miércoles, 5 de octubre de 2011

Entrevista al Ex Congresista Grover Pango

¿Qué opina de la Comisión Investigadora que van a hacer en el Congreso de la República para investigar al gobierno aprista? ¿Es una forma correcta o es una persecución política hacia el Partido Aprista?

Yo no creo que haya razones para exagerar, no veo persecución política. Lo que veo es un gesto de carácter político que lo que busca es satisfacer esa especie de necesidad de sangre que tiene un sector del país con respecto al gobierno que se fue.
También porque eso da una especie de tabladillo durante algún tiempo, entonces el partido que llega necesita un poco de oxígeno para que no se le pida rápidas cuentas de lo que tiene que hacer o hace, entonces casi siempre culpa al gobierno que se fue de muchas cosas y entretiene a los leones con algunos mártires que hay que sacrificar.
Se nota que hay gente que tiene la intención personal de desprestigiar no solamente al gobierno en su conjunto sino buscar en la persona del Presidente que dejó de ser un motivo como para eliminarlo para siempre y que nunca más pueda opinar, de ser posible llevarlo preso.
Eso es más que nada, desde mi punto de vista, un acto tan personal de gente que tiene enquina contra Alan García también hacia el APRA por cierto. Pero más contra Alan García que intentan golpearlo porque nunca han podido derrotarlo de otra manera.

¿Tienen miedo de que Alan García pueda regresar y ser electo en el 2016?

Puede ser pero yo no pondría eso como uno de los temas centrales porque dicho sea de paso con todo respeto yo soy aprista pero más que aprista soy un peruano y tengo muy claro que a veces enceguecerse sectariamente con pensamientos solo con respecto al partido y a sus líderes a uno lo hace perder perspectiva, lo hace perder grandeza, lo hace perder convicciiones valederas respecto de lo que debe ser el país, debe ser la política, de lo que debe ser el destino y lo reduce todo a una suerte de sometimiento partidario.
Yo lo digo con todo orgullo y todo el respeto por el partido al que pertenezco y al que siempre he pertenecido y probablemente nunca dejaré de pertenecer, eso de "Disciplina compañero" vale en las circunstancuias de adversidad, en las circunstancias de persecución donde estamos en riesgo, pero cuando no es así no hay necesidad de recurrir a ella para acallar las voces disidentes. No hemos aprendido a discrepar en el APRA y eso es un problema interno del que tenemos que liberarnos pronto porque de lo contrario nos esperan momentos un poco difíciles.
En un tiempo más terminará esa campaña contra Alan García, que es también proporcional al tamaño político de Alan García, él ha sido dos veces Presidente de la República y la sola idea de que pueda ser una tercera vez espanta a un montón de gente.
Entonces, hay que eliminarlo ahora.

¿Puede ser real que vuelva en el 2016 y que la gente lo elija?

Puede ser, insisto que yo no apostaría a discutir si puede o no puede, si debe o no debe pero es una posibilidad y García es un hombre que se va a cuidar fisícamente, es un hombre arrollador, envolvente como político y como candidato. Entoces no es improbable pero eso discutirlo el año 2011 no me parece un asunto que debería tomarnos mucho tiempo.

¿Cómo se va a plantear el APRA con respecto a este gobierno?

Ya hubo una declaración de Mauricio Mulder y de Javier Velásquez que son sin duda los más experimentados de la modestísima bancada del partido en referencia a tres o cuatro cosas fundamentales.
La primera de ellas es la defensa de lo logrado por el gobierno aprista, la segunda es hacer una tarea parlamentaria rigurosa sobre el comportamiento del gobierno, lo tercero es buscar que el país no se desbarranque con aventuras de carácter político donde habría que considerar la posibilidad de un riesgo totalitario que no hay que descartarlo dados algunos antecedentes y malos ejemplos y finalmente el cuarto asunto que me parece fundamental es tener claro que el país necesita apuntar a objetivos grandes que han sido pergeniados tanto por el Presidente García en su momento como también lo son las que provendrían con relación a lo que es el Plan Bicentenario.
No olvidemos que el año que ya está por terminar el CEPLAN sancionó como adecuado el Plan Bicentenerio luego por lo cual se emite un decreto supremo,
Hay un documento que muchos peruanos han reclamado como un documento básico porque su inexistencia a condenado al país durante muchos años a la improvisación.
El plan Bicentenario es lo que se llamaba un plan para el desarrollo nacional, un país necesita tener un horizonte, necesita mirar un punto y hacía allí orientarse a través de unos instrumentos que nos conduzca con aciertos hacia allá.
Ese es el Plan Bicentenerio que tiene un horizonte bastante corto porque está pensando hasta el 2021 pero debe ir más adelante luego. Sin embargo, como meta es atractiva el asunto es que ahora se alineen los gobiernos regionales a este documento integrador y a sus grandes objetivos.
Ese es un tema que la Célula Parlamentarioa Aprista, con otro nombre ahora va a empeñarse a custodiar.

Usted que ha sido parlamentario ¿Qué opina de la unión de los Congresistas apristas con Carlos Bruce y con Renzo Reggiardo para conformar una célula parlamentaria?

Es el resultado de una necesidad de ambas partes, siempre he considerado que Bruce es una persona sumamente útil en la vida política del país, lo pensé así desde que fue Ministro de Vivienda con Toledo, lo he visto actuar en el último quinquenio siendo él uno de los dos representantes del Sr. Toledo en el Congreso.
Creo que esos méritos son más que suficientes.
El Sr. Reggiardo tiene prosapia política, su padre ha sido un magnífico hombre público, es un hombre universitario, hay ahí linaje y creo que este joven lo está haciendo bastante bien.
Es una persona mediática como ahora la política lo va exigiendo. Entonces, necesidades puestas sobre la mesa han resuelto un problema para todos.
Porque allí están los cuatro representantes del APRA. Los cuatro tienen experiencia no son nuevos, normalmente el APRA aporta gente con experiencia porque si no la tiene en el Congreso la tiene de otra actividad previa.


Entrevista publicada en el diario "La Razón"

No hay comentarios: