miércoles, 23 de noviembre de 2011

Entrevista al Congresista Luis Iberico.


¿Cómo es su trabajo en el Congreso de la República?

En primer lugar estamos haciendo una labor de purga y de limpieza ya que, lamentablemente, han ingresado Congresistas de una conducta reprochable, algunos en el plano ética y en otros en planos penales.
Esto si bien nos está distrayendo en los primeros meses en nuestra labor, es necesario para terminar con lo que está perjudicando mucho a nuestro Parlamento que es el dicho popular de Otorongo no come Otorongo.
El otorongo es un felino de la selva que se supone no come a otro de la misma raza, querían decir nosotros nos cuidábamos las espaldas.
Esto debe terminarse, no debe ser así, ya estamos tomando acciones, hemos empezado con el Vice Presidente de la República que, también, es Congresista y con otros más.
Nuestro autocontrol y fiscalización va a dar cuenta de ello.
En segundo lugar creo que hemos dado leyes muy importantes a pesar de este ruido que genera el tema de los otorongos, como por ejemplo, la ley de consulta previa, es decir una ley que prevee consultar a las comunidades cuyos territorios se van a ver afectados por la explotación de los recursos naturales.
Ese ha sido un gran paso adelante en materia de concertación parlamentaria, además laley sobre ganancias mineras, ahora que las minera están tan bien, esta ley permite cobrarle más.
Esperemos que pase esta fase de purga y limpieza para abocarnos a otras labores que el país esta demandando en este parlamento.

Usted como periodista, ¿piensa que la prensa ayuda a la gobernabilidad del país?.

Sí y sí, estoy absolutamente convencido que la labor de información y también de fiscalización que hace el periodismo ayuda a la gobernabilidad de cualquier país democrático.
Aquí hemos tenido experiencias recientes donde la acción periodística se restringió a través de mecanismos de censura y de toma de control de los medios como fue el caso de Frecuencia Latina donde yo trabajaba que fue tomado virtualmente por el régimen de Fujimori. El cual ,también, compró conciencias periodísticas con dinero del estado pagando millones de dólares a medios de comunicación para que sus dueños pusieran sus medios al servicio del gobierno.
Esto no contribuyó con la gobernabilidad, por el contrario la deterioro mucho.
Se incrementó la corrupción a niveles nunca antes registrados en la historia y terminó con la caída del gobierno.
Lo mejor es tener una prensa libre a pesar que a veces moleste y fastidie pero eso nos garantiza transparencia en el gobierno y en la función pública.

¿Por qué la mayoría de los Congresistas cuestionados son del oficialismo?.

Porque eso sucede con el voto aluvional, cuando un candidato presidencial empieza a subir en las encuestas trae por arrastre a muchos parlamentarios, entonces, así como ocurre con la pesca de arrastre entra de todo.
Ahí es donde entran muchos que de la noche a la mañana aparecen en su curul, la gente no ha elegido bien su voto y a votado por la corriente.
Esto ha sucedido con todos los partidos que han ganado, donde entraron la mayor cantidad de otorongos y con gran nivel de corrupción.
Por otro lado hay que revisar el tema del voto preferencial, aparentemente con el voto preferencial la gente decía quien entra y quien no pero la cosa no ha funcionado porque a veces la financiación individual de los propios candidatos hace que el pueblo los elija, y en muchos casos pueden estar vinculados al narcotráfico o a la explotación informal del oro y por eso pueden llegar a tener un curul.

Usted es representante de Lima lugar donde votan los millones de peruanos en el exterior, como representante de esta sección electoral y como hijo de extranjeros, ¿cómo piensa trabajar para los 3 millones de peruanos que representan al 10% de la población?

Es importante trabajar con ese electorado tan grande pero también tan disperso, tenemos grandes colonias peruanas en el extranjero y se tiene que establecer una relación más directa y más estrecha.
Lamentablemente la distancia dificulta eso, uno no puede estar viajando por aquí o por allá porque no hay forma de cubrir esos costos.
Creo que tienen que implementarse ciertos mecanismos a través de internet para tener más relación con los peruanos en el exterior.
Al margen de esto hay que contemplar la posibilidad de que en las próximas elecciones se presenten candidatos para esos peruanos que se encuentran en el exterior y no sean necesariamente los que se presentan en Lima.
Los peruanos en el extranjero deberían tener el derecho de elegir a sus propios Congresistas para que se aboquen a sus problemas.

¿En el Congreso están trabajando para esos millones de peruanos?

Hay proyectos de ley para que tengan sus representantes,pero la verdad sea dicha, no hay una labor permanente y constante en el Congreso de la República a favor de estos compatriotas.
El caso de ellos se ve más que todo en la Comisión de Relaciones Exteriores que también ve más de mil problemas que tiene el Perú en sus relaciones internacionales. No hay un canal directo para ver ese tipo de temas.

¿Usted que compromiso va a asumir con esos millones de peruanos que están fuera del país?

Lo que personalmente pueda hacer, no estoy en la comisión de Relaciones Exteriores, no solamente soy hijo de inmigrantes sino que nací en Argentina, en la ciudad de Buenos Aires.
Me gustaría tomar contacto con los peruanos en Argentina a quienes siento muy de cerca, estoy conformando la liga parlamentaria Perú Argentina para ver esos temas.
Muchos Congresistas tenemos relaciones con otros países, podrá a partir de esas ligas parlamentarias no solo dedicarnos a las relaciones con las Embajadas y asistir a los cocteles sino ver la situación de los peruanos en el exterior.
Por lo pronto mi compromiso sería con Argentina y con España que es la tierra de mi madre.

¿El Perú a través de UNASUR podría impulsar políticas paraayuda a la migración peruana?

Podría y debería impulsar políticas para estos inmigrantes que han salido a buscar una mejor vida en el exterior.

Entrevista publicada en "La Razón".

No hay comentarios: