miércoles, 27 de enero de 2010

Seineldín por Jorge Mones Ruiz.


Recientemente falleció el Coronel Mohamed Alí Seineldín. ¿Qué recuerdos tiene de él?


El Coronel Seineldín ha sido el militar más completo, más íntegro, que he conocido a lo largo de mí carrera y fue mi último comandante en jefe que reconocí como tal cuando nos sublevamos el 3 de diciembre de 1990.

Tengo un gran recuerdo, ha sido un símbolo para el Ejército no solamente por sus actitudes y cualidades morales sino sobre todo profesionales y doctrinarias.

Esto que yo digo es reconocido hasta por aquéllos que se han enfrentado con él a lo largo de la carrera y sobre todo políticamente.

Ha sido una gran pérdida para nosotros y creo que ha dejado una semilla y hasta hoy sigue siendo un símbolo para aquéllos oficiales en un aspecto sanmartiniano, nacional, contestes con la posibilidad de revertir la situación en la que ha caído nuestro Patria y particularmente el Ejército.

Creo, repito, que Seineldín es, no diría el último pero sí el más acabado militar que ha reunido las condiciones profesionales que ha perdurado sobre él a lo largo de toda su carrera, inclusive, desde cadete en el Colegio Militar ha demostrado un liderazgo genuino respetado, insisto, aún por sus adversarios y enemigos.


El Coronel al igual que usted estuvo en el Operativo Independencia en el monte tucumano. ¿Qué nos puede decir de la participación del Coronel Seineldín?


Si bien hemos estado ambos en el Operativo Independencia yo no estuve con él en el momento que estuvo en el monte, él estuvo unos meses después de haber estado yo en el año 75 con el curso de comandos y al año siguiente estuvo con elementos comandos haciendo operaciones.

Me pareció que de alguna manera nos hemos cruzado en Tucumán pero nunca hemos compartido operaciones juntos.


¿Qué significó para el Coronel Seineldín su paso por Panamá?


En principio eso es muy personal pero creo que el Coronel Seineldín fue desplazado a Panamá por el gobierno de Alfonsín.

Era una figura no conveniente que estuviera en el país y fue, entre comillas, premiado más allá que tenía méritos suficientes para ser Agregado Militar.

El Coronel Seineldín ha dejado su impronta, me consta, porque he charlado con oficiales panameños, ha dejado su impronta al igual que en el Ejército Argentino en las que entonces eran las fuerzas de defensa de Panamá.

A tal manera de crear unidades e impartir cursos y la labor desarrollada por él a lo largo de 2 años como Agregado le permitió quedarse 2 años más como asesor pedido por el gobierno panameño de entonces.

Era muy peligrosa la intención del Coronel Seineldín en las fuerzas de seguridad panameñas para el imperio, no digo que era la causa principal pero creo que la invasión a Panamá contra Noriega en alguna medida se debía, casualmente, al nivel que estaba alcanzando las fuerzas armadas de defensa de Panamá para defender su soberanía, en particular el canal.

El Coronel siempre ha manifestado su sano orgullo por haber pertenecido o el haberse desempeñado como Agregado o como asesor en el Ejército Panameño.


¿Qué opina de la gente que malintencionadamente dice que Seineldín era golpista?


No solamente se dice de Seineldín que era golpista, a todos los carapintadas se nos ha acusado de ser pro golpistas. Sin embargo, ya sea desde el punto de vista práctico si hubiésemos querido hacer un golpe militar no hubiésemos tomado unidades militares sino sedes del gobierno o como se hizo históricamente medios de comunicación, radios, etc.

Los levantamientos carapintadas y acá por supuesto incluyó los 2 de Seineldín, el de Villa Martelli y el del 3 de diciembre en el que participé no fueron golpes, y esto no lo dijo el Coronel ni lo digo yo, esto lo dijo la Cámara Federal que nos juzgó que no hubo Golpe de Estado ni estaban en peligro las instituciones de la democracia, es más, nos juzgan no con la ley de defensa de la democracia sino bajo la figura de un delito militar que fue motín en concurso ideal con rebelión.


¿Cómo fueron los años de prisión?, ¿Cómo jugó el liderazgo de Seineldín ahí?


Los años de prisión en principio diría que más allá de la pérdida de contacto con la familia fundamentalmente y desde ya la pérdida de la libertad, les puedo asegurar que en general todos nos sentíamos realmente libres, espiritual e intelectualmente.

El Coronel Seineldín mantuvo su liderazgo y en los años que hemos compartido la cárcel, unos salieron antes, otros salieron después, se han preparado equipos de trabajo, documentos que, inclusive, han servido al Ejército Argentino, o sea, continuamos la lucha por otros medios hasta el día de hoy.


¿Qué significó para el Coronel Seineldín la creación del PPR, Partido Popular de la Reconstrucción presidido por el ex carapintada Breide Obeid?


El PPR significó, entiendo, para el Coronel una maniobra más dentro de la maniobra movimientista nacional que él lideraba.

El Partido Popular de la Reconstrucción del Capitán Breide Obeid es evidentemente un brazo más dentro de esta maniobra integral en el cual el movimiento nacional se sigue desarrollando.


¿La muerte del Coronel Seineldín puede servir para unir al nacionalismo argentino?


Por lo menos debería servir, debería servir. De todos modos yo creo y lo pensé siempre que más allá de las personas están las causas y las ideas, cualquier argentino, civil o militar, que asuma las banderas que siempre mostró el Coronel Seineldín va a ser auspicioso y beneficioso para recuperar a la Patria.



No hay comentarios: