martes, 20 de septiembre de 2011

Entrevista al Vice Presidente del Congreso Manuel Merino.



¿Qué nos puede decir de la conformación de este Congreso para el período 2011 - 2016?

Primero que es un Congrerso donde no marca mayoría ningún grupo político y creo que eso amerita que el propio partido de gobierno tenga políticas claras que puedan darle solidez al respaldo de las agrupaciones políticas en términos generales y fundamentalmente creemos nosotros que la democracia amerita unos cambios de forma y de actitud.
Creemos que los propios políticos tenemos que cambiar de actitud porque la población está esperando resultados inmediatos.
Este nuevo Congreso como este nuevo gobierno no creo que tengan luna de miel por los problemas que tienen encima, las concesiones, los problemas de recursos prioritarios como son agua, desague, luz eléctrica, creo que están visualizados y perfectamente identificados.
Hay más de 200 conflictos sociales y si bien es cierto la población hoy día está detenida porque está albergando una esperanza de desarrollo y de solución a sus problemas. Si el Congreso en forma conjunta junto con el gobierno no trabajamos de la mano toda esta problemática se va a desbordar.
Creo que el Congreso tiene una gran responsabilidad y que debemos asumirla todas las bancadas políticas no solamente la bancada de gobierno.

¿Qué piensa de la elección de Daniel Abugattás como Presidente del Congreso debido a su carácter y a su gran protagonismo en la política nacional?

Bueno en cuanto a su carácter creo que como todo ser humano tiene un carácter propio que es imposible cambiarlo además.
Creemos nosotros que Gana Perú lo ha identificado como uno de sus líderes y le ha dado la calidad de ser candidato y de ser Presidente del Congreso.
Creemos que las actitudes muchas veces tenemos que dejarlas de lado porque prima en primer lugar la gobernabilidad del país y simplemente pensar que Daniel Abugattás por su experiencia de haber sido parlamentario tiene la capacidad suficiente de poder viabilizar políticas de coordinación con los grupos de oposición o con los grupos de minoría o con los aliados como se los pueda llamar para poder lograr sacar adelante al país y creo que tiene que ser a través del Congreso no saltando la valla con Decretos Supremos que muchas veces emite el Ejecutivo que no son los formales en un régimen democrático.

¿Qué opina de la asunción de los Vicepresidentes de la República que juramentaron por una Constitución que no está vigente como es la Constitución de 1979?

Lo importante es que ellos han sido parlamentarios y han jurado en el Congreso por la Constitución que está vigente. En el caso de la Constitución del 79 creo que fue el momento donde la actitud de la parlamentaria Martha Chávez los sacó, prácticamente, del esquema y para mí que ellos cometieron un error pero eso no es inherente ni es vinculante a la forma como ellos deben proceder como Vicepresidentes porque ellos ya habían juramentado los dos en el Congreso con la Constitución vigente y no con la Constitución del año 79.

¿Piensa que hay que volver a la Constitución firmada por Haya de la Torre o con esta Constitución se gobierna bien?

Creo que hay mecanismos para que algunas modificaciones constitucionales pueda hacerla el Congreso. No es necesario retornar a una Constitución donde en una u otra manera quizás tenga unos parámetros que no sean los indicados para poderle dar seguridad jurídica a los inversionistas y que los mecanismos que se pueden aplicar como el caso puntual del aporte voluntario de los empresarios donde ya se le están consignando, prácticamente, un impuesto adicional, creo que viste de cuerpo entero como se tiene que gobernar y que no es meritorio hacer un cambio constitucional radical se puede modificar algunos artículos si es en el régimen económico se modificará en el régimen económico donde los tenga que plantear seguramente el partido de gobierno.

¿Hay que volver a un régimen bicameral?

La verdad es que mi partido Acción Popular, es un creyente en el régimen de bicameralidad. Pero particularmente, a título personal, no soy muy convencido de un régimen de bicameralidad.

¿En qué sentido no está muy convencido?

Creo que mientras no recuperemos espacios democráticos, mientras que la población no sienta su representación en el parlamento nacional hacer una bicameralidad para ellos acrecienta la distancia entre la población y el Parlamento. Más bien creo que este régimen bicameral debe cumplir tareas que no se están cumpliendo todavía y que deben estar enmarcadas en el propio reglamento del Congreso. Por ejemplo obligar a los parlamentarios que hagan audiencias públicas en sus juridicciones principalmente en las capitales de provincia durante todo el año y que esto de alguna manera amerite que ellos puedan tener un acercamiento con la población que estaría dentro del marco de representación que no está consignado e incidir siempre en las facultades que tenemos en el acto fiscalizador de lucha contra la corrupción que creo que ahí está el tema más delicado de la falta de credibilidad. Mientras no arrebatamos la corrupción con responbsabilidad de todos los poderes del estado, Poder Judicial, Ministerio Público, Poder Legislativo y Estado definitivamente hacer un cambio estructural a una bicameralidad creo que es sumamente peligroso.

¿No piensa que las regiones de la selva y de la sierra están poco y mal representadas en el Congreso de la República?

No creo, más bien yo creo de que hay una confusión que aleja a la sierra y aleja a la selva y hay que acercarlas. Yo creo que la representación nacional tiene que estar vinculada a su problemática regional. Es cierto que la población a escogido a sus representantes y se sienten ahí representados y eso amerita a que haya voluntad política de cumplir con la población que los representó.

¿El pleno que se desarrolló en Ica estuvo bien o hubiesen ino Los Ministros y los Congresistas de ese departamento?

Me parece que estuvo bien pero en otro marco, no en el marco de acercamiento a la población porque creo que en ese marco de acercamiento a la población la tarea está principalmente en los Congresistas de la zona, pero sí en el marco de haber ido a un lugar que sufrió un fenómeno de la naturaleza que fue el terremoto del 15 de agosto de 2007, que recibió mucho apoyo de financiación internacional, que hubo apoyo de muchas partidas del tesoro público y que en los términos reales no se han visualizado.
Ese cambio de estructura, de mejoramiento, de la titulación de las obras que se han hecho, de colegios, etc, etc, eso ameritaba ir los 130 Congresistas para visitar cada uno de esos 43 distritos y capitales de provincia para in situ recoger las denuncias de actos de corrupción, no para hacer un seguimiento al partido que ha salido, sino porque creo que hay gran responsabilidad del gobierno nacional por haber creado un organismo el FORSUR sin darle las responsabilidades a las autoridades que han sido elegidas democráticamente y de haber sido cómplices muchos Alcaldes municipales y provinciales inclusive hasta el propio Presidente Regional.
Creo que la investigación que hizo el Congreso y la guardó debió ser ventilada públicamente y espero que así sea. Esta comisión que le han dado 6 meses espero que tenga la capacidad suficiente para trabajar los documentos del Congreso anterior e incorporar nuevos elementos que han sido denunciados en todas las audiencias públicas y así dar resultados. La población quiere resultados, sin resultados no vamos a avanzar.
Lo que hemos avanzado con estas audiencias públicas y el pleno descentralizado sino damos resultados va a ser nefasto para el Congreso.
El resultado está en el marco de responsabilidad de cada uno de los Congresistas que asistimos a cada uno de los distritos y mejorar sustancialmente si se quiere seguir haciendo plenos descentralizados con la participación de la sociedad civil.
Creo que debe haber más participación de jóvenes de 3°, 4° y 5° año de secundaria en las tribunas para que haya docencia política y para poder incorporar en la política jóvenes con ideas más innovadoras y con un cambio estructural en la política de no seguir siendo los mismos viejos de antes, los mismos antiguos, los mismos políticos de siempre sino innovar con nuevos políticos preparados y capacitados para estar dentro de la política nacional y poder generar una política de desarrollo que creo que es la que queremos en todo el país.

¿Qué opina de la primera suspensión en este Congreso, la de la Congresista Martha Chávez por 120 días?

Me parece bien la suspensión, de repente ha habido un exceso en los 120, podía haber sido 90. Pero creo que así como se actuó con Martha Chávez se tiene que actuar con todos los Congresistas.
Cualquier denuncia por acto irregular o mal comportamiento, podríamos decir en temas puntuales de un Congresista que falte el respeto no solamente en este caso a su Presidente y Vicepresidentes sino a Presidentes de otros países, a altos funcionarios de otros países no debe dejarse pasar por alto.
Pero creo que esa actutud que ha sido con una respuesta muy buena del Congreso debe mantenerse. Que no haya reinados posteriores porque es del partido de gobierno no hay que censurarlo, no hay que sancionarlo, no hay que castigarlo. A todos se los debe medir con la misma medida.

¿Hay un enfrentamiento en el parlamento entre el humalismo y el fujimorismo?

Me parece que no. En esta reunión que tuvimos en Ica se ha podido percibir, más bien, una unidad mayor de los Congresistas. Parece que se está entendiendo que tenemos que trabajar juntos.
Daniel Abugattás y su grupo político tienen la responsabilidad de integrar a todos los grupos políticos.
Cualquier diferencia de posición política que puede haber es respetable pero de posición para el desarrollo del país creo que es censurable. Hay que buscar unidad para sacar adelante al Perú.

¿Qué relación tiene el Congreso de la República con el Parlamento Andino, más específicamente con los 5 representantes del Perú?

En realidad, no hay un acercamiento propiamente vinculante. Los Parlamentarios Andinos no tienen un espacio dentro del Parlamento Nacional para hacer informes anuales de lo que vienen haciendo, simplemente lo hacen por escrito y creo que ahí se tiene que buscar una fórmula para vincularlos mucho más.

¿Habría que fortalecer el proceso del Parlamento Andino?

Habría que fortalecerlo. Debemos recordar que el Parlamento Andino nació porque se presumía en aquél momento de que habriamos aprobado la bicameralidad y que eso iba a fortalecer al Parlamento Andino.
Lamentablemente eso no se pudo culminar, no se logró aprobar la bicameralidad y quedaron, prácticamente, en una isla los 5 Parlamentarios andinos. Pero las políticas de estado creo que están vinculadas al Parlamento Andino. Al menos las propuestas en el resto de los países creo que es importante recogerlas. En consecuencia, creo que hay que vincular más al Parlamento Andino al Congreso de la República.


Publicada en el periódico "La Razón".

No hay comentarios: