miércoles, 28 de septiembre de 2011

Entrevista al Congresista Luis Galarreta.

¿Cómo ve este gobierno de Ollanta Humala?

Siempre existen los riesgos iniciales a pesar de que hay unas primeras señales de carácter económico positivas, en términos generales estamos esperando que las señales se concreten. Hay un Presidente del Consejo de Ministros que ha dado un discurso en el Parlamento que esperemos que en los actos de gobierno en cada Ministerio se pueda concretar y reafirmar, es decir, un respeto a la Constitución, una economía social de mercado, libertad económica, que hasta ahora salvo con los nombramientos que son nombramientos a mi gusto equivocados en varios de ellos, las señales no van por las ideas originarias del señor Humala sino más bien por la hoja de ruta.

¿Qué nombramientos son los que usted indica como equivocados?

Creo que el primer nombramiento que fue una decisión política equivocada fue la de Soberón, después han venido unos nombramientos en relación a algunos Vice Ministerios que no son las personas más adecuadas o mayor capacitadas técnicamente.
Se retiró a algunos jefes policiales que habían tenido algunos cuestionamientos, el caso de su asesor que fue asesor del señor Romulo León, que no le impide como abogado tener esos casos pero creo que no era lo más adecuado frente a un gobierno que pretende hacer lucha contra la corrupción, no es que el señor esté impedido sino al estar vinculado a casos con denuncias de corrupción es complicado que sea asesor de un Presidente que quiera luchar contra eso.
Esos nombramientos creo que han sido la piedra angular de los errores, que hasta ahora, tiene este gobierno.

¿Usted como Congresista que opina de la primera suspensión, la de Martha Chávez por 120 días y el escándalo del Congresista Amado Romero apodado el "Come Oro"?

Los escándolos de los Parlamentarios no son solo responsabilidad individual de cada Parlamentario sino de los partidos políticos. La gente tiene que acostumbrarse a ver que calidad de candidatos llevan los partidos políticos, para mí encontrar Congresistas como Amado Romero o Valqui de Fuerza 2011 no me sorprende porque el partido humalista y el partido fujimorista que son los que el pueblo le ha dado mayoría, amplias bancadas en el Parlamento son los que llevaron más Congresistas con cuestionamientos.
Le gente tiene que aprender a votar, no es ninguna sorpresa que estos dos grupos tengan a Congresistas cuestionados, obviamente tendrían que ser sancionados. Es un mensaje para que la gente vea que calidad de candidatos llevan los partidos.
El tema del escándalo de Martha Chávez creo que fue un escándalo lamentable, innecesario, injustificado, sobre dimensionado, en la toma de mando.
La toma de mando es la sesión del pleno más importante de los 5 años, entonces sus quejas las podría haber hecho de otra manera. Yo creo que está bien sancionada, más no compartía el monto de la sanción por eso nos abstuvimos.

¿Qué opina de la Comisión que va a investigar los presuntos actos de corrupción del gobierno anterior?

La comisión se tendría que abocar a hechos concretos y no a hacer una auditoría de un gobierno en general, los hechos concretos deberían estar una vez que se instale la comisión y una vez que se avance. No debería ser un tema de cacería de brujas, no debería ser un tema no objetivo, debería ser objetivo con hechos concretos. Yo pienso que ha habido mucha corrupción en el gobierno aprista.
En el gobiermno del Presidente García tanto en el primer gobierno como en el segundo ha habido mucha corrupción y tiene que investigarse a fondo.
Si el Ex Presidente de la República está implicado tiene que cumplir, espero que esta vez no se vaya a Francia para que prescriban los delitos. La comisión debe ser objetiva.

¿Por qué piensa que hay crisis en los partidos políticos en el Perú como en el APRA que no llevó candidato y el PPC que llevó de candidato un invitado en este caso Kuczynsky?

La crisis de los partidos políticos en países como los nuestros están basados que en su mayoría de vida republicana han vivido en dictaduras con pocos espacios de democracia. En esos pocos espacios de democracia definitivamente los partidos han tenido que ir articulando conforme va evolucionando la visión de los jóvenes. Hoy en día cuando uno va a un país como Alemania, país del primer mundo, la mayoría de las asambleas son con mayores de edad, a pesar de esta crisis el PPC tiene una historia de 42 años y un poco más y tiene entre los dirigentes, Congresistas, Regidores de Lima y Alcaldes o Regidores distritales gente que bordea un promnedio de 40 años para abajo, entonces creo que se ha logrado una renovación importante.
El debilitamiento de los partidos políticos es un tema general que nos corresponde como reto, como partido revertirlo.

¿Por qué piensa que el Congresista más votado fue Kenji Fujimori alguién ajeno a la política?

Ahí hay todo un tema de cultura cívica, cultura política, hay un tema de educación en nuestro país. Vuelvo a repetir Gana Perú tiene 47 Congresistas, el fujimorismo tiene 37 Congresistas y en los dos grupos tuvieron Congresistas como Anaya, como la roba luz, el come pollo, entonces esa información tal vez la gente no la tiene muy clara, hay una desvinculación de la realidad política con la calidad educativa que tenemos en los colegios.
Si nuestra gente, el 70%, 80% de los niños que hoy día crecen en los colegios más pobres salen formados civicamente con una visión clara de democracia, con una madurez democrática, las elecciones serían diferentes como las que se viven no solo en el Perú sino en países con nivel de subdesarrollo.

¿Quiere decir que el peruano es mal ciudadano a la hora de elegir?

Más que mal ciudadano, la madurez democrática y cívica en el país parte por un deterioro de la calidad educativa y eso es importante. Creo que el ejemplo de Kenji Fujimori es un claro ejemplo que va mucho a la capacidad de enganche que tenga un candidato, de simpatía, más que por las condiciones o aporte que pueda dar en un Congreso.





Entrevista publicada en el diario "La Razón"

No hay comentarios: