"A 30 años de la muerte de Haya de la Torre" : Percy Murillo.
Este año se cumplieron los 30 años de la muerte de Haya de la Torre acontecida el 2 de agosto del 79. ¿Qué nos puede decir de esta figura tan importante para Indoamérica?
En primer lugar es el primer político, ideólogo y pensador latinoamericano que en realidad pone en tapete específicamente una concepción nueva de interpretar el fenómeno cultural, el fenómeno político y el fenómeno doctrinario en un verdadero contexto latino o indoamericano, ese es el aporte sustantivo que tiene Haya de la Torre cuando intuye que América Latina es prácticamente un continente que tiene diferencias con otros continentes.
En realidad el planteamiento ideológico tiene que estar acorde con esta novedad que se llama América Latina o Indoamérica que es justamente el resultado de un largo proceso de mestizaje cultural que se da en el tiempo y que responde específicamente a realidades completamente distintas.
Lo más importante y esto expone a lo largo de su vida es un planteamiento específico que es justamente el interamericanismo democrático sin imperio interpretando realmente la realidad contingente de la época y las posibilidades de darle una salida verdaderamente ideológica al problema latinoamericano.
¿Por qué Haya de la Torre llamaba al continente latinoamericano “Indoamérica”?
Le da esa nominación específica porque en realidad este lado del mundo tiene un proceso de desarrollo mestizo a lo largo del tiempo y en función a las culturas anteriores al dominio de carácter español y en consecuencia se habían dado aquí en Latinoamérica la posibilidad de desarrollar fundamentalmente 3 grandes culturas, la cultura maya, la cultura azteca y la cultura inca que son las más representativas del continente y le dan fisonomía cultural a todo el resto de Indoamérica por su extensión y sobre todo por el avance cultural que tiene, en la última fase, por ejemplo, de la cultura incaica.
La cultura inca viene a ser la síntesis de todas las culturas anteriores y se entronca después con la venida de los españoles en lo que se llamó el Virreinato y dio como consecuencia la formación de Repúblicas latino o indoamericanas que naturalmente tienen un desarrollo que desemboca prácticamente en posibilidades culturales y sobre todo políticas de gran originalidad.
Haya de la Torre se da cuenta desde el primer momento de la posibilidad de buscarle a este continente una ideología, eso es lo que él manifiesta a lo largo de su vida y particularmente en los últimos 30 años que le da fisonomía al continente con una interpretación del interamericanismo democrático sin imperio y yo le agregaría modestamente, sin imperialismos.
¿Cuál es el libro de Haya de la Torre que refleja mejor su pensamiento?
Nosotros tenemos que hablar del pensamiento de Haya de la Torre como continuo, en realidad, lo que cambia en América Latina y en el mundo son, digamos, las diversas zonas de interpretación del desarrollo.
Si bien Haya de la Torre en los primeros años formula un criterio estrictamente de carácter doctrinario, lo que es su pensamiento eso lo da a conocer en el famoso libro que se llama, que es el libro capital, “El antiimperialismo y el APRA”, que a partir del año 28 es una respuesta a todas las insinuaciones doctrinarias que se dan en la época.
Es el que sirvió para interpretar el fenómeno político de su tiempo. En realidad “El antiimperialismo y el APRA” es la síntesis de la interpretación del dominio de los imperialismos en esta parte del mundo y la respuesta que tiene de parte del pensamiento de Haya de la Torre pero esto se madura a lo largo de un gran proceso cultural comenzando en el análisis fundamental que se da en los antecedentes históricos del APRA que son necesarios recordarlos para poder hacer una interpretación efectiva.
Que son en primer lugar los anarco sindicalistas, el pensamiento anarco sindicalista que es el primer fundamento de interpretación y después su lucha social en América Latina y particularmente en el Perú.
El pensamiento de Manuel González Prada.
El pensamiento de González Prada es uno de los formuladores del anarquismoen el terreno nacional, con las respuestas que da en su famoso discurso como es el del Politeama.
La interpretación del fenómeno social de la primera revolución social y no socialista que se da en el mundo en el año 10, vale decir, la Revolución Mexicana, el proceso, el gran proceso de la Revolución Mexicana que es en nuestro concepto y en el concepto de Haya la primera interpretación de frente único de trabajadores manuales e intelectuales que en la praxis se da en un gran proceso que es la Revolución Mexicana enarbolada como usted recordará por los grandes pensadores de su tiempo, Madero, en primer término, Vasconcelos, la participación de Emiliano Zapata, de Pancho Villa y toda esa gente que se unió con el campesinado, el proletariado y la clase intelectual para hacer la gran Revolución Mexicana que es como digo en el mundo la primera revolución social y no socialista que se da porque es anterior a la bolchevique del año 17.
¿Qué significó para Haya de la Torre ser secretario privado del Ministro mexicano José Vasconcelos?
José Vasconcelos era en ese tiempo Ministro de Educación, Haya de la Torre por gestiones de la intelectualidad mundial llega a México deportado después de una estadía que tiene en Centroamérica y Panamá, se une a trabajar con Vasconcelos, quien había publicado su famoso libro de la raza cósmica, es decir, un filósofo que trata de interpretar también el fenómeno de Indoamérica desde su punto de vista.
En consecuencia eso le da a Haya de la Torre la posibilidad de entender mejor en el terreno, es decir, en México, el desarrollo de ese proceso revolucionario llamado la Revolución Mexicana y después cuando viaja a Europa y está particularmente en Oxford entiende mejor lo que significa el proceso de desarrollo social y la interpretación doctrinaria desde el punto de vista de las tesis que en ese momento se manejaban en el mundo, vale decir, la interpretación marxista en base al determinismo histórico, el materialismo dialéctico, el materialismo militante, entonces Haya de la Torre tiene la posibilidad de confrontar una realidad, la que está viendo en Europa, visita Rusia tiene la posibilidad de interpretar el fenómeno en el terreno, no de oídos, ni sencillamente de referencias de carácter bibliográfica sino se da el trabajo de estar 4 meses en Rusia estando el fenómeno y en consecuencia se convence aún más de que para América Latina no se podía hablar de dictadura de clase única, de una revolución proletaria, porque aquí no existen un proletariado incipiente apenas había un proletariado fabril y había que asistir a las clases campesinas y al incipiente proletariado de las clases medias, de los profesionales y hacer un frente de trabajadores manuales e intelectuales para interpretar el fenómeno social y político de su tiempo.
Sumado a esto las nuevas ideas de Marinosky, las ideas que ya comienzan en el pensamiento universal de la teoría de la relatividad le dan en el tiempo a Haya de la Torre la posibilidad de interpretar el fenómeno con mayor amplitud de carácter científico y elabora justamente la tesis del espacio- tiempo histórico latinoamericano, que en su aspecto germinal todavía está en el pensamiento de los intelectuales que se reúnen en Trujillo bajo el nombre de Grupo Norte liderados por Antenor Orrego, Alcides Spelucín, que es justamente cuñado de Antenor Orrego y todos los intelectuales del Grupo Norte de Trujillo están prácticamente formulando una interpretación de carácter cultural y mestiza de Latinoamérica que se concreta en las ideas de Haya de la Torre pero que toma en cierta medida la filosofía la interpretación de Antenor Orrego, que es el primero que habla de Pueblo Continente y que creo yo, modestamente, que en este momento de confrontación universal y de la globalización deberíamos tratar de interpretar el significado de Pueblo Continente para América Latina, incluyendo, inclusive a los Estados Unidos y Canadá y poder hablar de Pueblo Continente como una nueva fisonomía de carácter cultural que en mi concepto es el fenómeno que dinamiza las posibilidades del pensamiento de Haya que no obstante al tener más de 80 años sigue vigente en su interpretación estrictamente filosófica y científica.
¿Cómo debemos recordar a Haya de la Torre, sobre todo, los jóvenes que no tuvimos la posibilidad de conocerlo, como un líder político o como un luchador social?
Como las 2 cosas, particularmente como un filósofo de la historia que se anticipó a interpretar el fenómeno en su verdadera dimensión.
Yo tuve la oportunidad de estar en Sevilla en el 88, conversando sobre el 5° centenario del descubrimiento de América y se hablaba allí de prácticamente del medio milenio de Cristóbal Colón y les plantié a los latinoamericanos que fueron representando a sus países la necesidad de una sola exposición, un ambiente expositivo de Latinoamérica para poner allí el proceso realizado a lo largo de 500 años, vale decir, no es poco tiempo, medio milenio en un proceso de carácter cultural que nos ha arrastrado a la confrontación de poder interpretar América Latina ya como una participación de carácter universal, tenemos premios nobeles, por ejemplo, Asturias, Neruda, todos nuestros intelectuales contemporáneos, hay una novela latinoamericana, hay un cine latinoamericano, una pintura latinoamericana, eso quiere decir que respondemos a las posibilidades de un pueblo continente y así lo debemos entender todos los latinoamericanos como un fenómeno del proceso de mestizaje que se enraíza en los conceptos nuevos, de una interpretación distinta y madurada a lo largo de un gran proceso de mestizaje de carácter cultural y político, en cultura, en la política justamente esta la ideología y esa ideología es la que manejamos nosotros los apristas y ustedes como jóvenes tienen que revisar los conceptos y hacer una instropección del pensamiento de Haya de la Torre que cobra cada vez vigencia superior, por eso, se mantiene no solamente en el partido sino que la ideología se mantiene incolumne.
Yo tuve la oportunidad de escuchar a algunos intelectuales extranjeros, en este caso, a algunos argentinos hablar de reforma universitaria por ejemplo en un foro que hubo aquí en Lima el año asado, escuche a los latinoamericanos hablar de los otros temas que contemplan también al partido y veo que hay inquietud me parece más fuera del Perú que en el Perú mismo sobre analizar y revisar el fundamento del APRA.
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