martes, 8 de noviembre de 2011

Entrevista al Alcalde de Carlos Fermín Fitzcarrald (Ancash) Alfonso Santiago.


¿Cuál es la importancia del Callejón de Conchucos para el turismo en el país?

Es una zona altamente potencial para el turismo, allí hemos armado una zona con las 9 provincias que integramos el Callejón de Conchucos, Sihuas, Pomabamba, Pisconbamba, Carlos Fermín Fitzcarrald, Asunción de Chacas, Huari, Antonio Raimondi, Pallasca y Corongo, con esta organización queremos hacer ver al mundo que en el Callejón de Conchucos hay varias zonas arqueológicas y turísticas como el Gran Chavín, allá en mi provincia tenemos el camino del inca, tambo real y el puente colgante, queremos vender esas zonas turísticas al mundo ya que tenemos al igual que Cusco grandes atractivos turísticos.

¿Cómo analiza la gestión del Presidente Regional de Ancash César Álvarez?

La imagen de Ancash está mal vendida, se dice que Ancash es la región más rica del Perú pero es lo contrario.
Por ejemplo en mi provincia hay pueblos que se encuentran en una situación de extrema pobreza y ahí no llegan los beneficios económicos del canon minero.
La gestión de César Álvarez es caótica, tanto dinero de Antamina no se está retribuyendo de una manera justa, todo el dinero se va a la costa, va para algunas provincias del callejón de huaylas pero a los pueblos del callejón de conchucos nos tienen marginados.
Curiosamente Antamina se encuentra en pleno corazón de Conchucos.

Ustedes están cercanos a la Municipalidad de Huaraz que es el motor de la región, ¿qué nos puede decir de la gestión, que es bastante cuestionada, del Alcalde Vladimir Meza?

La verdad desconozco porque su baja aprobación, por ética yo no lo puedo criticar. Solamente insto a que todas las autoridades de Ancash trabajemos de una manera concertada, unida, dejando de lado la hipocresía para que Ancash y el Perú salgan adelante.

¿Qué nos puede decir del buen trabajo que hizo el único Alcalde reelecto de Huaraz en la zona del Callejón de Conchucos y el Callejón de Huaylas, el Ingeniero Lombardo Mautino?

He visto un buen trabajo, el Ingeniero Mautino es un hombre centrado, es un hombre que trabajó por el desarrollo de Huaraz, la verdad he visto muy buenos resultados.
Creo que fue un buen Alcalde porque hizo grandes obras en la ciudad de Huaraz.

¿El Ingeniero Lombardo Mautino puede ser una alternativa frente a la ingobernabilidad de Ancash?

Claro, él ha quedado como un gran Alcalde de Huaraz, él fue un Alcalde saludable en Ancash y Huaraz lo sigue queriendo.

¿Es difícil administrar una Municipalidad en una región como Ancash?

Las ganas y el entusiasmo no me faltan, y lo estoy haciendo de esa manera a pesar de que existe marginación y discriminación.
Conchucos es una región que debe ser atendida por las autoridades nacionales y regionales, toda la vida hemos estado en una situación marginada.
Conchucos también es Ancash como el Callejón de Huaylas, la costa de Ancash, Huarmey, Casma, Santa. El canon minero debe ser mejor distribuido, con mayor precisión y humanismo al Callejón de Conchucos porque allí existe alto indice de desnutrición infantil y de analfabetismo.

No hay comentarios: