Usted como regidor de la oposición ¿Qué puntos positivos ve de la gestión de Susana Villarán?
Hace poco se presentó un portafolio de casi 1.000 millones de dólares de inversiones para la ciudad para el mejoramiento de las vías metropolitanas y para la interconexión de servicios públicos hacia algunas zonas de Lima.
Hemos visto con mucho interés como el sector privado ha volteado sus ojos para las inversiones en la ciudad y creo que este es un punto de inflexión importante y hecha por tierra ese sesgo ideológico que se ha convertido la Municipalidad y la gestión, dejando de lado esa tara ideológica con lo que se venían manejando las inversiones públicas que, obviamente, sin la participación del sector privado sería imposible de desarrollar. Estas son políticas que se dan con mucha frecuencia en otrras capitales de América Latina y que espero que en Lima pueda constituir un ejemplo más de este escenario de inversiones público privadas.
Otro aspecto importante de la gestión de la Alcaldesa es el empeño por la transparencia que trata y ha tratado de seguir, salvo algunos errores garrafales que creo que su equipo no la asesora de la mejor forma. Creo que la Alcaldesa tiende a trabajar con mayor transparencia que las gestiones anteriores, abrir los datos y la información al público lo cual es muy positivo. Así lo hemos sentido y la acompañamos desde el primer día de la gestión.
¿Cómo viene trabajando la bancada del PPC en el Concejo Municipal?
Trabajamos en función al mandato que hemos recibido, nosotros no ganamos las elecciones, los casi 1.800.000 votantes que optaron por nuestra posición nos obligan y nos dan la responsabilidad de que cada uno de los regidores cumplamos una función de fiscalización y de apoyo a las buenas cosas que Lima necesita.
Nosotros tenemos un plan de gobierno que vamos a reeditar en las próximas semanas y presentaremos a la ciudad de Lima las conclusiones de estos primeros 10 meses de gestión y de las propuestas que nosotros venimos presentando.
Tenemos que lograr una ciudad integrada de todas las limas que existen, la lima del norte, la lima del sur, la lima del este y la lima del oeste, todas con grandes demandas de servicios públicos e infraestructuras tendidas a hacia una región que es la lima del centro que, definitivamente, ha tenido un gran crecimiento en los últimos años y que ahora adolece de serios vacíos en el tema de inversión vial y de seguridad ciudadana.
¿Cómo puede trabajar de la mejor manera un regidor que no tiene contratos para asesores, para asistentes, incluso, que no tiene un lugar físico?
Quizás ese sea uno de los mandatos que la ciudad nos ha entregado. De hecho progresivamente esperamos seguir juntando esfuerzos entre los propios regidores de la bancada del PPC para poder cumplir con las labores que se nos han encargado, la fiscalización de la administración pública.
¿Cómo podemos trabajar?: La verdad lo hacemos de forma positiva, con mucha buena fé y con el tiempo que tenemos disponible para poder cumplir con esta función.
¿Qué nos puede decir de un político destacado que es su colega el Regidor Fernán Altuve?
Es una extraordinaria persona, yo creo que el país se perdió en Fernán un gran Congresista, hubiera cumplido un papel extraordinario en el Parlamento.
Felizmente se ha quedado con nosotros en el consejo metropolitano y en definitiva su participación es un gran aporte para la ciudad. De hecho, más allá de la posición donde nos encontremos ya sea en la oposición o en la mayoría el trabajo que cumple Fernán es un trabajo extraordinario, es un trabajo impecable y su consejo no solamente es escuchado por la oposición sino también por la mayoría.
¿El problema de la inseguridad ciudadana a quien ataña a la Municipalidad o al gobierno nacional?
En este tema hay muchas zonas grises, hay mucho que la Municipalidad puede hacer, hay muchas medidas vinculadas al presupuesto que el gobierno central debe cumplir pero en lo que ataña a lo municipal creo que el liderazgo es importante y ese es un tema que en estos 10 meses no se ha sentido ni tampoco se ha ejecutado.
Lamentablemente este foro de Alcaldes que llamó Susana Villarán en febrero de este año y que ha presidido es un foro que ha caído en saco roto y sus precisiones no se han hecho sentir y mucho menos ejecutado. Claros ejemplos son el plan zanahoria que quedó en el olvido luego de 8 meses de haber sido planteado y otras medidas que solamente se han limitado a 20 estaciones de vigilancia rápida y absolutamente nada más.
No hay una visión integral y creemos que el pecado más grande que ha cometido esta gestión es desgastar ese espacio del Foro Metropolitano de Alcaldes, la verdad se ha perdido la posibilidad en Lima de tomar medidas importanrtes con Alcaldes sentados en una sola mesa con la Alcaldesa Metropolitana a la cabeza.
¿Qué opina que la Alcaldesa asista a manifestaciones homosexuales, que esté a favor de la contra natura, del matrimonio homosexual?
Respecto al matrimonio homosexual según nuestra legislación no hay ninguna norma que respalde la oficialización de esa situación. Ni siquiera hay un proyecto, el proyecto que presentó el Regidor Cárdenas era sobre los carteles que había que poner para la no discriminación que tuvieron una buena intención pero definitivamente fueron en el camino tergiversados por aquéllas organizacioners que trataron de utilizar esto como un caballito de batalla político, política onegecista si se quiere llamarla de alguna forma.
Creo que la Alcaldesa está perdiendo el tiempo con temas que no son de la reelevancia para ciudad como lo son el problema del transporte, el problema de la seguridad ciudadana, el problema de la contaminación ambiental, el problema concreto de la vialidad en la ciudad que son medidas en que la Alcaldesa debe ponerse al frente.
Creo que en estas también debería opinar si quiere pero nuestra recomendación sobre todo como parte del Consejo es que esta gestión y su Alcalddesa se orienten principalmente a los problemas que tienen, fundamentalmente priorizando desde lo más importante y urgente a lo que también puede ser importante pero no necesariamente urgente.
¿Hay alguna posibilidad de que pidan la vacancia de la Alcaldesa?
Nosotros ya hemos manifestado que no estamos de acuerdo en primer lugar con la revocatoria de ninguna autoridad. Un proceso de revocatoria significaría el retiro de la Alcaldesa por medida popular pero podría constituir el abandono de la ciudad y el desgobierno, más ambulantes en las calles, mayor inseguridad, el transporte sería un caos peor del que ya está.
Nosotros creemos que el remedio puede ser peor que la enfermedad y lo que estamos buscando es que esta gestión pueda encaminarse por las buenas o por la presión pública, que pueda tomar las medidas que realmente la ciudad nesecita.
¿Se puede crear una red de subterráneos en Lima?
Es muy costoso, habría que ver hacia donde debe crecer Lima y ese es un gran debate que no se está dando todavía.
Nosotros de acuerdo a nuestro plan de gobierno creemos que Lima debe crecer hacia el sur y las vías de comunicación deberían tener una agenda importante en la municipalidad para poder extender Lima hacia el sur.
Lima ya no da más, aquéllos que piensan que Lima debería crecer hacia arriba y de manera vertical creo que están equivocados porque sería darle mayor tráfico a las principales arterias que tiene la ciudad. ese es un balance que tenemos que hacer al final de este año pero no creo que las inversiones en subterráneos sean estrictamente la gran solución para la ciudad.
Sí creo que de manera progresiva algunas obras se podrán ejecutar, por ejemplo la de la Avenida Javier Prado pero otras dudo que se puedan realizar sobre todo por lo álgido del congestionamiento en la ciudad.
¿Cómo se hace para mejorar el transporte urbano y para que tengan acceso a él los discapacitados?
En primer lugar se ha dicho mucho del reordenamiento de los taxis y muy poco del reordenamiento del transporte público, se quiso ordenar a los taxis que son alrededor de 220 mil y están planteando medidas que no van a tener ningún resultado.
De acá a 2 años nos vamos a dar cuenta que no se logró el objetivo porque el transporte de taxis ha venido a sustituir al transporte urbano y a esa falencia que tiene el transporte urbano en cuanto a seguridad, a calidad de servicio y de vehículos. Este transporte urbano debería ser acondicionado desde ya, debería ser renovado en su flota, debería reducirse las rutas que hoy existen, y a medida que el transporte público pueda mejorar no solamente la calidad del servicio sino la calidad de sus máquinas la gente va a utilizar más el transporte público con unidades más grandes y va a dejar de utilizar el transporte de taxis que va a ser muy difícil que lo fiscalizen, si pretenden empezar un reordenamiento del transporte urbano con un castigo a los taxis hay un error gravísimo ahí por que no lo van a lograr.
Con el tema de la atención a discapacitados estamos preparando un proyecto que como en otras ciudades por ejemplo quien se estacione en un lugar para discapacitados tenga una sanción económica, una multa concretamente. También que se multe a aquéllos que no cumplen con las medidas reglamentarias de atender no solamente en espacio sino en servicios a los discapacitados y a los adultos mayores.
Aquí las leyes se han hecho pero el castigo no es implementado, entonces se vulneran todas estas normas porque no hay quien haga la fiscalización.
No solamente en los centros comerciales sino en los lugares públicos los estacionamientos para discapacitados son utilizados por gente que puede caminar muy bien y no tiene ningún problema.
Hay una suerte de desentendimiento de la gente hacia las personas con discapacidad que nos lleva a pensar que Lima necesita también un shot de confianza que está principalmente en la gobernabilidad que debe tener la ciudad.
¿Piensa que hay que hacer más rampas en las principales calles y avenidas para darle mayor integración al discapacitado?
Ya quisiéramos que todas las calles tengan rampas, hay algunos distritos de la Lima moderna que han avanzado pero todavía falta gran infraestructura de ese tipo.
Se ha avanzado mucho en los últimos años pero aún falta.
La Municipaliad de Lima podría impulsar una campaña de los derechos del discapacitado para poder asumir un rol promotor de ellos.
¿Cómo se mejora la seguridad con respecto a los taxis?
Los 220.000 taxis no van a poder ser fiscalizados. Yo creo que hay sistemas mediante los cuales las Municipalidades podrián muy bien empadronar sus taxis y montar centrales para que los vecinos de sus distritos puedan acceder sin ningún problema.
Aquí los distritos y sus alcaldes cumplen un rol fundamental para poder fiscalizar eso. La Municipalidad de Lima sola no puede arreglar eso. Creo que la formalización viene en primer lugar si un ciudadano llama a un taxi de una central disrtrital porque podría acceder a un taxi mucho más seguro de los que puede tomar en la calle sin saber quien lo va a conducir a su destino.
¿Cuál es el mayor problema de Lima: La inseguridad o el tránsito?
Yo creo que el mayor problema de Lima es la falta de liderazgo.
ENTREVISTA PUBLICADA EN EL DIARIO "LA RAZON"
No hay comentarios:
Publicar un comentario