¿Cómo ve este legislativo para el período 2011- 2016?
Con luces y con sombras,se han aprobado leyes importantes como la ley de consulta previa que está esperando su reglamentación, está en debate la imprescriptibilidad de los delitos vinculados a la corrupción, se han aprobado normas sustantivas como por ejemplo la reforma del servicio diplomático respetando el principio de igualdad en ese ámbito, se han aprobado leyes transcendentales en términos de seguridad ciudadana como la creación del Consejo Nacional de Politica Criminal , en política social la ley que hace que sea automática la prestación en los casos de juicios de alimentos , hay un ámbito de producción legislativa importante.
Por otro lado, lamentablemente, hay sombras porque hay algunos Congresistas que, lamentablemente, no han respondido al paradigma de ética que corresponde al ejercicio de la actividad legislativa.
Sin embargo desde mi punto de vista también hay cierta magnificación de esta situación de parte de sectores políticos que les interesa la crisis en el Parlamento para crear un escenario de crisis política en el país.
¿Qué se logra con la realización de los plenos desarrollados en el interior del país?
Creo que hay que acercarse a la población, el pleno que se desarrolló en Ica fue muy interesante desde la perspectiva de la fiscalizacion porque se probó nitidamente como importantes recursos asignados al terremoto no se habían ejecutado con probidad, se vio como algunos Alcaldes se habían enriquecidos y hay niveles de la poblacion donde no le llegó la ayuda y están en situaciones oprobiosas después de un terremoto.
Creo que esta práctica de acercar a los Congresistas a la población es importante y hay que planificarlaativas, hay que establecer mas las prioridades normativas pero demuestra un esfuerzo inédito en la práctica legislativa en nuestro país.
¿Cuánto gasto representó para el erario público?
No ha sido tanto, del gasto que se planteó se utilizo la tercera parte casi 100.000 de lo que estaba planificado en aproximadamente en 300.000.
Los Congresistas nos dimos cuenta que una de las críticas principales tenía que ver con el nivel de gastos en función al beneficio que se podía tener.
Para mí el mayor rédito de la salida a Ica no es el normativo sino el de fiscalización.
¿No considera que los Congresistas tenían que ir acompañados por algún Ministro de Estado o por una comitiva reducida de Congresistas para ver necesidades de la población?
Se pueden planificar mejor todos estos viajes pero el hecho importante es que todos los Congresistas hayamos hecho un informe por escrito, se han tratado de combinar las observaciones realizadas con informes a las autoridades nacionales y la visita misma del Presidente después para la organizacion de políticas en la región corresponde a un trabajo previo del Legislativo.
Entrevista publicada en "La Razón".
No hay comentarios:
Publicar un comentario