jueves, 17 de noviembre de 2011

Entrevista al Parlamentario Andino Hildebrando Tapia.

¿Qué significa el Parlamento Andino ya que muchos peruanos, lamentablemente, desconocen la existencia del mismo?

El Parlamento Andino es un parlamento supranacional que de acuerdo al Protocolo de Cartagena interviene Perú Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Venezuela hizo un retiro estratégico pero hay países asociados como Chile y hay países que se están integrando a esta comunidad.


¿Qué beneficios tiene el Parlamento Andino para el peruano en general?


Múltiples beneficios, el Parlamento Andino nace en la década del 60 con un objetivo de integración regional, eso ya se está dando porque hay conversaciones muy fluidas a través de la UNASUR y el objetivo es lograr la gran unidad para lograr el parlamento sudamericano, lo que estamos pasando ya le sucedió a la Unión Europea.

Esto ayuda no solamente a que la integración se de sino que en esta unidad se benefician los pequeños y micros empresarios, los inversionistas y los turistas, hay acuerdos donde los peruanos pueden viajar con DNI a los países hermanos y se está logrando que se den convenios para no usar la visa como sucede con Panamá ,también estamos trabajando para lograr la homologación de grados y títulos para que nuestros profesionales puedan desarrollarse libremente en todos los países de la comunidad.


¿Qué relación tiene que tener el Parlamento Andino con el Congreso de la República?


Tiene que tener una relación fluida porque el Parlamento Andino no tiene una posición vinculante, los acuerdos que nosotros tomamos deben ser abordados por los Congresos de los países miembros.

Lo importante de todo esto es que en la última reunión de los Presidentes de los países miembros de la Comunidad Andina hubo un compromiso de establecer con fuerza la integración.


¿Cómo es su relación con los otros 4 Parlamentarios Andinos peruanos, Alberto Adrianzen, Hilaria Supa, Rafael Rey y Javier Reátegui?


Me llevo muy bien con todos, a mí me alegra contar con los parlamentarios peruanos que integran el bloque porque todos son experimentados.


¿El grupo peruano en el Parlamento Andino trabaja mancomunadamente?


Así es, siempre llevamos las iniciativas no de una manera individual, una de nuestras fortalezas es la unidad.


¿Cómo está trabajando usted en el Parlamento Andino?


Tengo muchas iniciativas en el tema migratorio ya que hay más de 3 millones de compatriotas en el exterior, en el tema de derechos humanos, también hay un tema que preocupa que es la trata de personas.

Es importante seguir fortaleciendo los convenios en educación y salud, seguir fortaleciendo el tema comercial para aumentar nuestras exportaciones y para que los pequeños y micro empresarios tengan fluidez en sus negocios.


¿Qué relación tiene el Parlamento Andino con el Parlatino y el Parlacen?


Con el parlatino tenemos una integración muy fuerte, con ellos tenemos un acuerdo con Europa a través de la EUROLAT, estamos haciendo un bloque con la UNASUR y el Mercosur para lograr la gran unión de los países americanos.


¿Piensa que los países andinos tienen que tener una moneda única?


Creo que más adelante se va a lograr eso, todavía no porque la tecnología de los países no es igual, pero tenemos mucha fortaleza, somos un mismo continente, hablamos el mismo idioma, la cultura es similar, creo que la integración va a ser más sencilla que la de Europa.

Europa no teniendo el mismo idioma y habiendo tenido confrontaciones históricas de guerras milenarias logró la unidad.

Creo que Sudamérica con el ejemplo de la Unión Europea va a ser viable la ansiada unión americana.


¿Cómo se puede lograr desde el Parlamento Andino politicas para la integración de los afrodescendientes y de los pueblos andinos y amazónicos?


Has tocado un punto muy importante y es una de las prioridades y objetivos de la Comunidad Andina.

Respetar, defender y promover la identidad de las culturas de todas nuestras etnias de los países que integramos la CAN. Es una cultura muy importante que aportó en el tema de medicinas, de folclor, son temas que hay que potenciar no solo para defenderlos sino para reafirmar nuestra identidad.


¿El Parlamento Andino está bien encaminado?


Yo diría que está muy bien encaminado pero los retos no terminan, hay grandes desafíos que esperamos que con el apoyo de todos nosotros logremos establecer los objetivos trazados.


Entrevista publicada en "La Razón".


No hay comentarios: