martes, 29 de noviembre de 2011

Entrevista al Cónsul General Adscripto del Perú en Bs As Carlos Amézaga.

¿Nos puede explicar un poco las fatalidades que, lamentablemente, ocurrieron con ciudadanos peruanos en Argentina?

Recientemente en las últimas meses han sucedido una serie de hechos dramáticos como por ejemplo el choque entre un tren y un colectivo donde fallecieron dos peruanos, estuvo el famoso caso del meteorito que cayó en la casa de una compatriota ocasionándole la muerte, además hubieron dos familias que han quedado enlutadas por un incendio, hubo una peruana que falleció en un bus cruzando el Perú para ir a Argentina, hubo un peruano que fue baleado en un bar, en fin, han sido hechos fortuitos y desgraciados en los que se han visto involucrados peruanos en Buenos Aires.
El Consulado y el Cónsul General Hugo Pereyra Plasencia han tratado de intervenir inmediatamente para tratar de apoyar en lo que se pueda a las familias y a los deudos, así se ha hecho en muchos casos. Estamos trabajando en las repatriaciones de los cuerpos de los fallecidos, se ha dado apoyo moral y contención a los familiares, se ha cumplido con el trabajo humanitario que el Consulado debe brindar en estos casos.

¿Cómo es la situación del migrante peruano en la Argentina?

Estamos hablando de un número aproximado de 250 mil, hay muchos tipos de migrantes, la comunidad peruana es muy amplia, muy grande. Tenemos desde profesionales bien posicionados, estudiantes, trabajadores y también tenemos un sector de gente de muy bajos recursos.
Precisamente la actividad del Consulado va dirigida a las personas que cuentan con muy pocos recursos que no pueden afrontar un caso de desgracia con sus propios recursos, también la ciudad de Buenos Aires se ocupa de ayudar en estas desgracias que estamos comentando pero el Consulado complementa al Gobierno de la Ciudad.

¿Nos puede comentar un poco las políticas que tiene el Estado argentino para la inclusión de inmigrantes que ha favorecido a muchos peruanos?

El Estado argentino es un estado que ha sido muy generoso con los inmigrantes en general y con los del MERCOSUR en particular en los que se encuentran incluídos los migrantes peruanos, entonces, desde la famosa ley Patria Grande y el Convenio Mercosur a los peruanos que llegan a Argentina les resulta relativamente sencillo tener su residencia legal y por lo tanto pueden acceder a trabajo con los beneficios que otorga la ley a los residentes como escolaridad, salud, incluso, hasta beneficios que van con el apoyo de dinero en efectivo para los que tienen hijos menores de edad y no llegan al sueldo mínimo vital.

¿Cómo se está repotencializando la relacion entre el Perú y Argentina?

Ese es un tema que compete más a la Embajada pero podemos decir que se ha nombrado a un nuevo Embajador, Nicolás Lynch, que asumió el 1 de octubre. Sin duda él ha venido con la intención de relanzar las relaciones peruano argentinas y continuar estos nuevos tiempos que se iniciaron con la visita de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner el año pasado a Lima.

Hay basta actividad cultural de asociaciones de peruanos en Argentina. ¿Nos puede contar un poco lo que significa el Mes Cultural que fue una iniciativa del diplomático José Zapata que empezó en Argentina?

Hace 5 años se lanzó en Buenos Aires el denominado Mes Cultural denominado PERUBA que es una gran iniciativa cultural que intenta durante todo el mes de julio organizar una serie de actividades culturales en la Ciudad de Buenos Aires, se cuenta con los recursos de la inmigracipon peruana yaque tenemos actores, músicos, bailarinies, tenemos toda una serie de personas que pueden aportar a la cultura de la ciudad y además pueden ofrecer la cultura peruana en Buenos Aires, además obviamente la gastronomía que es muy importante.
Durante estos 5 años de PERUBA cada vez se está avanzando más, en este año 2011 no solamente tuvimos actividades en la Ciudad de Buenos Aires sino en la Provincia de Buenos Aires o sea fuera de la capital argentina.

La política del gobierno argentino también permite a que los estudiantes peruanos tengan facilidades en universidades argentina. ¿Puede explicarnos un poco este tema?

Sí, justamente, dentro del marco de facilidades que ofrece el gobierno argentino existen convenios entre Perú y Argentina que permiten que estudiantes peruanos puedan ingresar a las universidades argentinas y puedan convalidar títulos en el Perú.
Muchos peruanos han visto conveniente mandar a sus hijos a estudiar a la Argentina yaque les resulta más accesible los costos allí que aquí en el Perú. Sin duda esa es una de las buenas razones por las que se decide el peruano para viajar a la Argentina.

¿Se puede decir que el peruano está bien integrado a la Argentina y que no sufre ningún tipo de discriminación?

Yo creo que se puede decir que sí, los peruanos tienden a organizarse entre ellos pero eso no le impide adaptarse a la sociedad argentina.
No hemos tenido muchos casos de discriminación, en general son bien aceptados y poco a poco están más involucrados en la sociedad argentina.

No hay comentarios: