jueves, 12 de enero de 2012

Entrevista al abogado de Rómulo León, Dr. Guillermo Navarro.



¿Cuál es la situación legal de su defendido Rómulo León?

Rómulo se encuentra con arresto domiciliario por disposición de la Sala Penal que lo viene juzgando.

En este momento él esta privado de su libertad por cuanto no puede salir de su domicilio y se encuentra bajo algunas reglas de conducta que le impiden dar declaraciones a los medios de prensa.

¿Por qué lo privan de dar declaraciones a la prensa?

Ese es un tema muy particular, Rómulo León cuando recibe la notificación por la cual se determina su arresto domiciliario se le alcanza un formulario por parte de la Policía que lo va a custodiar y en ese formulario entre una docena de restricciones se encuentra expresamente anotado que no puede brindar declaraciones a los medios de prensa.

Sin embargo las normas procesales peruanas, las normas que establecen el arresto domiciliario no señalan de manera expresa que no pueda brindar declaraciones.

El temor de parte de Rómulo surge por la persecución insana que el procurador Arbizú ha iniciado ante alguna aparición de él declarando, alegando entorpecimiento de la actividad probatoria, cosa que no es lógica porque solo se puede lograr el entorpecimiento si la instrucción se encontrara vigente o activa, pero han pasado más de 3 años.

¿El archivamiento de la causa a Jorge del Castillo en el caso "Petroaudios" puede favorecer a su defendido?

En principio la situación de cada procesado o investigado es muy particular, para el caso de Rómulo la señal que nos brinda es que habría un nivel de objetividad mucho más razonado para el caso de Jorge del Castillo al declarar que no ha tenido ninguna responsabilidad con hechos ilícitos.

En el caso de Rómulo, luego de 36 meses de detención sin acusación alguna, nos indica que por el mismo camino puede darse la situación de Rómulo. No hay una posición sólida, concreta, del Ministerio Público para establecer una responsabilidad en Rómulo, ya que no hay acusación formal. En 6 oportunidades el Ministerio Público devolvió el expediente por falta de pruebas para formular la acusación.

¿Por qué algunos hablan de tráfico de influencias por parte de Rómulo León a pesar de que no era funcionario público sino asesor de una empresa privada cuando se suscitó el escándalo?

Aquí hay una extensión del tipo penal para terceros que no son funcionarios, contra delitos contra la administración pública, a través de la cual a nuestro entender se fuerza la posibilidad de convertir a una persona particular en partícipe de un delito que solo le puede ser atribuido a los servidores públicos por el cargo que detentan.

Habría que ver cuál fue la presión para que el Ministerio Público formule la denuncia en esos términos.

¿Qué harán con el delito de interceptación de conversación telefónica que sufrió su defendido?

En los temas de la interceptación ya hay un proceso abierto contra la empresa BTR, pero finalmente una vez que se establezca la situación jurídica de Rómulo y se logre el archivamiento del proceso se establecerá una acción legal hacia quienes interceptaron estas conversaciones telefónicas de manera ilegal.


ENTREVISTA PUBLICADA EN GENERACCION.

http://www.generaccion.com/noticia/137506/abogado-romulo-leon-dr-guillermo-navarro-habla-sobre-situacion-su-defendido

No hay comentarios: