martes, 4 de octubre de 2011

Entrevista a la Ex Ministra de la Mujer Carmen Vildoso

¿Qué nos puede comentar de su sucesora en el cargo en este gobierno Aída García Naranjo?

Desde que yo salí han habido dos gestiones más durante el gobierno del APRA, la de la Ministra Nidia Vilchez y luego la de la Ministra Virginia Borra. Aída García Naranjo es la primera Ministra durante la gestión del Presidente Ollanta Humala.
Yo creo que ella tiene un reto bastante complejo porque justamente en este período hay una iniciativa al interior del gobierno para crear un Ministerio de Desarrollo Social.
El Ministerio de la Mujer, originalmente se llamaba PROMUDE y a los años se convirtió en MInisterio de la Mujer y Desarrollo Social, tenía y tiene todavía para decirlo en términos de otros países el equivalente a dos Secretarias o dos Vice Ministerios que son el Vice Ministerio de la Mujer y el Vice Ministerio de Desarrollo Social. El Vice Ministerio de Desarrollo Social es de lejos el que tiene más peso por presupuesto y por predicamento en la sociedad.
Es comprensible porque todo el mundo sabe que pobreza es una batalla que tenemos que dar y nadie puede estar en contra. Mientras que en el tema de la mujer y de las relaciones de género no hay consenso, hay distintas ópticas que están influidas por visiones ideológicas, religiosas, etc. Entonces es un tema más complicado de llevar.
En este gobierno a surgido una iniciativa para crear un Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el MIDIS, que se crearía sobre la base del Vice Ministerio de Desarrollo Social más un programa de asistencia condicionada que se llama Juntos que actualmente depende de la Presidencia del Consejo de Ministros, más un área del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que es la Dirección General de Asuntos Económicos y Sociales que hace sobre todo estudios y evalua el impacto y la conveniencia de llevar adelante ciertos programas de desarrollo social.
Lo que ha sido hasta ahora el MINDES resultaría partido se quedaría con la menor parte en términos presupuestarios, es decir el Vice Ministerio de la Mujer, y este Ministerio empequeñecido de facto también tendría la batalla más difícil que es remontar temas que cuestan debatir en nuestra sociedad como por ejemplo lo que significa la discriminación contra la mujer y como combatirla, lo que significa el feminicidio que son los asesinatos que se producen contra las mujeres muchas veces justificados por un ataque de celos.
Se dice que al hombre le dio un ataque de celos y enceguecido por la ira mató a su mujer, y eso de alguna manera lo justifica. También se dan casos de violaciones que se tienden a justificar a quienes las han perpetrado disminuyendo la importancia de las causas que han llevado a cometerlas.

¿Qué piensa del aborto terapéutico cosa que S.E Juan Luis Cipriani se opone?

Yo creo que el aborto terapéutico debería ser una opción factible, hay un marco legal en nuestro país que en principio lo permitiría pero no está claro en términos de protocolo. Creo que en primer lugar es un tema de consciencia pero también es un asunto en el cual las familias en nuestro país por sus circunstancias económicas y sociales no tienen libertad para elegir.
Quiero ser muy explícita, si una familia de clase media o clase alta está afrontando un embarazo que es peligroso para la salud de la madre es posible que pueda acudir a los medios de operaciones y tratamientos para tratar de salvar la vida de la madre y la vida del niño, además si el niño nace con graves deformaciones ellos pueden darle un tratamiento adecuado. Eso está al alcance de las familias de clases altas y dificilmente de clases medias.
En caso de familias de sectores populares absolutamente está fuera de su alcance y tendrá que ser el Estado el que le diera soporte para poder con libertad de consciencia decidir que hacer. Nuestro Estado no está en esas condiciones.

Usted que juramentó el cargo de Ministra de la Mujer. ¿Qué pensó cuando vió a la Ministra García Naranjo que despreció a la cruz y a los santos evangelios a la hora de la juramentación?

Yo no la he visto despreciar a la cruz y a los santos evangelios, yo no he notado ese gesto. Más bien en sus recientes declaraciones yo he visto que ha señalado que no desea confrontar con Monseñor Cipriani. Yo la entiendo porque Monseñor Cipriani es una persona bastante beligerante. Él ha venido sistemáticamente defendiendo diferentes causas políticas durante el gobierno de Fujimori, en las elecciomnes en las cuales se presentó el FREDEMO, durante el gobierno de Alan García, en relación al tema que afronta la Universidad Católica, Ahora el tema del aborto terapéutico. no sé si es su personalidad o es su temperamento o es su vocación que lo lleva siempre a estar enfrascado en algún tipo de polémica.
A mí me resulta difícil comprenderlo, conozco muchísimos sacerdortes, yo me he formado en una famulia católica y hay tantas causas que asumir en nuestra sociedad y no optar siempre por aquéllas que siempre provocan confrontación.
La verdad que yo no entiendo a Monseñor Cipriani y entiendo que la Ministra Aída García Naranjo prefiera evitar confrontaciones con él.

¿Pero no piensa que en un país mayoritariamente católico como es el Perú el Cardenal Cipriani tendría que ser escuchado?

Es escuchado, no me cabe duda que es escuchado, tiene bastante llegada a los medios de comunicación y probablemente es una de las personas más escuchada en los medios de comunicación. En nuestro país hay libertad de cultos, está la Iglesia Católica como la preponderante pero también han venido creciendo los sectores evangélicos. Existe en nuestro país desde el año 2002 un foro, el Foro del Acuerdo Nacional, ahí participa la sociedad civil, el Estado y los partidos políticos y se discuten los temas políticos, sociales y económicos de mayor trascendencia a largo plazo. Por las iglesias participa la católica y la evangélica. Entonces, creo que no hay político en nuestro país que quiera confrontar con la Iglesia Católica ni con la evangélica.




Entrevista publicada en el diario "La Razón"

No hay comentarios: