domingo, 10 de enero de 2010

Libro: "Campañas militares argentinas".Autor: Isidoro Ruiz Moreno.


¿A qué se debe la creación del Virreinato del Río de la Plata?, ¿A qué acción militar concretamente?


Fue sobretodo un acto de defensa contra la expansión portuguesa para eso se destinó una poderosísima armada que vino comandada por el General Don Pedro de Cevallos, un excelente militar y político, que propuso también unir al cargo militar un cargo político segregando el Río de la Plata del territorio del Perú para no depender de Lima, con gran visión geopolítica, fue quien conformó lo que fue el Río de la Plata y finalmente la República Argentina.


¿En el tema de las invasiones inglesas que papel jugo el Ex Virrey Santiago de Liniers?


Liniers tuvo una acción muy decisiva en cuanto núcleo a los que llevaron con éxito a cabo la Reconquista, también, por supuesto, en Buenos Aires había partidarios de quitar de encima al invasor estaba Álzaga en primer lugar que puso sus grandes fortunas al servicio de gente que trabajaba, Felipe Centenach, Teniente Coronel de artillería, poco recordado en esos momentos, Pueyrredón mismo, había gente pero Liniers tuvo el impulso de traer de Montevideo la tropa reconquistadora formada por mitades entre hombres del Uruguay, de la Banda Oriental, y por porteños que habían ido a Montevideo por si el ataque iba a ser contra Montevideo y no sobre Buenos Aires como finalmente se realizó.

Así que fue el jefe de la misión reconquistadora, el héroe popular romántico que defendió la capital del Virreinato expulsando a los invasores.


¿Cómo analiza el accionar de Santiago de Liniers antes del fusilamiento?


Liniers no estaba capacitado para gobernar, lo dijo él mismo varias veces, él pedía ser relevado del mando, tenía una tarea que lo superaba, por su puesto, tuvo muchos enemigos el más encarnizado, a veces injustamente y a veces con motivos fundados fue Martín de Álzaga, prestigioso Alcalde de la Ciudad de Buenos Aires que estuvo en contra de él.

Finalmente fue removido Liniers por Hidalgo de Cisneros como se sabe que tuvo que afrontar el golpe revolucionario de mayo de 1810.

Al golpe de 1810 estuvo en contra Santiago de Liniers que estaba fiel a la monarquía española, incluso, pidió pena de muerte contra los revolucionarios de mayo, como había aplaudido la pena de muerte contra los revolucionarios del Alto Perú el año anterior, 1809, que fue preeliminar de nuestra revolución de mayo.

Él que atenta contra el gobierno que representaba la persona del monarca era pasado por las armas y así fue como Liners en contra de la Independencia argentina fue fusilado.


¿Qué significa para la historia militar el General Juan Lavalle?


Lavalle es el héroe romántico de la lucha contra la tiranía, defendió la dignidad argentina ante un pueblo que si no hubiera progresado por las armas, por supuesto, que con muchos más, los libres del sur, Madariaga, Paz, etc.

Lavalle, desgraciadamente, a mi juicio, es un excelente jefe de caballería, como Coronel triunfó en todas las acciones militares que tuvo un gran golpe táctico en las campañas que actuó en Chile, en Perú, en Ecuador, en Brasil, hasta Ituzaingó y ahí se acaba, a mi juicio, la gloria militar de Lavalle porque como conductor militar y político 10 años más tarde en 1839 cuando encabeza la lucha contra Rosas se demostró completamente ineficaz y lo cierto es que fracasó militar y políticamente.


¿Qué significó el fusilamiento de Dorrego perpetrado por Juan Lavalle?


Fue una equivocación espantosa, que él mismo, con un raro ejemplo en la historia argentina confesó haber cometido. Se arrepintió públicamente varias veces de haberlo muerto a Dorrego por consejo de gente que consideraba inteligente y desde luego era inteligente pero muy fanática.

Si no lo exime totalmente dé culpa lo redime moralmente porque pocos políticos dicen en público que se han equivocado y que quieren reparar a las víctimas y a su familia. Siempre tuvo consigo Lavalle sobre su corazón, sobre su conciencia ese drama que lo impulsó a no matar a sus prisioneros como ocurrió cuando tomó la ciudad de Santa Fe y su jefe le pidió la muerte del Gral Garzón y los Coroneles que lo acompañaron en la defensa. Lavalle se negó a hacerlo justamente por ese tema, ese remordimiento que tenía de la muerte de Dorrego.

Lavalle fue el gran héroe romántico, un hombre que tenía una atracción irresistible con el pueblo y así llevaba a la gente de allá de derrota en derrota pero sin faltarle el ánimo de seguir combatiendo.


¿Cómo fue el accionar del Ejército argentino para liberar Chile y Perú?


Fue decisivo. Chile había sido conquistada por los españoles con la división ya sabida después de Rancagua de O Higgin s y Carrera que cruzaron los Andes y emigraron a Mendoza, como se sabe O Higgin s se puso a órdenes de San Martín que era el gobernador intendente, Carrera quiso seguir mandando en Argentina como si fuera un estado separado al chileno, San Martín se lo sacó de encima y San Martín hace la campaña que venía preparando hace mucho tiempo atrás sobre Chile.

El plan inicial de San Martín era distinto porque Chile estaba en poder de los patriotas lo que ocurrió que después de la derrota de Rancagua en 1914 ya Chile volvió a caer en manos de los españoles y ese fue el gran mérito de San Martín haber mantenido esa idea y de haberla llevado a cabo con mucho éxito.

El ejército argentino fue el que triunfó en Chacabuco después se convirtió en ejército unido argentino chileno y confirmó la victoria en Maipú.

Ese ejército argentino chileno fue a dar la libertad a Perú bajo el mando de San Martín que se convirtió en Protector de la libertad de Perú y en el primer jefe de estado que organizo ese país, después de considerar que la independencia estaba consumada y era cuestión de tiempo se retiró como lo había anunciado previamente muchas veces.


¿Qué significó en esa etapa el héroe de Chancay Juan Pascual Pringles?


Es un episodio menor si uno quiere de la guerra, es un acto de valor de un grupito de solados valerosísimos frente a un enemigo que los superaba en número ampliamente y que demostró el coraje de las tropas argentinas pero fue un combate menor en la guerra de la independencia.


¿Cómo fue la Guerra contra el Brasil?


El origen se debe a que cuando el Directorio luchaba contra Artigas y no podía sofrenar a ese caudillo sufrían en territorio oriental muchos brasileños, portugueses que eran estancieros, como el gobierno nacional, el director Pueyrredón, no podía poner coto a las campañas de Artigas en su contra, el rey de Portugal hizo invadir la provincia oriental para proteger a sus compatriotas en 1816 y se planteo la gran duda de abrir un segundo frente de guerra primero contra España que se seguía y segundo contra Portugal que había invadido una provincia argentina, como el país nuestro era pobre no tenia armas, ni recursos, ni hombres se decidió primero terminar la guerra contra España y no abrir el famoso segundo frente que todos los militares tiemblan, la campaña de Rusia de Napoleón y Hitler es un ejemplo de no combatir con enemigos poderosos o el mismo López en la guerra de la triple alianza.

Se dejó entonces a la Banda Oriental librada a sus propios efectos, dominada por los portugueses cuando Brasil se declara Independiente de Portugal en 1821 el gobierno argentino reclama al nuevo gobierno la devolución de la provincia oriental, lejos de ello, el Emperador don Pedro 1 la incorpora como provincia cisplatina y entonces un grupo de orientales dirigidos por Lavalleja inicia la acción reconquistadora, son los 33 orientales con la simpatía y apoyo del pueblo de Bs As derrota a los brasileros y en un congreso de los pueblos orientales reunidos en el pueblito de la Florida deciden romper los lazos de dominación que los sujetaban al Imperio de Brasil y volver a convertirse en provincia argentina. Esto provoca la guerra entre el Imperio del Brasil y la República Argentina presidida por Rivadavia.

Lo que pasa es que las provincias del interior argentino no apoyaron la guerra y ante el fracaso de poder seguir las operaciones o firmar una paz decorosa reconquistando la provincia Rivadavia renuncia, el congreso se disuelve y el nuevo Gobernador de Bs As Manuel Dorrego firma la paz con el imperio de Brasil convirtiendo la provincia oriental en republica separada e independiente.


¿Cómo se debe recordar el accionar de Dorrego en la guerra contra el Brasil?


Dorrego durante la guerra con el Brasil era diputado en el Congreso Nacional y si bien quiso seguir las operaciones no contó con el apoyo de los pueblos de las provincias y finalmente firmó la paz.





1 comentario:

Unknown dijo...

ando tratando de conseguir este libro y no esta por ningun lado, tenes idea donde lo puedo conseguir?
mi mail es: tb4ncit0@hotmail.com