jueves, 28 de enero de 2010

Entrevista a Susana Higuchi, Ex Primera Dama del Perú y Ex Congresista.


¿Qué nos puede decir de su paso como Primera Dama del Perú?


He tenido unas experiencias bastantes gratas, ¿no?, pudiendo ayudar a muchísima gente.


Con respecto a que su hija la actual Congresista Keiko Fujimori puede disputar la Presidencia del Perú. ¿Cómo ve a Keiko en esta disputa electoral?


Bueno, bastante bien, bastante bien, creo que la está luchando.


Con respecto al juicio que se le sigue al Ex Presidente Fujimori. ¿Qué opina al respecto?


Bueno, sigue el proceso, ¿no?, es bastante largo.


¿Cómo calificaría al régimen fujimorista?


El poder judicial ha dicho, pues, que ha sido un régimen corrupto, sin embargo, puedo rescatar que también han hecho muchas cosas positivas, cambió mucho, hubo un quiebre, digamos, en la historia del Perú para bien.

Se hicieron muchas obras, hay otra mirada sobre la gestión gubernamental que está haciendo que el Perú nuevamente retome las riendas de un futuro mejor.


Con respecto a su vida política. ¿Cuál es el futuro de Susana Higuchi?


Bueno, estoy más dedicada a asuntos personales, negocios personales, más que nada como abuela, abuela chocha.


¿Apoyaría a su hija en la campaña electoral? ¿Haría campaña junto a Keiko?


No creo. No, estoy fuera de la contienda electoral, dejo que cada hijo haga lo que crea conveniente.


¿Pero que opina de este futuro provisorio de su hija en la política, muchos aseguran que puede ser una factible candidata real a la Presidencia del Perú?


Bueno, yo la veo con muchas cualidades a mi hija, no porque sea mi hija. Es muy inteligente, muy segura de sí misma.

Creo que haría un buen papel si llegara, no solamente como candidata sino como Presidenta.


Cuando dijeron que su hija estudiaba en el exterior mientras el padre era Presidente. ¿Qué nos puede decir de esto?, del tema del alejamiento de Keiko del Perú.


Mire usted, creo que estaba dentro del alcance de nuestras economías y por la seguridad personal de los hijos fue que con tanto terrorismo que había acá en el Perú fue que se decidió ese camino.

Hay especulaciones de tipo periodística, se lo dejamos a que especulen, pero creo que no había nada anormal.


¿Usted sufrió amenazas y su familia durante el tema del terrorismo?


No solamente amenazas sino atentados en Palacio de Gobierno, que lo puedo decir ahora abiertamente, ¿no?.


¿Cómo analizo en pleno conflicto bélico con el Ecuador la venta de armas que hace Argentina traicionando la amistad histórica y el ser garante de paz al venderle armas a Ecuador?. Usted que era allegada a Palacio de gobierno.¿Cómo tomó el pueblo peruano y los altos mandos está traición del Estado argentino no del pueblo?


Yo estaba alejada de Palacio de Gobierno en esos momentos, obviamente, a todos los peruanos nos cayó mal, a todos, porque le tenemos mucho cariño a ustedes.


Recién hablaba de las cualidades que tiene su hija. ¿Nos puede decir específicamente cual es el fuerte de Keiko para gobernar el país? ¿Qué cualidad especial tiene Keiko para ser Presidenta del Perú?


Bueno, es muy íntegra, tiene mucha inteligencia, sabe de administración que es lo fundamental para gobernar una familia o una Nación.


¿El tema de la edad le puede jugar en contra yaque es una persona muy joven?


No, ha sido muy madura desde pequeña.


O sea para usted tiene condiciones su hija para ser Presidenta del Perú y no así haría campaña al lado de Keiko


Sería buena Presidenta hasta de Argentina también.


Cambiando un poquito de tema. ¿Qué opinaba de la imitación que le hacia Jorge Benavides?


¿Hacia mi persona?, son imitaciones.


¿Lo tomaba con humor o se molestaba un poco de la imitación de Susana Higuchi que hacía Jorge Benavides?


Con humor, con humor.


¿Qué le puede decir a los millones de peruanos que se encuentran aquí en Argentina y muchos se fueron, justamente, en el gobierno de su ex marido?


Que estén donde estén hay que trabajar para salir adelante. Con mucha fe, con mucha esperanza, con mente positiva.

En cualquier parte del mundo se sale adelante con ese tipo de mentalidad.


¿Cómo fue su paso como Congresista del Perú?, ¿Qué proyectos plasmó Susana Higuchi para el bien del país?


Ha sido bastante positivo y me gustó, me gustó mucho.


¿Volvería a postular?


No postule en la anterior elección y estoy en esas, todo el mundo me viene a hablar pero creo que prefiero ser abuela chocha como dicen.


Con respecto a su paso por el Legislativo. ¿Considera que el Perú tiene que volver a un sistema bicameral o con una sola Cámara basta?


Me parece que una sola Cámara es suficiente.


¿Por qué una sola Cámara?


Porque es más ágil, más ágil.


¿Pero no considera que están mal representadas las regiones del Perú yaque la sierra y la selva tienen pocos Congresistas comparados con los Congresistas costeños?


No, hay un porcentaje que se divide y creo, en mi fuero íntimo, que no hay gobierno que sea perfecto, no hay, perfectible sí pero perfecto no lo hay.

Creo que la agilidad en estos momentos es prioritaria por encima de las perfecciones.


¿La Constitución del 93 tiene que seguir rigiendo en el Perú o hay que volver a la Constitución del 79 como queremos muchos apristas?


Es relativo, hay cosas buenas en la del 79 y también hay cosas muy pragmáticas en la del 93.


¿No le parece un contrasentido que usted fue Congresista, su hija es actualmente Congresista y su ex marido haya cerrado el Congreso en el año 92?


… Bueno eso de haber cerrado el Congreso no estuve ni estoy de acuerdo, ¿no?. Es un tanto contradictorio, que mi hija sea candidata no tiene nada que ver con lo otro.


¿Cómo ve este gobierno del Dr. Alan García Pérez que para muchos es exitoso en la parte económica?


También lo veo muy bien.



No hay comentarios: