sábado, 26 de noviembre de 2011

Entrevista al Congresista Sergio Tejada.



¿Qué significa esta responsabilidad de ser Presidente de la Megacomisión investigadora de los supuestos hechos de corrupción del gobierno aprista?




Es una enorme responsabilidad, es una gran tarea, estamos identificando algunos puntos por donde vamos a encarar la investigación como son los decretos que permitieron obras públicas, los indultos humanitarios y el accionar de determinadas instituciones públicas. El resultado de esto es hacer una propuestas de políticas para prevenir que se repitan actos de corrupción a futuro y hacer gestiones más transparentes.




¿Se puede decir que esta Megacomisión ya fracaso antes de su instalación por los escándalos producidos por la pelea entre Javier Diez Canseco y Yhony Lescano y las renuncias a ser parte de ella de Javier Diez Canseco y Omar Chehade?




Sin duda la Comisión ha estado golpeada, ha habido unos problemas, algunas renuncias pero ya se ha instalado y ahora lo que corresponde es presentar el plan de trabajo, discutirlo, aprobarlo y avanzar con las investigaciones.




¿Hay temas específicos de la investigación o la agenda es abierta y se puede investigar sobre cualquier tema?




Son básicamente los temas que decía: los decretos, los indultos humanitarios y el accionar de determinadas instituciones públicas.

Hay algunos temas que están siendo vistos por algunas comisiones específicas, como la comisión de educación que está investigando el caso del Estadio Nacional entre otros temas.

El campo de investigación no es tan amplio sino más bien acotado, si necesitaríamos información de otras comisiones las solicitaremos.




¿Qué opinión le merecen algunos apristas que dicen que la Megacomisión es de persecución política al partido y al Presidente Alan García?




Esto no tiene nada que ver con un partido político, tiene que ver con una gestión de gobierno y es algo que se hace siempre y es saludable para la democracia y la transparencia.

Recordemos que existió comisión investigadora del gobierno de Alberto Fujimori y del de Alejandro Toledo y el mensaje que se da es que en el país se fiscaliza, se lucha contra la corrupción y contra la impunidad. Es un mensaje, incluso, para el gobierno actual ya que siempre habrá fiscalización.




¿Hay antiaprismo de parte de algunos miembros del gobierno o del entorno del Presidente Humala?




... no lo creo, aquí no se trata de perseguir a un partido político de ninguna manera, ni a personas, se trata de buscar el esclarecimiento de la verdad.




¿Cuáles son los proyectos que presentó en el Congreso de la República?




Son modificaciones al código de ética sobre conflictos de intereses para evitar que se dificulte la labor parlamentaria, estamos impulsando temas de derecho al saneamiento del agua, he entrado bastante al tema parlamentario y tengo varias propuestas que las presentaré en los próximos días.




¿Está trabajando por la juventud ya que usted es uno de los Congresistas más jóvenes que tiene la Cámara?




Sí, por supuesto. Luchamos mucho por el tema universitario y van a ver otras políticas que se irán planteando en estos días.



Entrevista publicada en "La Razón".

No hay comentarios: