jueves, 3 de noviembre de 2011

Adrianzén : “Migrantes peruanos deben tener 4 escaños”

Saluda propuesta del JNE que plantea creación de circunscripción electoral para los peruanos en el extranjero, pero una sola curul no se ajusta al principio de proporcionalidad regulado en la Ley Orgánica de Elecciones


El vicepresidente del Parlamento Andino, Alberto Adrianzén Merino, señaló como positivo el planteamiento del JNE de crear un distrito electoral para los peruanos en el exterior, pero a la misma vez criticó que esta iniciativa le asigne solo una curul a nuestros migrantes, a los cuales de acuerdo al principio de proporcionalidad, regulado en la Ley Orgánica de Elecciones, se les debe asignar 3 o 4 puestos de representación.


Adrianzén indicó que los escaños se distribuyen de forma proporcional a la población electoral que existe en cada distrito electoral y que las cifras hablan por sí solas: en las últimas elecciones, de un total de 19'949915 peruanos hábiles para sufragar, 754,154 fueron connacionales afincados en el extranjero.


Varios departamentos del país, que tienen similar cantidad de electores, tienen cada uno un promedio de 5 congresistas.


Acotó, además, que los migrantes peruanos- alrededor de 3 millones en el exterior - son el 10 % de nuestra población total, en el 2010, remesaron 2,534 millones de dólares, 1.3% del PBI y en la actualidad atraviesan serias vicisitudes por las leyes antiinmigrantes que se vienen dando en todo el mundo, razones de peso para que cuenten con una cantidad razonable de representantes en el Congreso.


El JNE arguye que no se le debe otorgar un alto número de curules a los migrantes porque los candidatos durante la campaña electoral poseen poco contacto con su circunscripción.


“Pero esto se soluciona fácilmente. Los que quieran ser representantes de los peruanos en el extranjero en el Congreso, tendrán que conocer in situ los problemas de la diáspora, hacer una campaña electoral visitando los países donde existen mayor cantidad de peruanos”, indicó Adrianzén.


Sostuvo que para debatir sobre el tema se vienen reuniendo representantes del Congreso, de la Cancillería, de la ONPE, del JNE y del Parlamento Andino.


Por último, el parlamentario andino refirió que los 4 escaños que debería tener la diáspora peruana debería dividirse de la siguiente manera: 2 por los migrantes peruanos en América, 1 por Europa y África y 1 por Asia.


Prensa Parlamento Andino - Perú

No hay comentarios: