miércoles, 26 de octubre de 2011

Entrevista a la Congresista Lourdes Alcorta

¿Cómo analiza la conformación de este Legislativo para el período 2011-2016?

Bastante intersante, están todas las sangres. Está representado todo el pueblo peruano con sus diferentes doctrinas e ideologías. El pueblo ha elegido y los ha puesto por un período de 5 años hasta el 28 de julio de 2016 ni un día más.

Usted que estuvo en el Legislativo anterior, ¿Cuál es la diferencia sustancial entre el Legislativo que se fue y este que asumió el 28 de julio?

Recíen tenemos 3 meses, no conozco a todos los Parlamentarios, conozco a muy pocos, creo que hemos sido reelegidos 19 y no conozco al resto. No te podría decir todavía.

¿Qué opina de los plenos descentralizados que se están llevando a cabo en el interior del país?

Nos parece muy bien, vamos a apoyar esas propuestas. Estamos con el tema de la reconstrucción de Ica, también, de Pisco.

Usted como mujer, ¿Qué opina de la situación de la Ministra del área Aída García Naranjo?

Lamento lo que ha sucedido por los niños que han fallecido, creo que ella fue llevada al Parlamento a la interpelación no por lo que sucedió en Cajamarca que es lamentable por los 3 niños que fallecieron por los alimentos, fue llevada por la falta de iniciativa de ella, la falta de reflejos de responder y por eso ha sido criticada, llevada al Parlamento y ha sido interpelada. Ella es una mujer inteligente y capaz pero le faltaron reflejos siendo una mujer de izquierda que habla mucho de la pobreza y el socialismo, lo que pasa es que tiene un pésimo asesoramiento de imagen de prensa, ese es su problema.
Creo que debió ir al Congreso con más tranquilidad y más humildad y no ir con la pata levantada que fue el peor daño que se hizo.

¿Cree que hay una confrontación entre el fujimorismo y el humalismo en el Congreso?

Yo creo que sí, se arrastra una pelea verbal de la campaña anterior que fue verbalmente muy violenta y que son los dimes y diretes como ha sido ahora en el Parlamento con la interpelación donde ha habido un debate bastante violento también por uno y por otro lado.

¿Qué piensa de sus colegas cuestionados como Amado Romero apodado el "Come Oro" y Valqui, entre otros?

Terrible, fatal, porque creo que para eso son los partidos políticos. Lo que pasa es que los partidos políticos han perdido contacto con la población, creo que los partidos políticos no se han actualizado, no se han renovado, no se han modernizado. No es un tema de edad, tienes de Alcaldesa en Lima a una persona mayor, que es blanca, tiene un apellido de abolengo y ha salido elegida por el contacto de piel con la población, los partidos polícos por lo menos en el Perú han perdido el contacto con la población, han perdido la piel, el contacto, el tocarse, el sentirse. Han perdido un poco la realidad de su constitución como partidos el mismo Partido Aprista, el mismo Partido Popular Cristiano, cuando hay elecciomnes creo que no han tenido la capacidad de mantener el contacto y eso viene desde la época de Velasco, cuando vino la dictadura mortal y se fregó el país.
Por lo tanto creo que los partidos van a tener que hacer un buen trabajo para poderse reencontrar con la población.
Yo soy una defensora del voto preferencial, yo defiendo a muerte al voto preferencial que no tiene nada que ver porque los partidos, lamentablemente, han perdido el criterio y la naturaleza de lo que es una elección entonces llevan a cualquiera que como va a ganar en su región no importa quién es la persona.

¿Usted que es Congresista por Lima y fue votada por peruanos en el exterior. ¿Cómo está trabajando para los millones de peruanos que se encuentran fuera del país?

En forma permanente y constante, además nosotros ya hemos tenido en los 5 años de la gestión anterior reuniones con los representantes de los peruanos en el exterior en el mismo Congreso de la República.

Entrevista publicada en el diario "La Razón"

No hay comentarios: