martes, 28 de febrero de 2012

Entrevista al Arzobispo de Huancayo Monseñor Pedro Barreto


¿Qué opina de la designación de Salvador Piñeiro como Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP)?

Es un hermano mío en el episcopado, Arzobispo de Ayacucho a quien conozco desde hace más de 40 años y la verdad es una alegría para mí de que él sea el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, él es diocesano. Él era hace poco tiempo el Obispo castrense por tanto conoce todo el Perú. Creo que por su carácter y por su personalidad va a ayudar muchísimo para la comunión episcopal y por ende también para dar respuesta a los graves problemas que vivimos en el país y va a defender la doctrina social de la Iglesia.

¿A qué piensa que se debe que sectores de la prensa critiquen permanentemente al Cardenal Juan Luis Cipriani?

Tal vez sea por las declaraciones que haya hecho y por su misma manera de ser. Yo lo conozco es una persona buena y creo que más allá de las diferencias que pueda haber él es un hermano mío en el episcopado y es el Cardenal de la Iglesia y hay que respetarlo.

¿A qué se debe la proliferación de sectas evangélicas en el Perú?

En realidad yo diría que es muy relativo el avance de las sectas, esto lo venimos reflexionando hace mucho tiempo en la conferencia episcopal, así como aparecen desaparecen, pero es verdad también que hay muchos católicos de nombre que fácilmente se pasan a una iglesia evangélica pero nosotros en la iglesia lo tenemos todo, no tenemos que buscar afuera porque todo lo tenemos dentro y en ese sentido estamos insistiendo mucho en la formación de los laicos y los sacerdotes y la comunidad entre todos nosotros.

¿Quienes son los enemigos de la Santa Iglesia Católica, ya que se habla del comunismo, la masonería, entre otras cosas ?

Los enemigos de Jesús eran los fariseos y los fariseos se consideraban los dueños de la religión, el fariseísmo no solo se da dentro de la iglesia sino fuera de ella. Por eso creo que el gran enemigo de la Iglesia es el mal, la corrupción y la mentira encarnada en todas las personas incluyendo también en nosotros.

O sea hay infiltrados en la Iglesia Católica

El infiltrado grande en la historia de la humanidad es el diablo. El espíritu del mal que se infiltra, aparece como una persona aparentemente buena y trata de dividir, y ese es el gran infiltrado que tenemos cada uno en nuestro corazón. Es el trigo y la cizaña. Jesús quiere que vayamos avanzando a la construcción de una humanidad nueva porque esa es nuestra misión.

Excelencia, ¿Cómo se fortalece la cristiandad en el Perú?

La Fe se fortalece creyendo, es decir que nuestra Fe se afirma cada día en una experiencia nueva, Fe es confiar en Dios . No es confiar en nosotros mismos. La Iglesia entera pone su confianza en Dios, los ojos fijos en Jesús ese tiempo que estamos viviendo en el mundo nos exige ser auténticos servidores de la verdad, testigos de Jesús, ese es el camino que debemos seguir en la Iglesia.

ENTREVISTA PUBLICADA EN GENERACCION.

http://www.generaccion.com/noticia/143796/entrevista-al-arzobispo-huancayo-monsenor-pedro-barreto

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sr. JUan CRuz
Saludos desde Huancayo
Gracias por la entrevista a MOnseñor, si la tuviera en versión digital (de audio) se la agradecería me la haga llegar a mi correo para colocarla en nuestro facebook.
Nilton Velazco
Coordinador de Pastoral Social de Dignidad Humana - Arzobispado de Huancayo