martes, 3 de enero de 2012

Entrevista al Ex Congresista César Zumaeta.


Usted como ex Presidente del Congreso, ¿qué opina de su sucesor Daniel Abugattás?

Daniel Abugattás tiene virtudes y también defectos; su virtud, y su fortaleza, es que es uno de los líderes de Gana Perú eso no se puede negar, y su defecto es que tiene un carácter muy fuerte y eso a veces le hace cometer excesos no solo en sus declaraciones. Como ejemplo, su declaración que por una cuestión humanitaria le da lo mismo indultar a Fujimori o a Abimael Guzmán.

Sobre la administración del Congreso no estoy muy bien informado; en este aspecto los líderes de la Célula Parlamentaria Aprista, Velásquez Quesquén y Mauricio Mulder tienen mayor conocimiento.

¿Por qué en las últimas elecciones decidió cambiar de región y ser candidato por Lima?

Vivo en Lima desde el golpe de estado de 1992, fui 2 veces diputado por Loreto y en el 92 fui miembro de la Comisión Política del APRA y desde ahí mi tarea es nacional e internacional y eso me obligó a vivir en Lima.

Pero nunca abandone la selva, es más bajo mi presidencia en el Congreso Loreto logró obtener un 50% más de canon petrolero a partir de enero.

¿Qué opina de un líder que proviene de la selva, Aurelio Pastor?

Aurelio tiene una biografía política muy buena, ha destacado mucho en los últimos 10 años; también, otro dirigente importante que tiene el APRA es Augusto Vargas. Yo creo que en la selva hay 2 grandes dirigentes políticos que tienen juventud.

En la época de la campaña, usted hizo mucha publicidad, ¿de dónde obtuvo tantos recursos económicos para la misma?

Tengo muchos amigos, durante casi 25 años fui parlamentario y tengo muchos años en política. No tengo un amigo grande sino varios amigos medianos y ellos siempre colaboran desinteresadamente. Solo en los últimos 15 días de la campaña desarrollé una campaña intensa, por mi labor en el Congreso no podía hacer una campaña muy fuerte.

¿Pero no hubo exceso, ya que algunos de sus paneles valían más que el sueldo mínimo de un trabajador peruano?

Esos paneles todos lo tenían, algunos tenían paneles gigantes, solamente en los últimos 15 días hice una campaña intensa.

Creo que en los últimos días hay que golpear por cielo, mar y tierra. Pero, lamentablemente, creo que me faltó. ¿Cuál fue mi error?, siempre mi campaña la hago en contacto con la gente, pero mi función de Presidente del Congreso no me permitió desplegar este tipo de campaña esta vez.

Estoy seguro que si estaba libre de ese importante cargo, hubiese podido caminar mucho más con la gente. Por eso apunte a una campaña fuerte a través de paneles.

¿Su futuro político en Lima o en Loreto?

Mi futuro político es el país, soy aprista hace 46 años, sigo y voy a continuar en el APRA. Somos soldados del aprismo, somos institucionales, somos orgánicos y no tengo dudas que el APRA poco a poco va a levantar cabeza y tendrá una gran elección en el 2014 y 2016.

¿El APRA resurgirá solo con Alan García o podrá hacerlo sin él?

Alan García es indudablemente el líder y candidato natural del Partido Aprista Peruano. De hecho tiene todos los pergaminos para retornar con fuerza en el año 2016.

¿Por qué algunos medios asociaron al APRA con la corrupción?

Fue más que eso, no solo querían asociar al APRA con la corrupción, querían asociar al modelo económico con la corrupción para tirárselo abajo, pero como el modelo es tan consistente y fuerte no se pudo girar 180 grados porque el país se iba al diablo; tan es así que Humala en plena campaña tuvo que cambiar de discurso, de su famoso discurso de la Gran Transformación ha tenido que pasar al de la Hoja de Ruta porque este es un modelo muy consistente, un modelo de crecimiento y redistribución social.

¿En la campaña existió un ataque a la persona de Jorge Del Castillo para perjudicar al APRA?

No creo, creo que han habido otros factores como el de no sabernos subir a la ola de logros del gobierno. Es en ese contexto que al parecer la opinión pública diferenció los logros del Presidente García de los logros del partido aprista. Creo que si nos subíamos a lo ola de logros hubiésemos tenido más éxito.

ENTREVISTA PUBLICADA EN GENERACCION.

http://www.generaccion.com/noticia/136066/cesar-zumaeta-daniel-abugattas-tiene-virtudes-tambien-defectos

No hay comentarios: