domingo, 17 de enero de 2010

Diario: La Nueva Provincia. Director: Vicente Massot.


¿Cuáles son los orígenes de este prestigioso medio?


El diario nace como una idea de mi bisabuelo que venía de Mendoza, Enrique Julio, en 1898 y lleva el nombre de La Nueva Provincia porque el proyecto de Enrique Julio era forjar con capital en Bahía Blanca y tomando parte de la actual provincia de Buenos Aires, parte de La Pampa, parte de río Negro, gestar una nueva provincia.

No era solo una idea de Enrique Julio, Carlos Pellegrini tenía una idea similar, por supuesto, la idea resultó fallida, el proyecto no se materializó pero el diario quedó y ha cumplido 111 años.


¿Qué significó para el diario el período de su madre, Diana Julio, recientemente fallecida?


El diario es incautado por el primer gobierno peronista en el año 1950, es el primer diario del cual se apropian, indebidamente, por la fuerza el gobierno de entonces pretextando de que no habíamos puesto en todas las páginas “Año del Libertador General San Martín”, obviamente, esa excusa escondía la malamente, torpemente, la razón principal que era la oposición abierta que hacía el diario a lo que era claramente un gobierno dictatorial que cada día más violaba la libertad de los argentinos.

El diario es recuperado en 1955, la revolución libertadora crea lo que se llamó una oficina de reparación patrimonial que analizaba todos los casos de diarios, campos, casas, empresas que habían sido confiscadas, incautadas por el gobierno peronista de manera indebida.

Se demostró que La Nueva Provincia estaba entre esos casos y el diario se lo devuelven a sus dueños que era la familia de mi madre, mi madre que entonces tenía 27 años asume la dirección en 1956/57 y prácticamente durante 40 años maneja el diario y le suma al diario otros medios de difusión al extremo que el grupo La Nueva Provincia fue el primer grupo multimedia de la República Argentina, por supuesto, la envergadura del multimedia que se circunscribía a Bahía Blanca no se puede comparar con lo que es Clarín por ejemplo.

Fue la primera empresa en el país que tuvo diario, radio, televisión y cable.


¿Qué significa en la actualidad que un periódico tenga un sitio de Internet, que tengan noticias digitales?


Prácticamente es el futuro, es abrirse al futuro, comprender que en 15, 20, 25 años o quizás menos los diarios con soporte papel no van a existir más.

Difícilmente hoy uno encuentre un chico de 20 años que compre un diario, si lo lee en todo caso lo lee en pantalla, de modo tal, que imprimir en papel y al mismo tiempo tener un diario on line es la única forma de prepararse para enfrentar un desafío que tarde o temprano todos vamos a tener que enfrentar y es como reemplazar un diario que tiende a desaparecer porque va a tender a desaparecer y armar otro que va a ser del futuro que es el diario on line.


¿Qué innovaciones van a implementar en el diario?


Fuera de esa, que es relativamente reciente, ninguna otra. Los diarios son empresas, diría, tradicionales, conservadoras no estoy hablando en términos ideológicos estoy hablando en términos de cómo están vertebradas más allá de eventualmente poder cambiar la diagramación del diario que se ha cambiado varias veces o comprar nuevos equipos es muy difícil modificar un diario o hacer una gran transformación.


¿Se van a expandir a todo el país, este es un anhelo a posteriori?


No, no, imposible es un diario básicamente local circunscripto a Bahía Blanca que tiene, obviamente, alcance regional pero ni siquiera se podría hablar de un diario que alcance toda la provincia de Buenos Aires.

Es un diario de Bahía Blanca y su zona de influencia nada más, es imposible transformarlo en un diario nacional.


¿Cuál es esa zona de influencia?


Para ponerlo en términos más o menos claros: centro en Bahía, al norte Coronel Suárez, al este Tres Arroyos y al oeste diría el límite de la provincia de La Pampa y Viedma.



2 comentarios:

ana dijo...

Bravo por la muchachita de veintisieta años que no se amilanò y luchò con su diario!!!!!!
UN EJEMPLO A SEGUIR Y NO AFLOJAR.

Lydia Raquel Pistagnesi dijo...

Felicitaciones amigo.
Mi nombre es :Lydia Raquel Pistagnesi. Naci en Bahia Blanca en la calle Blandengues 640. Soy escritora ,y no se por que raro conjuro soy desconocida en mi propia ciudad. Tengo Seis libros editados que viajan por el resto del país y el mundo. He querido enviar material literario a la Nueva Provincia, "PERO SIN RESPUESTAS"
Te dejo la huella de mis blogs y mi mail

L.Pistagnesi@gmail

BESITOSSSSSSSSSSSS
Lydia Raquel Pistagnesi