viernes, 2 de septiembre de 2011

A 2 años de la muerte de Seineldín: Entrevista a Horacio Ricciardelli.


Tú cómo Ex Combatiente, como amigo personal del Coronel ¿Qué recuerdos tienes de él a nivel humano, como persona?


Yo creo que hablar del Coronel Seineldín no es solamente hablar de Malvinas, de su participación heroica, estuvo a cargo del Regimiento que tuvo el honor no sólo de ponerle el nombre al operativo de desembarco el 2 de abril de 1982 que se llamó "Operativo Rosario" sino fue un hombre cabal, un hombre íntegro, un hombre sanmartiniano, un fiel ejemplo del Libertador General San Martín. Un hombre de virtudes, un hombre que tenía una capacidad asombrosa para el mando llevado por ese carisma que tenía innato y que yo me precio de haber sido en vida un seguidor, un díscipulo y un gran amigo, como él me decía hermano, hermano de destino, no solamente en lo terrenal como fue el haber abrazado la carrera de las armas sino también en lo espiritual dado la Fe profunda que nos movía, su cristianismo, su catolicismo hacía que, justamente, que sea un hombre íntegro en todos los aspectos así como lo fue en su momento el Libertador General San Martín.


¿Y como militar, como un destacado comando?, ¿Qué representa para el Ejército Argentino la figura de Mohamed Alí Seineldín?


Representa al día de hoy y más después de muerto, a dos años de este fallecimiento inesperado, el día anterior había estado reunido conmigo inclusive, tú te acuerdas Juan Cruz que unos días antes le había hecho el reportaje en el programa de radio que tengo ("La Voz del Cóndor Malvinense") y después escuchándolo varias veces parecía que se estaba despidiendo. Creo que, realmente, sigue siendo un ejemplo vivo de lo que debe ser ese Ejército nacional con las cualidades, las virtudes que lo han caracterizado a lo largo de toda su historia, por eso digo recrea en pleno siglo XX y parte del siglo XXI la historia revivida de San Martín.


¿Por qué piensas que, lamentablemente, muchos medios de prensa dicen que era golpista, que era un fundamentalista?, ¿Por qué piensas que hay tanto ensañamiento con un ser humano tan noble como era el Coronel Seineldín?


Yo parangonándolo con San Martín, que muy pocos lo criticaron en su momento, como también lo criticaron al Coronel Seineldín. Yo creo que a veces hay muchas envidias, hay muchas historias que tejen fabuladas sobre todo a través del poder mundial que no quiere hombres y figuras de la talla de Seineldín y de tantos otros, y más los que se destacaron valerosamente en la Guerra de Malvinas.

Que fue una guerra contra el imperio, el imperialismo, en este caso el inglés que sigue vivo, que sigue usurpando y sigue manejando no solamente Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur sino toda esa parte del contiente del Atlántoco Sur y permanentemente hubo demostración del único derecho que tiene que es la fuerza militar, la fuerza de ocupación que viene de 1833, el 2 de enero de 1833 que es cuando se usurpa por primera vez las Islas Malvinas.

No hay comentarios: