sábado, 5 de noviembre de 2011

Entrevista a Ricardo Noriega Salaverry, Candidato a Decano del CAL.

¿Por qué quiere ser Decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL)?

Nosotros tenemos una sensibilidad que hemos captado de todos nuestros colegas abogados y creo que es común a todos.
Nuestro Ilustre Colegio de Abogados de Lima no cumple con las ansías naturales que tiene todo abogado, tenemos un programa muy coherente y lo primero que hemos establecido es el seguro que el abogado en estos momentos no tiene. Parece algo inaudito que un colegio tan importante no lo tenga, estamos proponiendo la pensión 60, vale decir que el abogado que va acumulando en sus cotizaciones un fondo va a tener una pensión que luego, en el caso como sucede ahora que un abogado fallece los deudos reciben 3.000 soles, nosotros eso lo estamos aumentando a 15.000.
No solamente estaríamos asegurando al abogado sino a sus familiares.
Nosotros creemos que el colegio si es que los abogados lo permiten va a llegar el momento que con nuestra actitud totalmente emprendedora en el decanato podrían minimizarse todos los problemas en el gremio.

¿Usted como abogado porque eligió defender a un terrorista como Víctor Polay Campos?

No es un terrorista, es un insurgente. Esa es la gran diferencia que nosotros hemos desarrollado, es más nosotros no estamos pidiendo ni amnistía, ni indulto ni que se le reduzca la pena.
En forma totalmente disciplinada y como ciudadano va a respetar su sentencia de 32 años, estamos ante el Tribunal Constitucional pidiendo lo que en cualquier país civilizado es una ejecutoria, usted es un civil y pena en un cárcel civil.
Con Víctor Polay se ha cometido un gran error, está en un hueco hace casi 20 años en la base naval eso es totalmente abusivo como ocurre con otros reclusos.
La gran diferencia y dicotomía que yo veo la puede ver cualquier abogado diferenciando entre un insurgente y un terrorista.
El insurgente está protegido con la Constitución y con el artículo 46 y también lo está con la Constitución del 79 de Haya de la Torre, todo peruano y peruana tenemos derecho a la insurgencia ante un gobierno usurpador.
Cuando se levanta Polay el gobierno de Belaunde no era un gobierno usurpador.
Dice la Comisión de la Verdad que en donde más se atacó los derechos humanos se estaba bajo la hegemonía del Ejército y la Policía, además tenemos derecho a la insurgencia ante un gobierno usurpador y ante un funcionario que no cumple con la Constitución que era lo que hacia Belaunde.
Yo le digo a Polay, ¿Tú eres un asesino, mataste por la espalda, te tumbaste una torre?, me dice que no.
Según el acuerdo de Ginebra él entró con uniforme con graduación, se puso al frente, le quitaba al corrupto que estaba delinquiendo para aliviar las necesidades de las clases más necesitadas, repito nuestra defensa es que se cumpla lo que a un estudiante de derecho en primer año de facultad le enseñan el civil está en un penal civil. Polay va a a cumplir su condena pese a todos los estropicios que se han cometido contra él.

Entonces, Usted no pregona la liberación ni dice que es inocente sino que pide que se le mejore la condición carcelaria

Eso lo ha determinado el Dr Talavera que para nosotros los abogados es una autoridad académica respetable.
Fue el juez que lo sentenció en la condena, pese a ser el que lo sentenció nosotros tenemos un gran respeto hacia él.
El Dr. Talavera ha dicho innumerables veces que Polay vaya a un penal civil y eso es lo que estoy tratando de garantizar.

¿Ser abogado de Polay Campos lo puede beneficiar o perjudicar en la campaña?

El abogado tiene la obligación absoluta y lo hago bajo juramento de defender las causas justas.
No está en discusión en absoluto la condena y los hechos realizados, si queremos entrar en esa materia la cosa está totalmente clara yo no defiendo a terroristas, defiendo a insurgentes.
Según la Comisión de la Verdad el MRTA fue responsable del 1% de todas las atrocidades que se cometieron, él ya pidió perdón.
Por que se le respeta en estos momentos es por que a diferencia del condenado Fujimori que sí desarrolló una ejecutoria y fue el autor mediato porque estaba en un escritorio con las manos llenas de sangre mandando al grupo Colina, eso lo ejecutó el Presidente de la Corte Suprema el Dr César San Martín.
Eso es la diferencia que hay entre un insurgente y un terrorista.
Además a Polay le pregunté en la Base Naval y me contó que Montesinos había llegado a su celda, que era en un hueco donde lo tenían hasta que la Cruz Roja dijo que eso era irresponsable, para hacerle firmar un documento para que declare que el gobierno de Fujimori era el mejor gobierno de la historia, al negarse a hacerlo Montesinos lo amenazó de muerte y todas las mañanas se escuchaba un camión que venía a matarlo pero él ha mantenido la línea a diferencia de otros que no la mantuvieron y creo que eso tiene una valía.
Le digo Víctor, ¿Qué pasó con la Embajada japonesa donde mataron gente?, me dice Ricardo yo estaba en un hueco y en un momento de guerra hay delincuentes irresponsables que se aprovecharon del MRTA. Le pregunto ¿Qué paso con los secuestros? y el tampoco tuvo la culpa.

¿Qué experiencias obtuvo al ser candidato a la Presidencia de la República?

Muy interesantes, el Perú necesita un cambio, toda la población lo ansía,
tenemos esperanzas que el Presidente Olllanta no esté tan maniatado como lo vemos ahora con una derecha recalcitrante.
Nosotros vamos a ayudar al Presidente Humala a cumplir su quimera que era simple y llanamente un cambio constitucional.
Si yo llego a ser Decano del CAL podemos trabajar con el artículo 107 de la actual Constitución que no nos gusta pero la respetamos que dice que tenemos la posibilidad de presentar iniciativas legislativas.
Éstos señores del Congreso de la República han demostrado una ineptitud, vamos a conseguir firmas de los ciudadanos, se necesitan 70 mil firmas, vamos a presentar los proyectos necesarios.
El artículo 203 habla sobre las acciones de inconstitucionalidad, hay una serie de normas que son inconstitucionales y el Ilustre colegio de abogados con más de 200 años de historia va a presentar sus aportes.
Tenemos el artículo 200 de la Constitución que habla de los habeas corpus, los habeas data.
Soy abogado ad honorem del líder campesino Nelson Palomino que Toledo cuando era candidato le dijo. " Yo soy el cholo Toledo, he chacchado coca, no me voy a meter con los cocaleros", y lo primero que hizo fui atacarlos.
Yo me he ido al VRAE y no me van a contar cuentos.
Simple y llanamente en lo que respecta al artículo 200 de la Constitución tenemos como colegio muchos aportes.
Finalmente la ley 23.300 participación ciudadana, acá en este país a nadie le dan lo que se llama la Constitución, es como cuando tú construyes una casa no te interesan los baños, la mayólica, tiene que interesarte el fierro, esa es la Constitución.
En cuanto no haya un cambio constitucional Ollanta no va a poder hacer nada, no puede estar maniatado.
Si llego al decanato del CAL con 70 mil firmas vamos a pedir el cambio de Constitución total o parcial.
Si los Congresistas no quieren aceptar nuestros aportes, no nos interesa nos vamos al referendum y con 2 millones de votos, porque está probado que el 75 % de los peruanos quiere un cambio constitucional, tendremos una nueva Constitución.
Esto no quiero decir que estamos en contra de la inversión, yo sería un apóstata, un hereje, además de ser abogado soy economista y asesor de empresas pero que no se la lleven toda, esto de las sobre ganancias mineras es un cuento, se han llevado 28 mil millones de dólares solamente por sobre precio.
La onza de oro de 220 dólares ahora ha cerrado a más de 2.000, que debe hacer gente patriota no pedir 3 mil millones de soles.
Lo hemos visto desesperado a Olllanta con esa derecha recalcitrante que nos contamina y se la lleva toda a afuera que les pidió 5 mil millones y ellos han optado por dar 3 mil millones de soles.
¿Qué debe hacer un Presidente decidido?, voy a hablar de Bush que para muchos es un asesino, allá en EEUU se vendían los puertos, se concesionaban los aeropuertos pero Bush se entera que un grupo había comprado puertos en EEUU y a raíz del 11 de septiembre se suspendió la venta por motivo de seguridad nacional.
Aquí hay una serie de motivos por soberanía nacional como el caso de Chile antes de la Guerra del Pacífico que era el símil total y se metieron por el sur del Perú por el tema del salitre y ahora tienen gran influencia.
Nosotros creemos que en estos cambios y así poder ver una esperanza en el pobre, en el desposeído al cambiarle la estructura constitucional.

Entrevista publicada en Generacción


No hay comentarios: