egoísmo, dejar atrás la mezquindad.

¿Cómo es la influencia de César Álvarez el Presidente de la Región en toda la región y más precisamente en la ciudad capital?


Él es el Presidente Regional, es la primera autoridad en la región Ancash. Nosotros desde la Municipalidad Provincial de Huaraz estamos impulsando y llevando adelante una gestión de concertación, no tenemos que llevarnos mal con nadie. Yo tengo buenas relaciones con el Presidente Álvarez. Es así que este año el Presidente Álvarez está invirtiendo en Huaraz un equivalente al 500% del presupuesto que maneja la Municipalidad, o sea es mucho dinero que el Gobierno Regional está invirtiendo gracias a las políticas de concertación y diálogo que estamos llevando adelante.


¿Se pueden firmas convenios entre Huaraz y ciudades de otros países similares, por ejemplo Bariloche de Argentina?


Uno de los ejes de la oficina de turismo es firmar y hermanar, llevar adelante gestiones de hermanamiento entre Huaraz y otras ciudades. Recién acabo de gestionar una reunión muy importante con la Embajadora de Marruecos y está totalmente dispuesta a hacer las gestiones para poder acercar a Huaraz con una ciudad similar del país de Marruecos.


¿Cómo se fomenta el turismo a la región?


Estamos trabajando en garantizar la calidad del servicio que es muy importante, la hotelería, los restorantes. Aparte de eso hemos trabajado muy fuertemente en el tema de garantizar la seguridad ciudadana. Tenemos un proyecto de muchos millones que en estos momentos ya está entrando a operativizarse y a la vez ya tenemos la conectividad, las vías están en muy buenas condiciiomes, más la agresiva promoción que estamos llevando sobre todo en el Callejón de Huaylas está siendo que el turismo se vea creciente en términos de afluencia.


¿Qué nos puede decir de Pastorurí que fue declarado en Lugano Pastrimonio de la Humanidad en la gestión de Lombardo?


En Pastoruri la gente antes iba a esquiar, antes iba la gente a jugar con la nieve, ahora ya no porque desapareció. Es el símbolo concreto de que el calentamiento global, el retroceso glaciar, no solamente es retórico, es una cosa real. No podemos llorar ante Pastoruri desaparecido, le estamos dando otro valor. Estamos armando un proyecto con la comunidad campesina de Catac, con el Alcalde de Catac, en mancomunidad, el proyecto de Pastoruri la ruta del cambio climático y nos está llendo muy bien. Vamos a darle ese uso que los científicos, los preocupados por la ecología, por el medio ambiente ven de que el cambio climático es real y para eso lo tenemos a Pastoruri.




No hay comentarios: