lunes, 7 de noviembre de 2011

Entrevista a la Embajadora de Marruecos en el Perú, Oumama Aouad.

¿Cómo es la relación entre su país y el Perú?

La relación entre Marruecos y el Perú es una larga relación de amistad, de respeto y de vínculos muy fuertes, llevamos más de medio siglo de relación y con más de 40 años de Embajadores en ambos países, es muy buena en todos los ámbitos.

¿Cómo son los preparativos para la cumbre ASPA que se va a desarrollar entre los países de América y los países árabes?, ¿Cuál es la importancvia que va a tener Marruecos?

Lo que sí es importante hoy en día es que tenemos fecha va a ser el 25 y 26 de septiembre de 2012, Marruecos siempre apostó muchísimo por esta cumbre entre países de América del Sur y países árabes, apostó siempre porque Marruecos por su ubicación geográfica es la puerta del mundo árabe, es la puerta de África y también por sus vínculos con la hispanidad porque Marruecos es el país donde hay más hispanoparlantes en el mundo árabe, hay más de 4 millones y entonces para nosotros son importantísimas estas cumbres, para la convocatoria que se había hecho para el mes de febrero estaba prevista una delegación de muy alto nivel y estoy segura que también para septiembre estarán aquí representantes políticos importantes y representantes del mundo empresarial, habrá también actividades culturales en las que Marruecos va a participar.
Marruecos siempre está muy presente en estas cumbres y sobre todo en esta que se va a celebrar en el Perú porque Marruecos ha apoyado a que la sede de esta cumbre sea el Perú.

¿Cómo es el comercio entre Marruecos y el Perú?

El comercio entre Marruecos y el Perú está creciendo pero no está creciendo al ritmo que quisiéramos. De modo que esta cumbre va a servir precisamente para acercar a los empresarios de ambos países, estamos en buen camino pero queremos que haya mayor conocimiento por eso, precisamente, el foro de empresarios se organiza al margen de la cumbre de los jefes de estado de ASPA sirve para eso.
El problema que hay entre nuestros países es un problema de distancia geográfica, los empresarios necesitan muchas veces que se les de una garantía de lo que van a emprender valga la pena, entonces cuando hay este tipo de reuniones de muy alto nivel ellos vienen y se dan cuenta de la realidad de los países.

¿Piensa que hay que hacer un TLC entre Marruecos y el Perú?

En estos últimos años hemos estado enfocando ese tema, para Marruecos es importante, creo que para la parte peruana. Es importante identificar los productos que se van a intercambiar que estarán libres de aranceles, este es un tema que es importante porque tanto Marruecos como el Perú son países abiertos al mundo, nosotros tenemos TLC no solamente con países vecinos sino con China, con EEUU; con la Unión Europea, entonces para nosotros el Perú es un socio estratégico con el que nos interesa muchísimo importar productos peruanos y también exportar algunos nuestros.
¿Qué productos marroquíes pueden entrar al mercado peruano y viceversa?

De los productos peruanos los que son importantes son los que tienen que ver con los productos agrícolas como la palta, el espárrago, mangos, productos que algunos existen en Marruecos pero no se producen como aquí y que tienen muy buena acogida en Marruecos, también productos que producimos nosotros fuera de tempioada, nosotros estamos en hemisferios distintos y eso es interesante.
En Marruecos hay productos que pueden ser interesantes producto de la pesca, productos manufacturados, en el tema textil.
Ahora hay muchas artesanías marroquíes que llegan al Perú pero a través de España pero lo interesante sería precisamente que llegue directamente en beneficio de todos, en beneficio nuestro que exportamos y también de los peruanos que van a comprar a bajo precio, entonces, podrán también haber mayor número de estos productos, además son interesantes los fertilizantes a base de fosfato.

¿Tienen pensado firmar convenios con alguna región que por la topografía y el clima sea similar a Marruecos?

Hay mucho acercamiento, ya tenemos un convenio con Ica, un hermanamuiento con una ciudad del sur de Marruecos que se llama Dajla y también nos estamos acercando a Trujillo y a Sechura.
Con Sechura ya hemos empezado los trámites, las conversaciones, para hermanar municipalidades porque Sechura tiene el desierto más importante del Perú y tiene precisamente fosfato.

¿Hay convenios migratorios para que los peruanos puedan ir a trabajar a su país?

Por el momento no hay pero lo podemos enfocar, el tema de los convenios migratorios es un tema que estará en la mesa con el Ministerio de Trabajo, ya hubo intercambio de visitas, estuvo hace más de un año y medio el Vice Ministro de Trabajo para trabajar ese tema.
Lo que es importante por el momento es intercambiar experiencias porque Marruecos y el Perú tienen una problemática muy parecida, nosotros tenemos como ustedes lo tienen también el tema de los trabajadores migrantes y queremos proteger sus derechos, debido a la crisis muchos de ellos quieren volver a sus países de origen y tenemos que esforzarnos por darle el empleo, toda esta problemática es una problemática común en nuestros países, además tenemos una cooperación en temas de salud que se está llevando muy bien a través de lo que es el diagnóstico precoz del cáncer en el niño a través de seminarios y talleres a base de un manual marroquí que ha sido traducido al castellano aquí y que está recorriendo todo el Perú, ya se hicieron 2.000 ejemplares de este manual que se reparte gratuitamente a los médicos de primera atención y se los capacita para el reconocimiento del cáncer en los niños, eso es un ejemplo de los intercambios que estamos haciendo en varios temas.

¿O sea la relación bilateral está creciendo?

Sí, está creciendo muy bien.

Entrevista publicada en "La Razón"

No hay comentarios: