lunes, 17 de octubre de 2011

Entrevista al Decano del Colegio de Contadores Lázaro Perinango




Nos puede comentar, brevemente, su larga trayectoria como Contador Público Colegiado?

Yo estudié en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales como se llamaba en ese entonces. Hice mis estudios allí y después en la misma facultad hice el doctorado respectivo, participé en eventos en la Sorbona de Paris y luego empecé en la docencia en la misma facultad, y también en la actividad porque los conocimientos que iba adquiriendo los transmitía al estudiantado.

Usted estuvo en la creación de la Ley del Contador Público. ¿Nos puede contar esa experiencia?

En 1958 recibí la visita del Dr. Gonzalo García Márquez, él en ese momento era Decano del Colegio de Contadores Públicos del Perú, institución que fue fundada en 1942. García Márquez nos dijo que todavía no conseguían la ley, ellos habían pedido a la Cámara de Diputados para que luego pase a Senadores la Ley de profesionalización y se habían dado cuenta que no podían conseguirla y consideraban que sin la participación de los estudiantes universitarios no iban a poder conseguir la ley, ninguno de los Decanos anteriores que lo precedieron pudieron conseguir la ley. Había organismos que daban sus puntos de vista y se oponían a la ley, por eso él pidió el apoyo nuestro.
En octubre de 1958 estábamos los dirigentes estudiantiles tratando el cierre del año académico y le dije : Mire doctor en estos momentos no le podemos ofrecer apoyo, el año que viene somos promoción y le aseguro que los estudiantes sanmarquinos conseguirán la ley. Se sorprendió, acerté, nos abrazamos y consideramos que debía ser así.

¿En que consta esa Ley?

El proyecto de la ley fue presentada por el Colegio de Contadores del Perú pero en la Cámara de Diputados no se debatía porque había oposición, se pasaba de comisión en comisión y ahí se quedaba.
A partir de marzo del 59 comenzaron nuestras actividades, marchas al Parque de la Inquisición, lo que hoy se llama Plaza Bolívar. Activábamos de una forma tal que en la Cámara de Diputados nos recibieron, pasamos tres estudiantes y le expusimos nuestros puntos de vista y seguimos activando hasta que el 11 de septiembre sale la ley, se promulga la ley 13.253.
La promoción 1959 de San Marcos dejó la ley con el pensamiento de los hombres que fundaron el Colegio. A partir de ahí nuestro colegio se convirtió en el adalid del conocimiento de una ciencia nueva que estaba apareciendo.

Usted también en su larga trayectoria fue víctima de un atentado terrorista. ¿Nos puede recordar esa experiencia?

Como docente universitario en la Universidad San Martín de Porres con la idea de contribuir con el Padre Vicente Sánchez Valer de la orden dominica, nos hemos enfrentado a movimientos llamémosle revolucionarios que habían surgido en aquélla oportunidad, se ocasionó crisis en la Universidad por eso lo combatimos creo por esa razón sufrí un atentado.
No sé si por combatir una actividad terrorista, por combatir corrupciones internas o por combatir a una juventud descarriada es que sufrí un atentado que casi me costó la vida pero el destino decidió que siga luchando por esta profesión que tanto estimo y considero inmersa en el campo de las finanzas que es diferente a las ciencias económicas. Una cosa es la ciencia económica y otra es la ciencia de la finanza.
Nuestra profesión está incluída en la ciencia de las finanzas.

Usted como aprista. ¿Qué ideas de Haya de la Torre plasmaría en su decanato?

Yo considero que las instituciones profesionales se deben a sus objetivos y a sus miembros. Una institución profesional y las universidades no deben tener los pensamientos de sus miembros. Cada miembro de una institución profesional o de una universidad puede tener sus pensamientos políticos pero no podemos permitir que utilice una institucional profesional o universitaria para convertirla en un adalit de su parido político, cada uno es libre de su pensamiento político.

En esta nueva etapa de su vida como Decano del Colegio de Contadores Públicos de Lima (CCPL). ¿Qué piensa hacer?

En el CCPL fui fundador del Instituto de Investigación y Desarrollo Profesional, lo que se convirtió luego en centro de investigaciones, que tenía que cumplir con un acuerdo internacional que determina que los colegios profesionales vayan a una capacitación contínua de sus miembros.
La Universidad forma profesionales pero la institución profesional capacita a sus miembros.
El Centro de Capacitación consideraba que en los dos primeros años de colegiados los profesionales tengan capacitación continua libre de todo costo. A partir del tercer año cada actividad de conocimiento que la institución les dé era pagada.

¿En su gestión van a volver los cursos de capacitación gratuitos para capacitar a los CPC?

Así es. Para llegar a la diversidad de conocimiento en un área profesional se deteminó crear los comités funcionales que los componen un grupo de profesionales de un área específica de nuestra actividad. La ley N° 13253 había determinado que la auditoría y la pericia son campos privativos del contador público y que los cargos más importantes de la Contraloría estén en manos de contadores públicos.
Después se determinó en el año 1979 con la nueva Constitución que se creara la Contaduría General de la Nación como organismo autónomo y su objetivo era elaborar la Cuenta General de la República.
La Cuenta General de la República es auditar, los estados financieros de la nación pero el estado financiero debidamente elaborado por eso se crearon las direcciones de Contabilidad Pública, la Dirección de Contabilidad Privada, la Dirección de Contabilidad Analítica y de Explotación, la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Profesión, la Dirección para elaborar la Cuenta General y la Dirección de Investigación para tratar de determinar el Producto Bruto Interno.
¿Quienes pueden determinar el PBI?, no son los indicadores estadísticos son los estados financieros por eso que nuestra profesión tiene que interactuar con los organismos de gobierno para indicarle los pasos a seguir .
La economía se basa en la medición del PBI, siempre es así la economía.
Se tiene que proteger al inversionista, otro tema muy importante son las finanzas, las finanzas del Estado se miden por el Presupuesto General de la República y entre estas columnas hay un puente, ese puente se llama política fiscal. La política fiscal debe gravar al PBI. Con tributos reales y no con tributos antitécnicos.

¿Va a revalorizar la profesión del contador?

Por supuesto que la voy a revalorizar porque tienen los organismos dados. Vamos a determinar la elección de los comités funcionales con un empadronamiento y una inscripción previa porque en nuestra profesión hay personas que quieren ver a nuestra actividad profesional dividida.

¿Qué opina del Ex Decano Juan Carlos Cordero Carrasco?

Sus intensiones cuando él asumió el decanato debidamente elegido no las ha podido cumplir porque el local, que es nuestra sede institucional en la avenida Arequipa 998, está en manos de quienes no deben dirigirlo.
Vamos a tener que batallar duro para que el derecho nos asista, el derecho nos asiste pero la justicia se tiene que encargar que ese derecho se cumpla porque el derecho sin justicia no es derecho.

¿Cómo se va a recuperar la sede institucional?

Vamos a ver nuestras inscripciones respectivas para que ya de una vez el Poder Judicial determine quienes tienen que conducir la institución y una vez que la institución esté en nuestras manos trabajaremos en beneficio de todos los miembros de la orden para buscar el entendimiento de todos los colegas de todos los organismos.
Conversaré, pues, con los máximos dirigentes de las grandes, medianas y pequeñas sociedades de auditoria para buscar el entendimiento de la profesión que debe colaborar técnica y científicamente para el desarrollo del país.


Entrevista publicada en el diario "La Razón".

No hay comentarios: