lunes, 4 de enero de 2010

Entrevista al Padre Luis Farinello.


¿Piensa que hay una campaña de prensa internacional en contra de la Iglesia Católica?


No creo tanto en una campaña internacional. Siempre la Iglesia tiene enemigos, claro que sí, pero me parece que es la Iglesia la que tiene muchos defectos y muchas cosas.

Sí la gente o los diarios hablan mal de la Iglesia, es culpa de los miembros de la Iglesia, me parece, que damos mucho que hablar, dejamos mucho que desear.

Sí hay capellanes militares, hay curas que estuvieron en la tortura, sí hay curas pedófilos, abuso sexual de menores esto no es que sea una campaña, sucede y ese es el escándalo que hombres de Iglesia hagan aberraciones.


¿Este es el caso del Padre Fernando Lugo?


Lo de Lugo, por ahí, es distinto porque él, no abusó de ningún menor, de ningún menor y cuando decían que la chica tenía 16 años, yo la escuché decir por radio en Paraguay, “Que no tenía 16, tenía 23, y puedo asegurar que no me forzó de ninguna manera, fue todo consensuado”.

Faltó al celibato, es cierto, pero no fueron con niños, lo de los niños es gravísimo, lo del hombre y la mujer es mucho más natural, faltó al celibato.

Dentro de la cultura paraguaya la cosa no es tan grave porque después de la Guerra de la Triple Alianza, quedaron muy pocos hombres en Paraguay, así que es muy común en la cultura paraguaya que los hombres tengan muchos hijos. De hecho de cada 10 chiquitos paraguayos que nacen solo son reconocidos 3, que tienen papá, los demás no tienen papá, o sea, que es una cultura que se da.

A nosotros nos puede parecer extraño pero es así. Los masacramos, Argentina, Brasil y Uruguay contra los paraguayos los destrozamos por eso se da esta cultura de los hombres que tienen muchos hijos. Lugo es paraguayo pero faltó al celibato, esto es lo malo.


¿Qué piensa de intelectuales dentro de la Iglesia Católica como fueron los Padres Leonardo Castellani y Julio Meinvielle?


Eran tipos brillantes, quizás era otra circunstancia histórica tan distinta de la que nosotros vivimos a partir de los 70, era otro contexto histórico, otra forma.

Eran más bien nacionalistas, antijudíos, más bien, un nacionalismo exacerbado, el nacionalismo católico, Meinvielle mucho más que Castellani.

Castellani quizás no tanto, eran tipos brillantes, sobretodo, Castellani, brillante, hay libros de él sobre San Agustín que hay que leer porque realmente es un tipo de una profundidad impresionante.

Son grandes hombres que han vivido esta grandeza en un contexto histórico que hoy nos resulta incomprensible a nosotros.


¿Qué piensa de otro intelectual de la Iglesia Católica como es el Padre Alfredo Sáenz?


No he leído nada de Sáenz, pero se que es un hombre de derecha, tiene una concepción del mundo que yo no comparto.

Hay gente valiosa de la Iglesia que tiene toda una concepción de la historia, el caso del Papa también, por ahí es un santo el Papa pero como él ve la concepción del mundo, Europa y la fe, la razón, Aristóteles, Santo Tomás, mira con nostalgia lo que pasó, ya eso pasó.

Hay mucha gente de la Iglesia que mira con nostalgia lo que ya no va a ser, lo que ya pasó.

Hay que mirar con simpatía a lo que nace, lo que nace viene por India, China, América Latina, África, no mirar con nostalgia lo que ya no va a ser.

Los pibes ya no quieren tener hijos, muy pocos niños, mientras en el mundo hay muchos pibes.

A veces parte de la Iglesia sueña con estructuras especiales que ya no van a ser y tienen miedo y condenan a lo que nace, no hay que tener miedo hay que acompañarlo.


¿Usted está alineado con el Santo Padre?


Yo soy un cura católico y acepto al Santo Padre como el Papa. Después con el Papa hay cosas que discuto desde mi teología, en la Iglesia hay muchas teologías distintas, los jesuitas piensan de una manera en muchas cosas, los dominicos en otra, los franciscanos en otra, cada uno tiene su carisma, su forma de ver a Cristo, los salesianos, cada uno, uno en la educación, otro en la salud, otro en el intelecto, otra en la cultura, otro en la liturgia, cada uno tiene su manera, su forma y todos somos la Iglesia.

Con el Papa actual algunas cosas no las veo como adecuadas sobre todo para América Latina, esto no quiere decir que yo lo desconozca.

Pertenezco a la Iglesia y aceptó al Papa, yo se que no va a ser siempre así, después vendra otro, ojala venga un Papa negro, un Papa de América Latina, un Papa hindú, no se termina la historia con este Papa, la historia sigue.


¿Qué opina de la teología de la liberación?


Es donde yo me siento cómodo, una teología que busca transformar la realidad, no tanto lo sacramental, también eso, claro, la oración, también el compromiso con el hombre concreto y transformar estructuras de injusticia en estructuras fraternales.

Ahí me siento cómodo, siempre estuve dentro de esa estructura, una fe encarnada con el hombre, con la historia concreta que vivimos.


¿No piensa que hubo un entrismo del marxismo dentro de la Iglesia Católica?


No, absolutamente. Eso lo dice la derecha y los militares para asustar. Se perfectamente quienes eran los sacerdotes del tercer mundo.

El marxismo tiene una doctrina, Carlos Marx ningún tonto era y no es que esté muerto y bien enterrado, hay cosas valiosas.

Las ciencias sociales… , no es que el marxismo es malo, pará, pensalo, estudialo, pero el entre del marxismo en la Iglesia no era así, para nada.

Estamos con los pobres, quizás nadie como el marxismo desmenuza lo que es el capitalismo, eso lo hace muy bien Marx, eso hay que estudiarlo, así como Freud estudia el inconsciente, ninguno va a estar en contra del inconsciente, ninguno va a estar en contra de la plusvalía, eso lo demostró Marx y eso es valioso, hasta el Papa anterior, Juan Pablo 2 dijo que en el marxismo había semillas de verdad.


¿Qué opina de lo que dijo el Papa Pablo 6 de los sacerdotes tercermundistas que eran hábiles demagogos agitadores de las masas?


Eso nunca lo escuché. Eso nunca lo escuché, ¿agitadores de las masas?, nunca, nunca lo escuche, realmente, eso.


¿Qué opina de la masonería?


Nada. Son hermanos que tienen una concepción del mundo, son gente importante, influyente, que quien influenciar. He hablado con algunos de ellos, he tenido reuniones, son hombres que piensan y me gusta los hombres que piensan.


Pero está condenado por la Iglesia Católica, Clemente 12, León 13.


Ya lo sé. Ya pasó a la historia todo eso. Eso es del siglo pasado. Paso mucha agua bajo el puente, paso muchas cosas, ha corrido mucha agua, muchas cosas ya quedaron atrás, gracias a Dios, muchas cosas tienen que quedar definitivamente atrás.


¿Qué piensa sobre el comunismo?


El comunismo tiene que ver con el marxismo, se implementó toda una forma de ver la sociedad basada en el Estado y bueno fracasó, fracasó. Como también fracasó el capitalismo, ¿no?, el capitalismo nos lleva a los desastres que vivimos, la ecología, el lucro, el ganar, el tener, el consumismo, nadie es feliz en este mundo.

En el comunismo no tenes libertad, el Estado es todo, en Cuba no tenes libertad y acá ¿Hay libertad?.

Ayer a un muchacho chaqueño se le murió la mamá, recibió el llamado telefónico de un vecino pero no puedo ir al Chaco, no tiene plata, ¿Tiene libertad para ir?, sí pero no puede ir, no puede, no tiene plata para el viaje.

Los 2 sistemas son nefastos en uno el Estado es todo, nefasto, en el otro el dinero es todo, el capital, nefasto. Son los 2 materialistas y ateos tanto uno como otro.


El comunismo es considerado ateo y usted dio la extraunción a Mercedes Sosa, una declarada comunista.


Sí se declaró cuando era joven pero pasó mucha agua bajo el puente. A Mercedes se le murió la mamá, se fraccionó mucho, lloró mucho, cayó en depresión y fue encontrándose con Dios, hubo una evolución como en toda persona, hubo una evolución, te puedo asegurar que murió creyente.

Todo lo que había recibido en la niñez, que su mamá muy religiosa le dio en Tucumán, como es nuestro pueblo bíblico y pobre en el interior, la educó en la fe, después ella, el canto, que se yo, su juventud comunista pero después todo lo que sembró la mamá en la vejez resurgió. Te aseguro que Mercedes murió rezando.


Padre. ¿Qué opina con respecto al aborto?


Que es malo. Siempre la vida, hay que defender siempre la vida. Nunca hay que condenar a la chica que hace el aborto porque a veces las presiones son tantas, la familia, el tipo que se borra, pobrecita, es jovencita no tiene todavía libertad, hay que tener misericordia hacia la piba que está acorralada hacia algo así.

El hecho en sí es malo porque es una vida, siempre defendemos la vida, siempre la vida, siempre la vida, no a la tortura, un contrapiso para que la abuelito no duerma en el barro o un plato de comida, siempre hay que defender la vida, son principios, todo lo se sea atentar contra la vida, el pibe está adentro vivo y lo matan.


Con respecto a las uniones civiles entre homosexuales. ¿Qué piensa al respecto?


Uniones civiles, sí, pueden haber tranquilamente por todo lo que son beneficios sociales por todas esas cosas bien pero sacramento matrimonial no.

El sacramento la Iglesia no lo va a aceptar nunca, el sacramento del matrimonio.


Es algo contranatura


No se como decirlo…, es muy duro decir contranatura pero la Iglesia no lo va a aceptar nunca, siempre va a ver el matrimonio entre el varón y la mujer, el sacramento del matrimonio, sacramento, casamiento por Iglesia como dice la gente.

Después lo otro lo legal, me parece bien que salga son hermanos, son seres humanos que conviven tantos años tienen que tener beneficios, su salud asegurada, en esas cosas no hay problemas pero el matrimonio como sacramento la Iglesia nunca lo va a aceptar.


¿A que se deben las persecuciones hacia los sacerdotes?


¿Persecuciones?, no se, algunos pueden ser perseguidos, en épocas difíciles, como Mujica o Angelleli, pero no hay así persecuciones especialmente a los sacerdotes, ¿no?.

Al contrario, yo creo, que nuestra gente quiere mucho a los sacerdotes, la semana pasada falleció el Padre Gino y había 12.000 personas en el velatorio, 12.000 personas, el Padre Angel Caputto falleció y el barrio estaba conmovido.

En general la gente quiere al sacerdote, en general cuando un cura mete la pata de una manera muy injusta o muy terrible con los niños por ejemplo, la gente se pone loca y con razón, pero no es que sean perseguidos los sacerdotes sino dadas las consecuencias de su vida.


El caso de monseñor Baseotto que tergiversaron sus dichos.


Sí, lo han tergiversado. Una frase evangélica en un contexto, es un Capellán militar y él sabe que acá se tiraban cadáveres al mar, muchachos que estaban vivos, adormecidos con una inyección, los tiraban al mar.

“Más vale tirar al mar…”, entonces, trajo aquél recuerdo de aquéllas aberraciones y la gente saltó.

Es una frase evangélica pero utilizada de una manera no muy oportuna, digamos.


¿Qué le puede decir al católico que perdió un poco la fe?


Que no la pierda nunca porque vivir sin fe es terrible, vivir sin Dios es andar como perro en cancha de bochas, ¿no?.

No es fácil la fe pero la fe es una gran riqueza que te llena de luz y de esperanza.

Todo lo humano se desvanece, si hay una cosa superior a lo humano y eso es la Fe, no se, estás como con una sola ala, ¿viste?, no podes volar





4 comentarios:

Anónimo dijo...

LO QUE APUNTA FARINELLO SOBRE FERNANDO LUGO:

Según Farinello, Lugo nunca abusó de menores. SAQUEN LA CUENTA. TIENE UN HIJO DE DIEZ AÑOS CON BENIGNA LEGUIZAMÒN, DE 26 AÑOS. LAS RELACIONES PARA QUE UNA MUJER DE ESA EDAD TENGA UN HIJO DE DIEZ AÑOS, TUVIERON QUE DARSE CUANDO ELLA TENÌA COMO MÀXIMO 16 AÑOS.

A propósito de Lugo, esta advertencia:

ADVERTENCIA A MEDIOS Y COMUNICADORES. Para evitar papelones, al hablar de Fernando Lugo no se debe omitir:

1- Su probado relacionamiento con secuestradores y asesinos, cuyo más sonado golpe fue el secuestro y asesinato de la joven empresaria Cecilia Cubas. Varios de los miembros de dicha banda fueron sus monaguillos y discípulos de seminario.Ver:

http://miguelito790.vox.com/library/post/mas-escraches-a-fernando-lugo-con-afiches.html

2- Su culpabilidad en casos de estupro y acusaciones de violación, cuando mantenìa relaciones con adolescentes indigentes en su obispado y siendo cura, dejando preñadas a varias de ellas de manera absolutamente amoral e irresponsable.Ver;


http://miami.indymedia.org/news/2009/09/13698.php


3- Su vinculacion a feminicidios, como el de la esposa de su íntimo confidente Kencho Rodríguez. Ver:

http://www.democraticamente.com/page/index.php?option=com_content&view=article&id=893:homicidios-que-involucran-a-fernando-lugo&catid=40:opini&Itemid=59

La objetividad y veracidad de la información lo agradecerán.

LA VERDAD BAJO LA SOTANA DE FERNANDO LUGO; Conozca la verdad bajo la sotana de un fraudulento referente moral, involucrado en feminicidios y secuestros, y acusado de violación:
FERNANDO LUGO, LA SOTANA DEL ASESINO EN LA ESCENA DEL CRIMEN

http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/50023

TESTIMONIO DE MUJER VIOLADA POR FERNANDO LUGO

http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/46824

FERNANDO LUGO, EL ANTIBOLIVARIANO:

http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/48914

FERNANDO LUGO, SUMARIO DE ESCÁNDALOS SEXUALES Y CORRUPCIÓN

http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/48379

euskalherria.indymedia.org/eu/2009/12/65482.shtml
luisaguerowagner.blogspot.com/2009/07/links.html

Unknown dijo...

teología de la liberación, masonería, comunismo.... todo bien no?? QUE LE PASA A ESTE CURA???? Y la facha de la foto!!!! de sotana ni hablar!!!
Triste...y patético.
B

ana dijo...

Este Farinello ,hay que escucharlo hablar puès algunas verdades dice PERO ES COMICO COMO MIDE CON DISTINTA VARA.
Si no ha visto que a la iglesia se la quiere aniquilar ME PARECE QUE ESTA MIRANDO OTRO CANAL.
Sabían ustedes que en los años treinta se habìa puesto de moda imputar a ARZOBISPOS amores con muchachos de la ACCION CATOLICA.
En ENTRE RIOS ,esto es historia consultenla con los que quieran ,don SILVANO SANTANDER que era dirigente radical pero era un agente total de los grupos masones(auque habìa masones màs refinados que èl eso tambièn hay que decirlo) LO CALUMNIO A MONSEÑOR MARTINEZ con un muchacho de la ACCION CATOLICA.
A mi padre ,que era radical como SANTANDER eso le doliò en el alma y gracias a DIOS lograron que este señor no se saliera con su cometido de hacer prosperar pruebas falsas.
A mi padre le costò bastante ambiciòn polìtica frustrada esa defensa.
ES HISTORIA DE LA DECADA DEL TREINTA.

ana dijo...

Un caso que podrìa ser serio fuè el del OBISPO DESTITUIDO DE SANTA FE.
Gente del arzobispado de PARANA -de probada seriedad -estaba haciendo averiguaciones al respecto muchos años antes de que el asunto se difundiera por la prensa.
Sería conveniente que la iglesia investigara correctamente sobre la raiz de las vocaciones eclesiàsticas sobre todos en momentos tan confusos como los actuales.
Mucha gente infiltra subrepticiamente y ,uno se da cuenta que mucha gente entra a la iglesia con "animus socavantis"
Tambièn està el caso ,por ser la iglesia instituciòn humana ,que a la misma entre gente que no tiene su vida psicològica ordenada correctamente.