miércoles, 20 de enero de 2010

Entrevista a Raúl Vásquez.


Es muy recordada la canción Natacha, que incluso fue cortina de una novela en el Perú. ¿Nos puede comentar un poco como fue la composición de esta canción?


Yo aparecí en el 69 con una canción que se llama “Las Plañideras” que relata esa costumbre nuestra que había de contratar mujeres para llorar en los velorios, las lloronas cuyo nombre real es plañidera, del verbo plañir.

Yo aparecí con esa canción sumamente extraña en el año 69 cuando estábamos invadidos de música en inglés, en la época de Velasco, entonces, fue muy un impacto muy fuerte que aparezca una balada peruana con temática peruana, yo tenía 19 años cuando aparecí y tenía una larga cabellera que ahora ha desaparecido por arte de magia.

Después de eso hay una versión de Leonardo Favio, después hay una canción mía grabada con Pepito Pérez “Voy a aguantar mi lamento”, entonces, después de ese impacto de algunas canciones mías acá en el año 69, me encargaron hacer la música de la telenovela Natacha que era el boom de las telenovelas peruanas, primero había pegado “Simplemente María”, después hicieron la producción de Natacha y me encargaron hacer la música esa fue mi primera canción por encargo y creo que la única de todas.


La palabra Natacha a veces la usan despectivamente para referirse al personal doméstico. En este caso ¡Usted como interpreta este uso de la palabra Natacha?


Es precisamente por la novela, el personaje Natacha era una empleada doméstica, entonces, se generalizó y ahora en el Perú a las empleadas domésticas le dicen Natacha.


¿Cómo fue su incursión en la música recordemos que usted es de la selva peruana?, ¿Cómo fue su paso por los grandes escenarios de Lima, la repercusión que tuvo en la ciudad capital?


Yo vivo en Lima desde que tengo 5 años, mis padres se separaron, se divorciaron posteriormente y mi mamá me trajo a vivir a Lima al ghetto de los loretanos que quedaba en el Porvenir, un barrio muy populoso, ¿no?, entonces, yo crecí ahí al ritmo de Los Beatles, de los Rolling Stones.

Yo no tengo una formación criolla escribo baladas, escribo música pop, no soy un compositor criollo de música folklórica nuestra.


¿Hoy en día que músico o intérprete peruano le llama la atención?


Bueno hay un par de jóvenes que son muy talentosos uno es Gian Marco y el otro es Pedro Suárez Vertiz, que son los que están top acá en el Perú.


Con respecto a la música peruana ¿Cómo la cataloga?


Hoy en día por ejemplo están invadidas las radios con música bailable, lo que da para los pies lamentablemente no sirve hoy día en mi país.


Con respecto a la música selvática de donde es usted. ¿Cómo analiza el furor por ejemplo de Judith Bustos, “La tigresa del Oriente”?


(risas).Ella es un personaje, un personaje muy querido además, le toman el pelo mucho pero es una mujer con un entusiasmo impresionante.

Un día me llamó para ver si grabábamos una canción juntos pero yo no me veía en el género que ella hace, hubiese sido muy gracioso mi participación con ella.


¿El tema de Juaneco y su combo que se está oyendo mucho en Lima?


Juaneco fue un símbolo de la música bailable, lamentablemente, la parte de la selva nuestra se ha convertido prácticamente en una provincia brasilera y a partir de eso, de la selva ha venido todo ese movimiento bailable hacia acá, hacia Lima, hacia el norte, ha invadido la música bailable con mucho sentido brasilero.


¿La música chicha como la analiza?


La música chicha también es un movimiento social, indudablemente, hay mucha gente nuestra que ha venido, ha invadido Lima de grande, debo suponer que eso es consecuencia del terrorismo, que vivimos en una larga época, entonces, esa gente tenía algo que decir y ha mezclado la música cumbia con la música folklórica nuestra y así ha salido la chicha.


¿Hubo o hay algún cantante argentino que se asemeje a lo que usted hizo en el Perú?


Bueno yo creo que algunas cosas de Favio, porque Favio dice cosas muy interesantes, hace cosas sociales, entonces, me parece que Favio es lo que quizás se asemeja mucho más.


¿O sea salvando la distancia se podría decir que Raúl Vásquez es el Leonardo Favio peruano?


Sí, salvando enormes distancias, porque yo soy un admirador total de Leonardo.


En el caso de Leonardo Favio tiene una declarada trayectoria en el peronismo, en su caso. ¿Tiene alguna trayectoria política, algún compromiso político partidario?


No, yo soy de la Alianza Lima, jajajaja. El equipo de fútbol.



No hay comentarios: