lunes, 24 de octubre de 2011

Entrevista al Ex Alcalde de Huaraz Lombardo Mautino

¿Qué significa administrar un Municipio en un país unitario como el Perú?
Para mí fue muy importante la experiencia que tuve de gobernar el Municipio de Huaraz durante 2 períodos, 8 años. En un país unitario un Municipio representa la línea del gobierno para descentralizar el gobierno central.
Lamentablemente los gobiernos centrales en las últimas décadas, diría yo, no se preocuparon por la descentralización. Desde la época de la emancipación el centralismo ha sido muy dañino para la República.
No ha habido un plan o unas medidas concretas para descentralizar el gobierno a través de los municipios.
Últimamente para descentralizar el gobierno se crearon los Gobiernos Regionales, sin embargo, una de las medidas concretas que siempre postulé era que se incrementen los presupuestos de los gobiernos municipales, porque con los presupuestos que manejan los gobiernos municipales es muy difícil ejercer un desarrollo que los pueblos del interior del Perú están esperando.
¿Cuál es la importancia de Huaraz y de la Región Ancash para el progreso del Perú?
Para el Perú Ancash actualmente es una región muy importante porque tiene recursos naturales que entre la minería y la pesca son muy importantes para el desarrollo de nuestra Patria pero hay que planificar la explotación de esos recursos para que de tal manera en un futuro a largo plazo estos recursos naturales se industrialicen.
En la pesca hay una industrialización mediana pero podría intensificarse para que no solamente se exporte harina de pescado o conservas de pescado ya que se puede intensificar y variar las exportaciones marinas.
En cuanto a la minería no solamente conformarnos con llevar el material a las refinerías de los países industrializados sino que se debe pensar en que Ancash tenga la instalación de refinerías para darle mayor valor agregado a estas riquezas naturales.
¿Cuál es la importancia del canon minero en la región?
El canon minero es de suma importancia porque esto ha permitido que Ancash pueda manejar importantes recursos que no tenía en el pasado. Lamentablemente los gobiernos regionales en los últimos años por su incapacidad y la corrupción que carcome a esos gobiernos están mal gastando los dineros del canon. El nivel de recursos que se tiene actualmente nunca se tuvo en la historia de Ancash.
¿Qué opina del Presidente Regional César Álvarez?
César Álvarez es un gobernante nefasto para Ancash. La Región Ancash en los últimos 4 años ha tenido recursos similares o equivalentes a lo que ha tenido Lima Metropolitana.
Lima Metropolitana ha tenido alrededor de 5.000 millones de soles de presupuesto en los últimos 4 años, igual Ancash. 5.000 millones de soles de canon minero pero estos recursos han sido mal gastados con obras doblemente sobre valuadas, hay obras que de acuerdo a un exhaustivo peritaje han sido sobre valuadas en un 100%, 150%.
Se está desperdiciando una gran oportunidad de modernizar Ancash con infraestructura sobre todo con infraestructura vial que necesita Ancash para sentar las bases para un desarrollo futuro
¿Cuál es el progreso que está teniendo la ciudad capital de Ancash, Huaraz?
Huaraz en los últimos años ha tenido un progreso sostenible, ya que hicimos lo primero que estaba pendiente que era culminar la infraestructura urbana de la ciudad. Huaraz es una ciudad nueva que se reconstruyó a partir de los años 70 luego de haber sido devastada por un terremoto de grandes proporciones. Entonces, no se culminaba las obras para la reconstrucción de Huaraz.En estos últimos 8 años que estuve al frente del Municipio se completo la urbanización de Huaraz.Muchos podrán decir que se hubiesen hecho otras obras pero en mi opinión y en opinión de los asesores hicimos lo que estaba pendiente por décadas que era completar la urbanización de Huaraz, para tener una ciudad moderna con infraestructura adecuada que sirva de base para hacer otros emprendimientos.
¿Qué piensa de los plenos descentralizados que está llevando adelante el Congreso de la República? ¿Se tiene que hacer uno en Ancash?
Yo critico la medida de hacer plenos descentralizados, para mí es una medida demagogica.El Congreso está hecho para sesionar en su sede o si se quiere descentralizar se debe volver a los grandes pensadores que tuvo Perú que sugirieron que el Congreso debe trasladar su sede al interior, sugerian Jauja por ejemplo. Así como por ley la corte Suprema de Justicia debe trasladarse a Arequipa y hasta la fecha se está incumpliendo esa norma.
Usted que gobernó una ciudad mayoritariamente andina. ¿Qué opina de la Ley de Consulta Previa?
Es importante esta ley porque primero se debe considerar la opinión de los directamente involucrados que son las comunidades que residen donde se pretenden explotar los recursos naturales.
Lamentablemente la ley aprobada no es vinculante. Si la población desaprueba la explotación de los recursios naturales el gobierno puede sacarle la vuelta. De todas maneras es un avance para escuchar la opinión de las comunidades.
Usted es Presidente del Movimiento de Acción Nacionalista Peruano (MANPE). ¿Puede comentarnos un poco los orígenes de su partido?
El MANPE es una agrupación creada por el recordado maestro Humberto Pérez Falcón. Él emigrando a la Argentina en la década del 50 analizó y estudió la realidad peruana y una de las vías para resolver los grandes problemas del Perú propuso construir un partido con ideología nacionalista construído por civiles.
Hizo esto desde la Argentina y luego nosotros, sus seguidores, hemos iniciado ese trabajo aquí en el Perú a partir del año 2002.
Ustedes que se consideran nacionalistas. ¿Qué opinan del Presidente Ollanta Humala que proclama un nacionalismo?
Ollanta Humala tiene la etiqueta de nacionalista pero en la práctica no está implementando políticas nacionalistas. Mi desconfianza es porque todo el poder lo está delegando a la derecha, defraudando a muchos que lo votaron en primera vuelta. Ese 30% que lo votó en primera vuelta pedía cambios estructurales y reformas profundas del Estado pero no se va a cumplir eso por temor y por conformar al gran capital que hizo que ceda el poder a la derecha para lograr una continuidad como la tenían con los gobiernos anteriores.
¿Qué piensa usted como ingeniero nuclear del tema de la ingeniería nuclear en el Perú?
Es un tema muy incipiente aquí en el Perú. Ese tema se desarrolló en el Perú gracias a un convenio que teníamos con Argentina en la década del 70 porque en ese entonces Argentina tenía un desarrollo nuclear muy importante. En temas nucleares Argentina jugaba en las primeras ligas no tenía nada que envidiarle a los países desarrollados, lamentablemente, después del gobierno militar en la época de Alfonsín como parte de la capitulación de la derrota en Malvinas aceptó la exigencia de las potencias para desmantelar su plan nuclear.
Entonces Argentina tuvo que destruir prácticamente ese área de la tecnología y eso obligó a que Perú quedara a la deriva.
Actualmente en Perú se hacen investigaciones básicas en ese tema y no hay una política en el campo nuclear.
¿Cuál es la importancia de tener una política seria en el campo nuclear para el progreso del país?
Diseñar un plan nuclar. Muchos dirán que la industria nuclear tiene sus riegos en cuanto a la seguridad como actualmente aconteció con los accidentes nucleares en Japón, esto inclina la balanza de los que están en contra de la energía nuclear. Pero a medida que los recursos energéticos vayan escaseando el hombre orienta su vista al tema nuclear. Si uno piensa en un futuro, a 50 o 100 años, se tiene que diseñar un plan nuclear en Perú porque, principalmente, la tecnología nuclear arrastra el desarrollo de otras tecnologías.
En la industria nuclear confluyen todas las disciplinas, todas las ingenierías. La ingeniería civil, la ingeniería química, la ingeniería electrónica, la informática, la ciencia de los materiales, todas confluyen para el desarrollo de un plan nuclear.

ENTREVISTA PUBLICADA EN "LA RAZÓN"

No hay comentarios: